Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

DECLARACIÓN DE MERCOSUR: MORALES QUEDA SOLITARIO EN SU APOYO AL RÉGIMEN DE MADURO

Bolivia se desmarcó de la declaración unánime que exhorta a no llevar ninguna iniciativa que deteriore la democracia venezolana

POLÍTICA | 21 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La crisis en Venezuela ha llegado hasta la plenaria del Mercado Común del Sur (Mercosur) la más importante organización regional que agrupa a cinco estados partes y siete estados asociados, que hoy llamó al mandatario Nicolás Maduro a replantear la convocatoria a una Asamblea Constituyente e instalar el diálogo en su país. Solo Bolivia, a través del jefe de Estado Plurinacional apoyó al régimen chavista que ya lleva un centenar de muertos en las protestas civiles.

El texto de la declaración asumida hoy en Mendoza, sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela fue firmado por los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Brasil, Michel Temer, de Paraguay, Horacio Cartes, de Uruguay, Tabaré Vásquez, todos miembros plenos, además de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y los representantes de Colombia, México y Guyana, estados asociados.

“Los Estados parte del Mercosur y los Estados asociados de Chile, Colombia y Guyana, así como México, reiteran su profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela.

Hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos.

Exhortan al Gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales”.

Venezuela entró como estado pleno al Mercosur en 2006, pero la crisis que el régimen de Nicolás Maduro arrastra hace dos años hizo que el Mercosur lo deje en la congeladora mientras se analiza su expulsión. Bolivia, a su vez, inició su proceso de adhesión en 2015 y solo requiere del respaldo de Brasil para llegar al rango de estado parte que le abriría la posibilidad de generar acuerdos comerciales con mayores ventajas en la región.

El mandatario boliviano Evo Morales, quien ya había respaldado la represión de su par venezolano con un tuit “Dale duro Maduro”, justo el día que cayeron otras tres víctimas de la represión policial militar en las calles de Caracas, nuevamente brindó su voto de apoyo al sucesor chavista y arremetió contra Estados Unidos, a cuya administración acusa de intentar dar un “golpe de estado” para “apropiarse del petróleo venezolano”.

“Para nadie es oculto o un secreto que detrás de los problemas políticos de Venezuela está Estados Unidos; detrás de este golpe a Maduro están los intereses de carácter económico, están buscando el petróleo venezolano”, dijo en su alocución.

La administración de Donald Trump ha advertido que si Maduro insiste en convocar a una Asamblea Constituyente para este 30 de julio, EEUU tomará acciones concretas contra lo que se considera un atropello a la democracia.

Una de esas acciones, prevista por funcionarios en Washington, es la de cerrar el volumen de importaciones de crudo desde Venezuela, algo que liquidaría económicamente al régimen petrolero hoy sumido en niveles históricos de hiperinflación y desabastecimiento alimenticio sanitario.

//@VisorBolivia / Fotos Abi/ Twitter//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.