Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

CEMIN INFORMA SOBRE LAS PRINCIPALES INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL - ITS

EMPRENDEDORES | 9 Sep 2018

VENTAJAS.- El Centro Médico Integral - CEMIN es un consultorio que atiende a pacientes en Medicina General y en las especialidades en Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Medicina de la Adolescencia y Neurodesarrollo para niños, además de brindar el servicio de ecografía.

En CEMIN brindamos atención con calidez y calidad a cada uno de nuestros pacientes.

CEMIN está conformado por la Dra. Shirley Ballesteros, Dra. Claudia Salazar de Villena, Dra. María Luisa Santivañez, Dr. Fabio Jara Lipacho y Dra. Cecilia Uribe de Chávez.

LAS ITS:
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un problema de salud pública muy frecuente en nuestro medio; la educación y una detección oportuna pueden evitar mayores complicaciones y secuelas como la infertilidad, infecciones severas e incluso la muerte.

CEMIN, describe las características de las principales ITS que pueden evitarse llevando una vida sexual responsable, usando preservativos y siguiendo los tratamientos cuando existe contagio.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
Los VPH son grupos de virus con más de 200 tipos conocidos, 40 de ellos afectan los genitales provocando verrugas alrededor del pene o en el cuello uterino, algunas veces en la garganta.

El contagio se da por relaciones sexuales y se presenta sobre todo en personas que han tenido muchas parejas sexuales.

En las mujeres la infección puede provocar cambios en las células dentro del cuello uterino o matriz hasta convertirse en cáncer.

La detección oportuna se da a través de la prueba de Papanicolaou, que es una manera accesible, económica y confiable para prevenir el cáncer cervical. También se recomienda la vacunación oportuna.

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH
Este virus puede transmitirse por contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales de una persona infectada. También en la etapa del embarazo.

Los primeros síntomas son fiebre, dolor de garganta y fatiga, pero luego, la enfermedad se vuelve asintomática hasta pasar a fase de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida – SIDA. Los síntomas incluyen pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga.

‘No existe una cura para el SIDA, pero la observancia estricta de la terapia antirretroviral puede disminuir significativamente el progreso de la enfermedad y evitar infecciones y complicaciones secundarias’.

La fase del VIH en SIDA es controlable, pero llega a ser terminal pues hasta ahora no se ha encontrado una cura para este mal de los tiempos modernos

SÍFILIS

Provocada por una bacteria muy contagiosa.

Causa llagas que se expanden por los genitales sin dolor en su primera etapa. Se puede expandir a otras partes del cuerpo en una segunda etapa y puede afectar órganos internos en la tercera etapa dañando el sistema nervioso, la vista y el corazón.

Se contagia por relaciones sexuales o contacto con las llagas expuestas.

Es fácil de curar con medicamentos si se detecta a tiempo.

CLAMIDIA
La chlamydia es una infección asintomática que ya avanzada provoca flujos urinarios, inflamación de la vejiga, dolor al orinar, inflamación del recto, dolor y sangrado vaginal en las mujeres y dolor en los testículos en los varones.

Puede causar infertilidad en la mujer al obstruir las trompas de Falopio.

Se contagia por relaciones sexuales y puede afectar al recién nacido durante el parto.

La curación es efectiva si se trata a tiempo mediante una terapia antibiótica.

HERPES
Es un virus que provoca infecciones en la piel, los labios o los genitales.

Existe dos tipos: herpes simple 1 y herpes simple 2, que provocan úlceras mucocutáneas y escaras que son muy dolorosas, a veces con fiebre y dolores al orinar.

El herpes puede tratarse, pero vuelve a aparecer pues permanece en estado de adormecimiento.
Se contagia por relaciones sexuales o contacto directo con las úlceras.

El tratamiento es antiviral y se debe cuidar el aseo.

GONORREA

Bacteria que provoca ardor y fuertes dolores en los genitales.

La infección genital provoca dolores al orinar, reglas irregulares, flujos vaginales verduscos e hinchazón en la vulva.

De no tratarse, puede invadir el área pélvica e infectar el útero, las trompas de Falopio o los ovarios causando la Enfermedad Pélvica Inflamatoria en las mujeres.

El tratamiento con antibióticos logra detener e incluso eliminar la gonorrea.

CEMIN está ubicado en El Alto, zona Ciudad Satélite, sobre la Av. Satélite frente a la puerta de emergencias del Hospital Boliviano Holandés, edificio Corazón de Jesús primer piso, oficina 6. Para reservas de citas y consultas la población puede comunicarse con el celular 65687337.

//VentajasBo// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.