Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

MORENO PLANTEA AUSTERIDAD PARA REDUCIR DÉFICIT FISCAL EN ECUADOR

MUNDO | 22 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente de Ecuador Lenín Moreno anunció medidas de austeridad estatal, una reducción al gasto gubernamental y un incremento del 25% al precio de la gasolina de mayor octanaje, como parte de las acciones encaminadas a reducir el déficit fiscal e impulsar la productividad.

En un discurso televisado, el mandatario justificó su decisión al señalar que el año pasado recibió a un país quebrado y con una deuda de 60.000 millones de dólares, cerca del 60% del producto interno.

Afirmó que con esas medidas “vamos a recuperar la confianza internacional... mejorar nuestra credibilidad, para conseguir financiamiento más barato, vamos a impulsar la inversión, vamos a potenciar aún más la industria ecuatoriana porque solo así crearemos empleo y estabilidad económica”.

Moreno subrayó que el nuevo paquete económico no afectará a los más pobres y prevé un ahorro de 1.000 millones de dólares anuales.

Entre las decisiones se incluye la eliminación o fusión de 20 instituciones estatales, entre ellos siete ministerios, así como institutos y empresas públicas. También suprimirá las embajadas en Bielorrusia, Angola, Argelia y ocho consulados.

Moreno también dispuso que el estado deje de pagar los servicios de telefonía celular de ministros y altos funcionarios y les suprimió los servicios de seguridad, excepto para quienes estén en cargos de riesgo.

Además destacó que sacará a la venta 1.000 vehículos del parque vehicular del estado y prohibió la contratación directa de obras o servicios por parte de entidades estatales.

A fin de reactivar el aparato productivo, el mandatario también anunció créditos por 1.300 millones de dólares para distintos sectores como la construcción, agrícola, la pequeña empresa y pequeños emprendimientos populares.

La gasolina denominada súper, pasará de 2.32 dólares el galón, a 2.98 dólares, y convocará a una mesa de diálogo nacional para buscar vías para reducir el subsidio a los combustibles, que le generan al estado una carga de 3.000 millones de dólares anuales.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.