Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

ALIANZA DE PLATAFORMAS CONFORMA EL MOVIMIENTO 5 REFORMAS PARA CAMBIAR EL SISTEMA EN BOLIVIA

POLÍTICA | 3 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este fin de semana se desarrolló en Santa Cruz, la primera reunión de plataformas ciudadanas con el objetivo de crear un movimiento político que apunte a cambiar el sistema estatista en Bolivia. Bajo el lineamiento de las “5 reformas” es que se apunta a crear un Estado liberal, explica Ariel Hurtado, coordinador de esta nueva alianza.

Las plataformas ciudadanas se han convertido en los nuevos actores de la política en Bolivia, sobre todo a partir del referendo constitucional de 2016, cuando grupos juveniles comenzaron a hacer campaña por el “No” a la modificación del artículo 168 de la CPE, referido a los mandatos presidenciales, que era motivo de la consulta popular. 

En Santa Cruz surgió la plataforma “Todos podemos ser Presidente” y desde La Paz surgió “Otra Izquierda es Posible”. Pese a tener ideologías contrarias, esta semana se dio el primer paso para unir a estos grupos a los que se sumaron el “Movimiento Libertad y Democracia”, “Bolivia unida Universitaria”, el grupo Iyambae y la Institución juvenil cívica de Santa Cruz.

El marco teórico, explica Ariel Hurtado, son las “5 reformas”, una propuesta nacida en el movimiento del liberalismo clásico en la región que plantea: Reforma política, reforma económica, reforma de educación, reforma de la atención médica, reforma de las jubilaciones y pensiones; todo enmarcado en las bases del libre mercado, la propiedad privada y los gobiernos limitados.

Las “5R” son impulsadas en Bolivia pro el académico peruano Alberto Mansueti, pero, explica Hurtado, estas plataformas no tienen relación directa con el politólogo y filósofo, aunque sí admiran su labor y escritos.

Este movimiento espera generar alianzas para las siguientes elecciones generales, a fin de tener cupos dentro de la Asamblea Legislativa, pues no se trata de un grupo con buenas intenciones sino con un proyecto de poder que llegue con perspectivas al año 2025.

“La primera meta es debatir las ideas liberales que han sido postergadas en Bolivia por el socialismo y todas las corrientes estatistas. Tenemos que lanzar una propuesta al país que signifique un cambio total de sistema ante el que tenemos hoy, que no es un invento de Evo Morales y el MAS, sino que viene desde 1920 y con la Constitución de 1938”, explica.

La siguiente reunión de esta alianza será en Cochabamba en 14 de septiembre y el 21 la cita será en La Paz.

Sobre la apertura de este grupo liberal conservador a plataformas identificadas con la izquierda, como OIP, Hurtado aclara que existe un lineamiento de generar consensos y de explicar el liberalismo a todos los participantes.

El delegado de OIP, Beto Astorga, recordaba que esas plataformas que comenzaron la defensa del 21F en 2015 se reencuentran ahora en el marco de las primarias y la coyuntura electoral adelantada por el oficialismo y el propio Tribunal Supremo Electoral.

“Destacamos el trabajo incansable de las plataformas por la defensa de la democracia y el voto soberano del 21 de febrero, esa defensa es admirable y va a quedar en la historia. Sin embargo, esa misma historia les demanda un cambio de sistema, pusieron toda la energía en el 21F y olvidaron el cambio de sistema que es un reto histórico que los jóvenes lo asumimos ahora”, concluye Hurtado.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.