Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

ADUANA REALIZA CONTROL DE TRÁFICO POSTAL A TRAVÉS DE EX ECOBOL

ECONOMÍA | 22 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Mediante una resolución de Directorio de la nueva empresa de la Agencia Boliviana de Correos, antes conocida como ECOBOL, la Aduana Nacional se encarga de cobrar un monto a las encomiendas que llegan del exterior del país, tomando en cuenta las características de peso, contenido y costo de los paquetes.

El periodista Iván Ramos realizó un abordaje a la ex Empresa de Correos de Bolivia – ECOBOL, para verificar el cobro que desde ahora se realiza en esas oficinas por la recepción de encomiendas que llegan de fuera del país.

Alba Nina, funcionaria, informó que la revisión de paquetes ha entrado en vigencia por resolución de Directorio que faculta a la Aduana Nacional a hacer los controles de tráfico postal y el correspondiente cobro por tributo aduanero a las importaciones.

Esta política respondería a una centralización de funciones, pues antes había que cancelar aranceles a partir de los 2 kilos de peso que variaban por encima de los Bs 200 a favor de la Aduana, pero también cancelar por el servicio de correos.

Los paquetes de entrega directa ahora son revisados y se ha prohibido el ingreso de ropa a medio uso, incluso aquella que llega como “regalo” desde otros países a destinatarios en Bolivia.

En el portal de la Aduana Nacional solo figura un desglose no actualizado sobre el tráfico postal, mencionando cartas, tarjetas postales, fono postales y otros que están libres de pago de tributos.

“La importación a través de ECOBOL, libre del pago de tributos aduaneros son aquellas encomiendas postales y envíos urgentes (EMS) definidos por el convenio de la Unión Postal Universal. Y que no sea remitida por empresas comerciales, cuya importación no esté prohibida o sometida a autorización previa y cumplan requisitos”.

En marzo, el régimen determinó el cierre de ECOBOL por el déficit que acumuló en planillas, impuestos y otros. El servicio postal en Bolivia entró en decadencia con la irrupción de las nuevas tecnologías, pero se sustentaba aún con el envío y recojo de encomiendas.

En reemplazo de ECOBOL, la administración de Evo Morales creó la Agencia Boliviana de Correos administrada por el Ministerio de Obras Públicas. La medida dejó sin trabajo a 390 personas.

El comercio internacional a través del servicio postal en otros países, cuenta con empresas privadas o mixtas que han logrado revivir a estas agencias, como sucedió en Panamá.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.