Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

"GERENTE PROPIETARIO" RETRATA LA LACERANTE REALIDAD DEL EMPRENDEDOR BOLIVIANO

ECONOMÍA | 19 Abr 2017

VISOR BOLIVIA/ Redacción central.- Una nota de análisis titulada "Gerente Propietario" recientemente publicada en el periódico de Cochabamba Opinión fue difundida a través de la cuenta de Marcelo Durán, miembro de la empresa Bit Humano, en la que se denuncia los obstáculos estatales que a través de los asfixiantes impuestos impiden el crecimiento del emprendimiento nacional y la iniciativa privada.

Con sus palabras, el firmante asegura que las ganancias de un emprendedor que ingresa al mundo “formal” con los registros y licencias que el Estado impone, al final termina siendo víctima de ese ciclo interminable de contadores, impuestos, multas y pagos que le quitan más del 50 por ciento de su ganancia proyectada.
Aunque no hace referencia al sistema económico estatista que es el que sobrevive gracias a la labor de los emprendedores “formales”, la nota de opinión desnuda una realidad lacerante para quien quiera hacer empresa en Bolivia.

“Quiero con franqueza a todos los jóvenes que quieren emprender, especialmente desde el rubro tecnológico o de servicios digitales. Hablaré de impuestos y de "la gran ayuda" que recibimos. El sistema formal en Bolivia exige que tengas varios documentos como Fundempresa (registro de matrícula de comercio), NIT (número de identificación tributaria) y, si quieres participar en licitaciones y contratos con instituciones públicas, RUPE (Registro Único de Proveedores del Estado), SIGMA, además de estar afiliado en una AFP para los aportes (ya seas profesional independiente o empresa unipersonal).

La gran mayoría de las ofertas está abierta para empresas y no para personas naturales, por lo que vamos a pensar como empresa unipersonal. Vamos a suponer que ganas un contrato por 2.000 bolivianos al mes. Empecemos con los cortes: mensualmente debes pagar: IVA (Impuesto al Valor Agregado, 13 por ciento), IT (Impuesto a las Transacciones, 3 por ciento). Ojo que también tienes que pagar anualmente el IUE (Impuesto a las Utilidades de las Empresas, 25 por ciento) que se calcula sobre el total de ganancias. Por otro lado, un requisito clave para la participación en licitaciones es el Certificado de No Adeudo, por lo que tienes que cotizar en la AFP (14.42 por ciento) que se descompone en: cotización mensual (10.5 por ciento), prima riesgo común (1.71 por ciento), prima riesgo laboral (1.71 por ciento) y aporte solidario (0.5 por ciento). Sí, leíste bien, “solidario”. El valor a pagar es de Bs 288.40. Finalmente, agrega el monto a pagar a tu contador, fiel aliado en este proceso administrativo (150 bolivianos/mes). Sumemos: IVA (260) + IT (60) + IUE (435) + AFP (288.40) + CONTADOR (150) = 1.193.4 Bs. Te quedan 806 bolivianos para operar. Vale decir que el 60 por ciento del monto que recibes por ese contrato se va en estos “detalles corporativos”, dejándote un 40 por ciento como capital de trabajo. La palabra "ahorro" está prohibida. Pero, esto recién empieza. Tienes cuentas por pagar: internet, luz, transporte, fotocopias, courrier.

Además, está el viacrucis de reunir facturas con tu NIT para poder descargarte en tu rubro. Sumas adeptos a tu secta y haces memorizar tu NIT a cuanto conocido tienes. Todos consumen con tu NIT. Pero, ojo, no todas las facturas te sirven. Por ejemplo, un pasaje con tu NIT, pero con otro apellido, no sirve, porque esa persona debe estar inscrita en tu planilla de empleados. ¿Para quién trabajas realmente? Me salto todo el discurso político sobre los sectores que no pagan impuestos o quienes se acogen al régimen simplificado. ¿Qué es presión tributaria? ¿Por qué, desde el 2015, cierran más empresas que las que abren? ¿Por qué se permite tanta informalidad en la calle? Cuando tengas las respuestas, acompáñame a poner un puesto de hamburguesas afuera del Gigante Mi Llajta ¡Bienvenidos emprendedores!”.
//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.