Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

RÉGIMEN SUMA DOS MUERTOS EN CONFLICTO COCALERO DE LOS YUNGAS

Policía disparó en legítima defensa, señala el comando policial, ante una nueva emboscada cocalera

SEGURIDAD | 29 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Dos nuevas muertes enlutan a los Yungas de La Paz. La Fuerza de Tarea Conjunta – FTC, dependiente de la Policía Nacional, disparó contra un grupo de personas en la zona del puente San Antonio, confirmó el comando policial, arguyendo legítima defensa, pues los uniformados habían sido emboscados por los cocaleros paceños.

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, en conferencia de prensa, confirmó que la FTC disparó “en defensa propia” contra un grupo de 30 personas, que había provocado una emboscada y disparaba desde las alturas de las cerranías.

En ese marco, confirmó la muerte de dos varones, uno de 40 y otro de 45 años, mientras se detuvo a otros dos sujetos que portaban armas de fuego.

El jefe policial dijo que se hizo uso de armamento letal para hacer respuesta proporcional contra quienes calificó como “grupos irregulares”, que atentaban contra la FTC que desde la anterior semana hace un trabajo de intervención a los cocales del trópico paceño.

Para el general Mendoza solo las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana están autorizadas para portar armamento y por ello, advirtió la presencia de gente con escopetas y fusiles.

El operativo se desarrollaba esta mañana, cuando efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural – UMOPAR trataba de ingresar a la región de Sihuani, siendo “emboscados” y atacados con disparos y detonaciones de dinamita, según reportó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico – FELCN, Marco Antonio Ibáñez.

Con ambas bajas suman tres los muertos por los conflictos en los Yungas, luego del deceso del teniente Daynor Sandoval, herido el viernes con un disparo en la pierna que le provocó una hemorragia y posterior shock hipovolémico fatal.

De ese caso, el régimen detuvo a un cocalero y apuntó responsabilidades como “autor intelectual” contra el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA, Franclin Gutiérrez.

El joven dirigente fue enviado noche en detención preventiva al penal de San Pedro.

Estas acciones han movilizado a los cocaleros de La Paz que instalaron una vigilia en la plaza frente al panóptico, además de otro grupo asentado en la sede de ADEPCOCA, conocido como el mercado de la coca en la zona de Villa Fátima.

Finalmente, un grupo de marchistas ya se encuentra al ingreso de la Sede de Gobierno, con la convicción de sacar a Gutiérrez de la cárcel y demostrar que el régimen solamente actúa de forma política contra ese sector que se opone a la ampliación de cocales en las zonas excedentarias de La Paz, pero también a la hoja ilegal que se produce en el Chapare de Cochabamba.

El dirigente cocalero José Luis Campo informó que ADEPCOCA se movilizará en resguardo de su titular y advirtió que habrá una convulsión en La Paz, si el viernes no se libera a Gutiérrez, en la audiencia de apelación que solicitó al defensa.

Del otro extremo, el sector cocalero que forma parte del Gobierno, reiteró que el responsable de estos enfrentamientos es el presidente de ADEPCOCA.

“Gutiérrez andaba amenazando al Gobierno y a la FTC y la semana pasada cumple asesinando a un policía, vamos a pedir el mayor peso de la ley contra esos dirigentes”, declaró.

El dirigente de los productores de coca del trópico cochabambino, Leonardo Loza, segundo luego de Evo Morales en las seis federaciones del Chapare, dijo que esa zona no tiene cultivos excedentarios ni encubren al narcotráfico.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.