Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

PERDONAZO DE MULTAS POR IMPUESTOS LLEGA A 95% Y DE INTERESES A 100%

ECONOMÍA | 16 Ago 2018

KIOSKO / PÁGINA SIETE.- El gabinete de ministros aprobó ayer el proyecto de ley que establece un nuevo perdonazo tributario en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional. El perdonazo de las multas es de hasta un 95% y de los intereses, de un 100%.

El objetivo es reducir la mora de 29.900 millones de bolivianos por el incumplimiento de los contribuyentes.

Página Siete reveló el 4 de agosto los alcances del anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Economía, aunque este documento sufrió algunos ajustes para su tratamiento final en la Asamblea Legislativa.

El ministro de Economía, Mario Guillén, al término de la reunión de gabinete, informó que el proyecto de Ley de Regularización en el pago de Impuestos de Dominio Tributario Nacional aprobado ayer por el gabinete, establece una condonación excepcional de multas e intereses para que los contribuyentes regularicen su deuda tributaria.

Según la autoridad, si los contribuyentes pagan su deuda hasta el 31 de octubre se beneficiarán de una reducción de 95% en las multas y si se acogen al programa hasta el 31 de enero de 2019, obtendrán una rebaja del 90%.

El anteproyecto inicial estipulaba sólo una reducción del 80% en las sanciones.

Guillén explicó que el programa también alcanza a los contribuyentes del RC-IVA con deudas tributarias anteriores al periodo fiscal 2015, los cuales podrán pagar al contado un importe equivalente al 4% sobre los sueldos o retribuciones netas recibidas.

Esto es para quienes presentaron facturas con algún problema, es decir si son falsas o fueron compradas.

Si los contribuyentes reconocen esta situación se benefician de la rebaja y evitarán que el SIN los fiscalice de 2015 hacia atrás.

También se favorecen con la condonación de multas e intereses los contribuyentes que reconozcan una deuda que todavía no ha sido regularizada ante la Administración Tributaria.

Justificación

El ministro Guillén reconoció que este programa se aplica en atención a que la deuda por impuestos en las cuentas del Tesoro General de la Nación (TGN) es bastante elevada.

“Hemos hecho un análisis y determinamos que gran parte de esta deuda no se paga por las elevadas multas e intereses. La deuda que se tiene es de 29.900 millones de bolivianos, incluidos intereses y multas”, precisó.

Con el programa de regularización de obligaciones impositivas, dijo que se prevé recuperar al menos el 20% de esta mora.

Se aplica a todas las deudas

Guillén aclaró que la propuesta de norma dispone un periodo de regularización para todas las deudas tributarias existentes a la vigencia de la misma.

Esto independientemente del estado del proceso, incluso pueden acogerse quienes se encuentran en impugnación tributaria previo desistimiento. Esto otorga la posibilidad a los contribuyentes de extinguir sus deudas impositivas.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.