Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

URIONA LAMENTA QUE NO SE RESPETE EL “ESPÍRITU DE LA LEY” DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Presidenta del TSE desmintió a oficialista quien ya dio por hecho la aprobación de primarias en el Senado

POLÍTICA | 27 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral – TSE, Katia Uriona, contradijo la versión del presidente del Senado, el oficialista Milton Barón, en sentido de haber llegado a un “acuerdo” sobre la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas que esta semana se abordará en esa instancia legislativa.

En ese marco, Uriona, quien no se ha manifestado de forma personal sino a través de un comunicado del TSE, negó haber sostenido una conversación telefónica con el senador del Movimiento Al Socialismo – MAS, tal como éste señaló en horas de la mañana.

La funcionaria aclaró que el viernes recibió una carta de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señalando la apertura para tomar en cuenta las observaciones que hizo el TSE al artículo 29 que marca las elecciones primarias en Bolivia. El ente electoral había señalado que realizar ese proceso democrático era “inviable” este año.

Según la nota, Uriona “lamenta que no se respete el espíritu del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, elaborado después de un largo y plural proceso de construcción y que tiene como uno de sus principales objetivos la profundización de la democracia interna en las organizaciones políticas en el país”.

El citado artículo establece la elección de los binomios presidenciales en primarias dentro de los partidos políticos, con carácter vinculante para su inscripción en el TSE.

Finalmente, la presidenta del TSE ve que los cambios que realizó la comisión legislativa y la plenaria de la Cámara de Diputados, pondrían en riesgo el alcance del proyecto original que elaboró el ente electoral, pero sobre todo, advierte que en el actual contexto político que vive el país “se pueden profundizar las tensiones políticas”.

Barón había asegurado, más temprano, en conferencia de prensa, que habló con Uriona mediante una llamada telefónica, consensuando los plazos para desarrollar la elección primaria de binomios para participar en las elecciones generales de 2019, dejando establecido que ambos procesos se desarrollarán en enero y octubre, respectivamente.

La Cámara de Senadores, controlada también por el MAS, comenzará a tratar la norma aprobada el fin de semana en Diputados, con ese anuncio de aprobar las elecciones primarias para enero de 2019, ajustando los plazos para que las organizaciones políticas presenten sus listas y precandidatos, algo que la oposición ve como una estrategia del oficialismo para legitimar a su binomio Evo Morales y Alvaro Garcia.

El senador de Unidad Demócrata – UD, Óscar Ortiz, dijo que la bancada opositora “repetirá” el accionar que hubo en Diputados, para “denunciar ante el país” el intento del MAS para convertir las elecciones primarias en un acto vinculante que desconozca el voto del referendo del 21 de febrero de 2016.

En tanto, las plataformas ciudadanas se han declarado en emergencia y prevén ejercer presión sobre el TSE que será en definitiva, la instancia que habilite o no a Morales para una nueva candidatura sin dejar la Presidencia del Estado y en contra del marco constitucional y el art. 168 que prohíbe más de dos mandatos consecutivos en el ejercicio del poder.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.