Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

DUELO EN EL TEATRO NACIONAL POR LA PARTIDA DE ROSA RÍOS

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

Su vida actoral comenzó con un papel pequeño en la obra Condeuyo, la calle del pecado: era una sandwichera que vendía sus productos en esa vía. El día de la función acudió con su anafe de verdad y, en el escenario, comenzó a cocinar los chorizos, impactando al público, director y compañeros.

"Yo quiero despedirme del teatro como comencé: de sandwichera de la esquina. Será una obra para los niños y jóvenes en las que ésta vendedora ofrece consejos y cuenta las experiencias vividas”, dijo Ríos en una entrevista a La Razón, en noviembre de 2017.

En 1969 Ríos era policía y trabajaba en Identificaciones. Un día, cuando Raúl Salmón acudió a renovar su carnet, aprovechó para comentarle que quería actuar.

Vivió sus primeros años en Potosí, luego pasó a Cochabamba, donde estudió en el internado de las "Madres Adoratrices". Trabajó por 24 años en la División Operativa de Criminalística de la Policía. Posteriormente se desempeñó, desde 1998, como directora del Sistema de Teatros Municipales de La Paz. Se estrenó en las tablas con la obra ‘Condeuyo, la calle del pecado’ dirigida por Raúl Salmón, según reseña del biógrafo Elías Blanco.

Trabajó en comedias musicales bajo la dirección de Tito Landa en obras como "Los Jaraneros", "La ocasión hace al ladrón" o "La Rosita". Posteriormente estaría a órdenes de directores como David Santalla en ‘Toribio Satanás’, Hugo Pozo en ‘La Sanguchera de la Esquina’, ‘La Rebelión de las Cholas’ o ‘Zambo Salbito’, Ninón Dávalos en ‘Bajo el Panorama del Puente’ o Juan Barrera en ‘Rupertita, la Maestra Mayor’.

Tuvo papeles en "Cuestión de Fe", "El Gran Escape" (producción brasileña), "Corazón de Jesús’", "American Visa" y "No le digas". También participó en la miniserie "Fuego Cruzado" de Rodrigo Ayala. Ha sido reconocida con una infinidad de premios por parte de instituciones nacionales.

//FUENTE: LA RAZÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.