Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

MECANISMO COMPLEMENTARIO DEFINIRÁ DEMANDA DE BBVA CONTRA BOLIVIA POR TRASPASO DE AFPS

ECONOMÍA | 13 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mecanismo complementario de arreglo de diferencias será el escenario para abordar la nueva demanda que el Estado Plurinacional debe responder por el manejo de la Administradora de Fondos de Pensiones – Previsión, dependiente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria – BBVA.

El consorcio español de banca y finanzas, informó este lunes su decisión de acudir a instancias internacionales en base a los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que suscribieron ambos países, pues demanda una compensación por el traspaso de las AFPs a la estatal Gestora Pública, según establece la Ley de Pensiones 065.

BBVA anuncia la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones – CIADI, como ente regional para la resolución de este tipo de controversias, pese a que Bolivia ya no forma parte de ese acuerdo internacional.

“A pesar de la presentación de varias propuestas no ha sido posible el acercamiento de posturas en particular respecto a la valoración del negocio de la AFP, por lo que BBVA ha decidido iniciar el proceso de arbitraje con el CIADI”, citó el consorcio español.

En respuesta, el procurador general, Pablo Menacho, aclaró que no es un nuevo proceso dentro del CIADI, pues esa instancia fue denunciada por la administración de Evo Morales y su jurisdicción ya no llega al país como una instancia de arbitraje.

Sin embargo, la figura que ahora procederá es la del mecanismo complementario en esta nueva controversia entre el Estado boliviano y la empresa transnacional financiera.

“El Estado boliviano no puede ser demandado, el mecanismo complementario del CIADI es una forma administradora del procedimiento arbitral”, dijo y anunció que el país contratará los servicios jurídicos correspondientes para garantizar la defensa legal del Estado, una vez que esa instancia notifique a la Procuraduría sobre el caso.

El CIADI estableció en su último arbitraje contra Bolivia, un resarcimiento económico por 42 millones de dólares a favor del consorcio chileno Quiborax que fue expulsado de sus concesiones minerales en 2004.

El polémico caso desencadenó una serie de denuncias internas contra el presidente de entonces Carlos Mesa, por el decreto que “revocó” irregularmente la licencia a la empresa chilena, mientras éste acusó a la Procuraduría y al actual ministro de Justicia, Héctor Arce, como responsables de la millonaria pérdida al haber hecho una pésima defensa del Estado y sus intereses.

La Gestora Pública manejará los aportes y rentas de la población asalariada, en un monto que supera el promedio de las Reservas Internacionales Netas del país, que alcanzaron su pico en los 14 mil millones de dólares durante el mandato de Evo Morales.

La Ley de Pensiones de 2010 estableció el traspaso paulatino de las AFPs Previsión y Futuro Bolivia a la entidad estatal hasta 2016, sin embargo, hubo una modificación de plazos para un año y cumplida la fecha, otro decreto determinó marzo de 2019 como tope para el cambio de sistema.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.