Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

Escribe: Boris Bernal Mansilla

“AYLLUS DE LA NACIÓN HUARCAS”

OPINIÓN | 20 Jul 2017

BORIS BERNAL / 20 JULIO.- El territorio de la Nación Huarcas actualmente comprende los municipios de Mocomoco, Humanata y Puerto Acosta de la provincia Camacho del departamento de La Paz.

Si bien la ubicación cronológica del surgimiento de la nación Huarcas no está bien definida nuestros estudios develan que los restos arqueológicos encontrados en la ciudadela de Huarcamarca y el complejo de Amaypatxa (cerro de los muertos) serían de los años 200 a.C. al 500 d. C. aproximadamente. Es decir, que la cultura Huarcas emergería en el periodo del Intermedio Temprano comprendido desde la descomposición del Formativo (decadencia de la Cultura Chavín) hasta el surgimiento de la Cultura Huari.

A la llegada de los españoles en 1596 el territorio de nación Huarcas es divido en dos, por una parte, Mocomoco forma una parroquia o reducción con dos parcialidades (Huarcas e Ingas), por otro lado, Umanatta se une a los indios Canchis de Usadca y posterior a los Lupacas de Pacaures para formar la nueva reducción y la parroquia de Italaque, así lo registra el Archivo General de las Indias en Sevilla España (AGI, 532).

Las nuevas reducciones de Italaque y Mocomoco se erigen bajo la forma de parcialidades y los ayllus prehispánicos. A continuación, detallamos los ayllus que forman la Nación Huarcas de la provincia Camacho del Norte del departamento de La Paz recogidos del Archivo Nacional de Bolivia, Sucre Revistas 1832, 309pp. 128-179:

1. Parcialidad Huarcas de Mocomoco constituida por las comunidades de: Chaguaya, Chajraya, Challaguaya, Coajoni Antahua, Niñirapi, Marka Pata, Milichina, Putina Cotamaza. La actual Marka Wilacala ancestralmente pertenecía a la comunidad Chaguaya.

2. Parcialidad Huarcas de Italaque organizada por tres Ayllus: Ayllu Collana, Ayllu Cupi, Ayllu Taypihata y Ayllu Hilacata.

a) Ayllu Collana
Estancia o Pueblo Originario: Tiracagua, Umanata, Taguarcota, Caarani, Guatascapa, Cacaya, Ticatica,

Hacienda: Cariquina Chica, Cariquina Grande, Cucucutu, Kanco, Guariguari, Hichuiri, Pallalani;

b) Ayllu Cupi
Estancia o Pueblo Originario: Quillihuyo, Pampajasi, Ticata;

c) Ayllu Taypihata
Estancia o Pueblo Originario: Morocarca, Ayca, Chiñaya, Hancouma;

d) Ayllu Hilacata
Estancia o Pueblo Originario: Cancanani, Chiluni, Callimani, Quellauyu

Ahora bien, toda esta descripción no tendría sentido si los pueblos y naciones ancestrales no caminan por la ruta de la Reconstitución de sus territorios, forma de organización política, jurídica, económica y espiritual. En ese sentido esperamos que nuestro aporte sea útil.

/*Boris Bernal es responsable de Interculturalidad e Investigaciones Culturales G.A.M. Mocomoco y descendiente del cacicazgo Kutipa de Italaque/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/ 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares