Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

FRANCLIN GUTIÉRREZ ES RETENIDO Y ROMERO YA HABLA DE “ORGANIZACIONES CRIMINALES”

SEGURIDAD | 27 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA, Franclin Gutiérrez, se entregó este lunes a la policía para esclarecer los hechos del viernes pasado, cuando un efectivo de UMOPAR fue muerto con un disparo de arma de fuego. En el operativo se trató al dirigente como a un delincuente, mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ya habla de “organizaciones criminales” que operan en los Yungas. 

Gutiérrez, quien se había declarado en la clandestinidad el fin de semana, luego de la intervención de la Fuerza de Tarea Conjunta en la localidad de La Asunta, en los Yungas de La Paz, con el saldo de un policía muerto y siete efectivos heridos de bala, apareció en la sede de ADEPCOCA en la zona de Villa Fátima para aclarar que no tuvo ninguna responsabilidad en esos hechos. 

“Por qué se agarran tanto con los Yungas y no con los sectores de la coca excedentaria e ilegal”, cuestionó el dirigente antes de ser capturado por los policías.

Un contingente policial llegó a la sede de los productores de la hoja de coca tradicional, para aprehender a Gutiérrez y llevarlo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, donde deberá esperar la notificación del Ministerio Público.

La gente que testimonió esa aprehensión relata que hubo violencia policial y una injustificada intervención con gases lacrimógenos que afectaron a los vecinos de la populosa zona. Algunas vendedoras de coca reclamaban a la policía por no actuar con similar fuerza en el Polígono 7 del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS, donde el anterior fin de semana un grupo de colonizadores cocaleros no permitió el ingreso de una comitiva internacional.

Precisamente, Ernesto Jaúregui, abogado del dirigente cocalero, denunció a los medios de cobertura, que su cliente no fue aprehendido ni detenido, porque no hubo ninguna orden oficial, solo se lo retuvo irregularmente sin cumplir ningún requisito procesal. En ese marco, advirtió que “seguramente” en las siguientes horas “aparecerá” alguna imputación formal.

El sector de ADEPCOCA se encuentra en estado de emergencia y ha dado 24 horas para la liberación de Gutiérrez, quien llegó hasta oficinas de la división de homicidios, caso contrario se activará una marcha desde Yungas y el bloqueo de caminos.

El viernes, la FTC entró al trópico paceño y comenzó a reducir a los cocaleros que denunciaban amedrentamiento de los efectivos. En una acción confusa, que el régimen llama “emboscada cocalera”, hubo disparos y con ello caía muerto el teniente Daynor Sandoval, ascendido al grado de capitán de forma póstuma.

Representantes cocaleros aseguran que ellos no portan armas de fuego y que las balas salieron desde la propia policía nacional.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, tuvo como primera reacción responsabilizar del hecho a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia – APDHB, Amparo Carvajal, quien tuvo encuentros con el sector cocalero de La Paz en el marco de las reuniones del Comité Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE, una entidad que se reagrupó después de tres décadas para denunciar los intentos totalitarios del régimen de Evo Morales.

Del CONADE participan también el rector de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, Waldo Albarracín y el exsecretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana – COB, Guido Mitma, entre otros activistas y dirigentes sociales.

Hoy, tras el entierro del teniente policial, Romero dijo que se ha identificado a los autores materiales e intelectuales de esa “emboscada” y alertó la presencia de súbditos colombianos en los Yungas paceños, que tendrían relación con la portación de “armamento de guerra”.

El funcionario dijo que en Yungas ya no existen organizaciones sociales sino “organizaciones criminales” que atentan contra la integridad de la policía, por lo que los operativos de control “no van a retroceder”.

Finalmente, Leonardo Loza, en declaraciones a Fides, dijo que la gran diferencia entre los cocaleros de Yungas y los del Chapare, donde es segundo al mando luego de Evo Morales, es que ellos “no matan policías ni hacen emboscadas”.

La declaración del militante del MAS se contradice con las acciones ocurridas el año 2000, cuando tres personas, dos policías y la esposa de uno de ellos, fueron secuestrados, torturados, vejados, mutilados y desaparecidos en el trópico cochabambino, durante las acciones de intervención a los cocales del Chapare. El hecho fue registrado como “caso esposos Andrade”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.