Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

EDUCACIÓN DESTACA POLÍTICAS EN BENEFICIO DE LAS NACIONES INDÍGENAS

GESTIÓN | 8 Ago 2018

BOLETINES.- En conmemoración al 9 de agosto “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” el Ministerio de Educación destaca la implementación de políticas educativas en las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino y Afroboliviano porque hoy son una realidad que se acrecienta, desarrolla y valora como una parte sustancial de nuestro país.

“En la resolución 49/214, del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría cada año el 9 de agosto”, recordó el jefe de la Unidad de Políticas Intra-Interculturales y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Walter Gutiérrez.

Las lenguas de estos pueblos y naciones indígenas juegan un papel crucial en la vida diaria de las personas porque se constituyen en un factor importante para lograr desarrollar la educación, el desarrollo científico y tecnológico, la biosfera y el medio ambiente, la libertad de expresión, el empleo y la inclusión social.

CURRÍCULOS REGIONALIZADOS

Es por esta razón que desde el Ministerio de Educación en el marco de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Peréz (Artículos 69 y 70) las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino y Afroboliviano, se construyen, complementan, armonizan e implementan sus currículos regionalizados en armonía con el currículo base del Sistema Educativo Plurinacional.

A la fecha, se cuenta con 21 currículos regionalizados con Resolución Ministerial (Aymara, Quechua, Guaraní, Chiquitano, Ayoreo, Guarayo, Mojeño Ignaciano, Uru, Afroboliviano, Yuracaré, Maropa, Tacana, Machineri, Yaminahua, Cavineño, Pacahuara, Chácobo , Leco, Ese Ejja y Baure y Mojeño Trinitario).

Las NyPIOs; Tapiete, Itonama, Sirionó, Canichana y Cayubaba culminaron sus documentos, y los mismos se encuentran aprobados por las NyPIOs señalados. El currículo regionalizado de la NyPIO Mosetén se encuentra en proceso de Resolución Ministerial en el Ministerio de Educación.

INSTITUTO PLURINACIONAL DE ESTUDIOS DE LENGUAS Y CULTURAS
Asimismo, el Ministerio de Educación, apoya la creación del el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) mediante Ley de Educación Nº 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” artículo 88.

El IPELC tiene la facultad de crear a los Institutos de Lenguas y Culturas por cada Naciones y Pueblos Indígena Originarios (NyPIO) y Afroboliviano.

El Ministerio de Educación asignó al IPELC 157 ítems para los técnicos ILC de las NyPIOs, de los cuales 12 están designados a especialistas que trabajan en oficinas centrales del IPELC.

A la fecha, el IPELC funciona en la ciudad de Santa Cruz con financiamiento del Tesoro General de la Nación. Y hasta el momento se crearon 30 Institutos de Lengua y cultura por cada nación y Pueblo Indígena Originario, con el objetivo de revitalizar, vitalizar y desarrollar las investigaciones lingüísticas.

LIBRETAS ESCOLARES TRADUCIDAS EN LENGUAS INDÍGENAS
El responsable, señaló que hasta el momento 12 NyPIOs cuentan con libretas escolares en sus lenguas originarias y oficiales, mismas que fueron consensuadas con las organizaciones indígenas originarias.

UNIVERSIDADES INDÍGENAS DE BOLIVIA - UNIBOL
En el marco del artículo 93 de la Constitución Política del Estado y a través del Decreto Supremo Nº 29664 el Estado Plurinacional creó las Universidades Indígenas: Aymara “Tupak Katari”, Quechua “Casimiro Huanca” y Guaraní y pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaki Tüpa” con sede en Warisata, Chimore y Kuruyuki, cuenta con carreras relacionadas a la productividad y desarrollo comunitario: Agronomía Altiplánica, Industria Textil, Zootecnia y veterinaria e Industria de alimentos, Agronomía Tropical, Forestal, Industria Textil, Pisicultura, Veterinaria, Hidrocarburos, Forestal y Piscicultura.

BECAS UNIVERSITARIAS
El Ministerio de Educación en el marco del D.S. Nº 23425, dispone 300 becas anuales para jóvenes estudiantes indígena originarios para el ingreso a las Universidades Privadas, que son distribuidas a través de sus organizaciones sociales CSUTCB, CONAMAQ, CIDOB, , CSCIB, CNMCIOB “BS” y COB

INGRESO A LAS ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACIÓN DE MAESTROS
Con el propósito de promover y fortalecer la formación superior de estudiantes bachilleres que hayan obtenido los mejores promedios en los últimos cuatro años de estudio de Educación Secundaria pertenecientes a las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino y Afroboliviano, se incorpora la modalidad “B” de ingreso directo a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros. Para esta modalidad se establece un 20% del total de cupos de cada una de las especialidades ofertadas en las ESFM y sus Unidades Académicas.

ESCUELAS DE FRONTERA, LIBERADORAS Y DE RIBERAS DE RÍO
Con el objetivo de universalizar la educación en poblaciones con histórica desventaja social y vulnerabilidad, (por lo general son poblaciones conformadas por pueblos indígenas) se implementa los programas; Escuelas de Frontera, Liberadoras y de Riberas de Ríos. En cada uno de los programas funciona el bachillerato modular, y se apoya con infraestructura, mobiliario y equipamiento.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE EDUCACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.