Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

“MÁRTIR” DE LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA ES DETENIDO POR CONTRABANDO

SEGURIDAD | 30 Ago 2018

#Radar / MONITOREO.- La Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron) de la Policía Boliviana logró durante la madrugada la captura de cinco personas por contrabandear hacia el país camiones robados en Chile. Entre los detenidos está Arsenio Choque Gonzales, que es uno de los declarados “mártires de la reivindicación marítima” que estuvieron detenidos en territorio chileno el año pasado, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

El coronel Efraín Urquidi, director de la Dinafron, informó que la noche del miércoles se recibió la denuncia de que habían ingresado al país los camiones robados en sector chileno.

Efectivos realizaron el operativo en la madrugada de este jueves en la región fronteriza de Santiago de Napa, en la provincia Daniel Campos de Potosí, y se logró encontrar a un camión cisterna que tenía en su interior a cuatro bolivianos y un chileno.

Según el coronel Urquidi, los policías redujeron a esas cinco personas y procedieron a su aprehensión.

Luego, a unos kilómetros, se encontró el segundo camión de tipo F12 que estaba enfangado y sólo puede ser rescatado con maquinaria pesada, de acuerdo con el jefe policial.

El director de la Dinafron confirmó que entre los aprehendidos está Arsenio Choque Gonzales, de nacionalidad boliviana. Agregó que los detenidos serán puestos a disposición de Diprove.

Según la emisora local, el aprehendido Arsenio Choque es el mismo que formaba parte del grupo de nueve bolivianos que fueron detenidos en Chile el 19 de marzo de 2017, cuando cruzaron la frontera en un operativo de lucha al contrabando. El caso generó fuertes tensiones diplomáticas.

Entonces, la justicia chilena condenó a los nueve bolivianos (dos militares, seis funcionarios de Aduana y el chofer Choque) por robo y determinó su expulsión hacia Bolivia. El presidente Evo Morales recibió a los nueve en Palacio de Gobierno y los declaró “mártires de la reivindicación marítima”.

Arsenio Choque ya había sido objeto de polémica, porque cuando llegó a Bolivia tras su detención fue acusado por transportistas de ser un “chutero”, es decir, contrabandista de vehículos. La Aduana aclaró que se trataba de un conductor contratado legalmente.

//FUENTE: ERBOL//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.