Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

“EVADAS” TESTIMONIARÁ A LAS FUTURAS GENERACIONES LA BORRACHERA DE PODER QUE DEJÓ EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Alfredo Rodríguez Peña habló sobre el discurso oculto en las frases desopilantes de Morales y otros caudillos de la región, también de autocensura en los medios, la calidad del periodismo y su labor como escritor y activista contra el bullying

ESPECIALES | 7 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Iván Rada.- Día antes de la inauguración de la Feria Internacional del Libro, Alfredo Rodríguez Peña, llegó desde Santa Cruz con su última edición de “Evadas”, un texto recopilatorio de aquellas frases altisonantes de los mandatarios y políticos de turno, que han caracterizado estos casi 13 años del proceso de cambio en Bolivia y dos décadas de socialismo del siglo XXI en la región.

Rodríguez, explica, llegó sin temores al centro político del país, a los pies del nuevo edificio gubernamental de 28 plantas, para presentar en sociedad a “La última evada”, que hoy se puede adquirir en la FIL del Campo Ferial Chuquiago Marka.

Su presentación fue bien recibida pese a la celosa custodia policial que vio en el escritor cruceño a alguien extraño de los habituales visitantes de plaza Murillo donde comen las palomas.

VISOR BOLIVIA entrevistó a Alfredo Rodríguez en la FIL, para conocer algo más de “La última evada”, pero también con el objetivo de conversar sobre la labor que el autor hace en bien de los niños y adolescentes de Santa Cruz y Bolivia.

¿CÓMO NACEN LAS “EVADAS”?
“Todo nace en aquella extraña intervención del presidente Evo Morales en Tiquipaya, cuando habló de los pollos, de la Coca Cola, de los calvos. Yo intenté hacer un análisis de contenidos del discurso del presidente, esto me llamó la atención y decidí buscar frases de otros discursos tratando de hallar un hilo conductor, alguna clave o camino que me lleve a interpretar lo que quería decir el presidente. Cuando me di cuenta que tenía un importante volumen de frases y expresiones totalmente raras y polémicas decidí publicar el libro para que el público pueda sacar su propia interpretación y esa fórmula se repitió en cuatro ediciones hasta que finalmente creo que logré la interpretación que buscaba, aquel hilo conductor que quería encontrar, y este hilo conductor es la secuencia de una gran borrachera de poder de todos estos líderes del socialismo del siglo XXI que han convertido nuestro continente en una gran cantina”.

          Desde la primera edición de “Evadas, cien frases de Juan Evo Morales Ayma para la historia” de 2011, el libro se nutrió con aportes de otros líderes de la región. Rodríguez desarrolla ese concepto de “borrachera de poder” en diez etapas que explican cómo se llega de una “cultura chupística” a padecer el síndrome de Wernicke Korsakoff, un trastorno cerebral provocado por el consumo crónico de alcohol.

“En el primer capítulo con la cultura chupística nuestros líderes latinoamericanos dicen cosas algo cómicas, frase algo hilarantes. Luego va avanzando, se va perdiendo el barniz, hasta derivar en el síndrome del hybris, que es la borrachera total, cuando han perdido todo sentido de ubicación. Al principio se embriagan con el poder que están bebiendo hasta confundirse y sentirse que son dioses, que se sienten inmortales o como lo mejor que pudo pasar a nuestros países y ostentan los mayores recursos y logros, se ven como dioses. Pero hay una teoría que cuando aparece el mito del hybris viene la némesis que es la diosa de la justicia, de la redistribución y del equilibrio y les baja la caña y lo hace de las formas más misteriosas posibles: Chávez muere, Lula preso, Correa con orden de aprehensión, Cristina pendiendo de un hilo; quedan, y de qué manera, Ortega, Maduro y el nuestro, que no quieren abandonar el poder, no quieren dejar la farra ni quieren salir del boliche, es difícil desalojarlos, pero tiene que suceder y la némesis se va a imponer como lo ha hecho en otros momentos de la historia”.

***** “Portugal y Venezuela estamos en el mismo continente,

solo nos separan el Mar Caribe y el Océano Atlántico” (Nicolás Maduro, 2013) *****

“La lectura que hago es que hemos asistido y hemos sido protagonistas de una enorme y gigantesca borrachera que ha dejado mal parados a nuestros países, desfalcados, endeudados por generaciones y hay que ver cómo salimos de esto. Cuando se les ha intentado hacer notar aquello, ellos solo ven al diablo, al tío Sam, a la oposición, el imperio, a EEUU. Son varias las señales, es la fase que se llama clínicamente Wernicke Korsakoff, que tiene que ver con la demencia del ebrio cuando ya perdió toda cordura y esperanza de recuperación. Acá aparecen las frases más desopilantes que uno pueda imaginar. Hay la posibilidad de que puedan volver, en Venezuela volvió a activarse la cuenta de Twitter de Hugo Chávez en la última elección, Dilma dijo que Lula igual será candidato y será presidente pese a estar preso, es como la ranchera “Volver, volver, volver”, ellos quieren volver siempre, pero estamos poniendo este candado con las “Evadas” para que las nuevas generaciones recuerden esto que hemos vivido y no vuelvan a abrir la cantina”.

AL LEER LOS LIBROS UNO ENCUENTRA FRASES CASI CÓMICAS, PERO PARECE QUE ESTOS DISCURSOS TENDRÍAN ALGO MÁS OSCURO DE FONDO
“Escuchadas las frases de manera independiente, de manera aislada no son comprendidas en su verdadera dimensión. Cuando el presidente dice ‘las mujeres me deben mucho, cómo me pagarán, no lo sé’, y después de mucho tiempo dice ‘prohibido usar condones’ y otro día les dice ‘perforadas’ a unas azafatas, la gente lo ríe. Cuando les dice a las ministras que ‘les va a bajar los calzones’, la gente se ríe, pero cuando uno lee todo el conjunto de frases relacionadas a las mujeres, por ejemplo, uno comprende y entiende el verdadero significado que tiene la mujer en la cosmovisión del presidente Morales. Sueltas, las frasecitas son chistosas e hilarantes, pero cuando uno puede ver el conjunto, cuando uno pude leer de manera más completa los discursos del presidente uno tiene una mejor percepción de lo que está pensando. Entonces, “Evadas” ya no es un anecdotario sino una declaración de principios".

***** “Cuando voy a los pueblos quedan todas las mujeres embarazadas

y en sus barrigas dice Evo Cumple!” (Evo Morales, 2010) *****

“Cuando él dijo ‘de un sopapo vamos a hacer aprobar la Constitución’, eso es lo que pasó en la Calancha, fue a sopapos, un proceso con violencia que fue anunciado; cuando dice no estamos de inquilinos en Palacio, vinimos para quedarnos, es una declaración de principios, no han hecho ese palacio (nuevo) por nada, no lo van a entregar. El libro nos invita a leer que hay algo más en el discurso del presidente”.

¿CÓMO ANALIZA EL DISCURSO DE MORALES DESDE LA PRIMERA “EVADA” RECOGIDA, AQUELLA DE LA CANDIDATURA DE 2005 CUANDO DIJO “EN TRES MESES HEMOS TUMBADO TRES PRESIDENTES”, HASTA "LA ÚLTIMA EVADA”? 

“La ‘última evada’, en términos cronológicos, data de junio con esa burla que hace el presidente de un maestro que le dice señor presidente y él lo reprende y le manda a comprar un cuaderno y escribir cien veces ‘hermano presidente’. Esa es la última en términos cronológicos. Se conecta en la lógica de esta borrachera, al principio eran frases en un tono burlesco y cómico, ahora es frontalmente agresivo, ya perdió el barniz, no le importa qué digan los demás, le mete nomás con toda la libertad que le confiere su condición de gobernante y con la seguridad de que no va a salir de ahí”.

          Alfredo Rodríguez como comunicador, especialista en análisis de contenidos, ejerció el periodismo en varios medios de Santa Cruz y La Paz. Sin embargo, ese oficio no le trajo aquella satisfacción que todo profesional espera lograr en su área, viviendo la censura mediática por sus temas de investigación.

¿POR QUÉ DEJÓ LOS MEDIOS MASIVOS PARA DEDICARSE A LA LITERATURA?
“Trabajé durante 12 años en diferentes medios audiovisuales, radiofónicos y también impresos. En varios de ellos yo intenté cultivar el periodismo de investigación y en varias oportunidades se me cerraron las puertas dentro de los mismos medios. Mis jefes no permitían que mis trabajos se publique o veían la forma de sacarme de mis temas asignando a otros colegas, entonces comprendí que no iba a poder llegar muy lejos en esos medios, de esa manera tradicional de hacer periodismo y decidí salirme teniendo en mis manos temas muy fuertes con pruebas y documentos, como está escrito “Evadas” que tiene fuentes, citas y enlaces de cada frase, porque siempre he trabajado así, pero no prosperaban mis investigaciones en medios porque tocaban intereses muy importantes. Fui a parar a algunas ONGs a escribir experiencias innovadoras en temas de desarrollo, pero también vino el cierre de estas instituciones y agencias de cooperación y así decidí incursionar en el ámbito literario”.

PRECISAMENTE, ALFREDO RODRÍGUEZ TIENE UNA INTERESANTE COLECCIÓN DE POEMAS Y CUENTOS PARA NIÑOS. ¿POR QUÉ SE DEDICÓ A ESTE ÁMBITO DE LA LITERATURA INFANTIL?
“Toda la vida tuve un compromiso con los niños, porque seguramente nunca deje que el niño que hay en mí se duerma o desaparezca del todo. Tengo tres hijos, pero siento un compromiso de contribuir para su mejor desarrollo y su mejor crecimiento y he encontrado en la literatura la mejor forma de hacerlo. “Cuentos del jardín” tenía la idea de convocar a los niños a volver al canchón, al patio, a jugar como lo hacíamos cuando éramos niños, sin pantallas, sin tecnologías y éramos muy felices. “Cuentos para caer en cuenta” era para advertir sobre los peligros que llegan a acecharles, que no son más las malvadas brujas o los ogros sino la violencia, la destrucción del planeta, la vanidad. En “Cuentos antiberrinches” trato de que los chicos traten de cumplir ciertas normas en la familia y que no se expongan a la violencia intrafamiliar. En “Cuentos felinos” propongo algunos temas filosóficos para reflexionar sobre la vida, el origen, invito a los chicos a cuestionarse sobre estas cosas”.

           ALGUNAS OBRAS PUBLICADAS: “Tres al hilo” (poemario, 2003); “El lamento de los muros” (ensayo, 2010); “Cuentos del jardín” (narrativa infantil, 2011); “Evadas: cien frases de Juan Evo Morales Ayma para la historia” (compilación, 2011); “Cuentos para caer en cuenta” (narrativa infantil, 2015); “Cuentos felinos” (narrativa infantil, 2017); “Cuentos antiberrinche” (narrativa infantil, 2017).

“El libro “Evadas” es infantil, porque está escrito para que las futuras generaciones que nacieron sobre todo esto ya montado, sepan lo que estamos viviendo y aprendan de lo que está pasando”.

ALFREDO RODRÍGUEZ TAMBIÉN TRABAJA POR LOS NIÑOS ABORDANDO LA PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR, EL BULLYING. ¿CÓMO ANALIZA ESTA PROBLEMÁTICA?
“En el tema infantil trato de aportar algo, lo hago a título personal sin ningún tipo de auspicios, donde puedo doy talleres en los que los niños terminan llorando, muchas veces disculpándose y siento que alguito hice y que mi paso por esta vida no va a ser así nomás, tan intrascendente”.

“Estamos asistiendo al reflejo de algo estructural: la violencia instaurada como modo de vida. El problema viene de casa, donde hay mucha violencia y que se refleja en el ámbito escolar. La violencia se entrega en todo, en los medios masivos, en los juegos donde los muertos son puntos a sumar. La violencia está en las calles con el robo de celulares que se ve cada día en Santa Cruz como algo cotidiano y en torno a esa cotidianidad se va generando una pérdida de sensibilidad. La violencia ya es normal en los estadios, en la pelea callejera, en la familia. El tema es que los chicos frente a todo aquello no saben qué hacer. Cuando son víctimas de un acosador o alguna forma de violencia no tienen con quién gestionar aquello y muchas veces toman decisiones extremas. Yo recojo testimonios de chicos que han intentado el suicidio y testimonios que salen del ámbito del bullying, que cuando estamos en ese momento de confianza cuentan situaciones de violencia sexual, cosas terribles. Viendo todo esto, temo por el futuro de la sociedad de la cual van a ser parte mis hijos e intento aportar con algo para que no les vaya a pasar algo así”.

¿CÓMO LLEGAR A GENERAR CONCIENCIA SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA EN LOS NIÑOS Y EN LOS ADOLESCENTES?
“No hay una fórmula. Como todo tema social esto va a responder a múltiples factores, entonces hay que convocar a los padres, a los profesores, a los directores, para participar del mismo encuentro y la misma reflexión. En algunos niños puede estar más fuerte la violencia psicológica, que le hagan ley del hielo a un chico, o estos otros tipos de violencia como el cyberbullying y tratamos de analizar cada caso para darles una solución, generar contención. No se puede trabajar de forma masiva, se trabaja a pequeña escala, en un pequeño círculo, pero no es con campañas o con marchas, que sí contribuyen a posesionar el tema en la agenda de los medios, pero es un trabajo hormiga el que hay que hacer”.

HACE UN PAR DE AÑOS “EVADAS” LLEGABA POR PRIMERA VEZ A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA PAZ, PERO LA EXPERIENCIA NO FUE MUY GRATA. ¿QUÉ PASÓ? ¿CUÁNTO HA CAMBIADO EL PANORAMA?
“Como no somos afiliados a las cámaras del libro, somos independientes, entonces contratamos un espacio, nos lo asignaron y aterrizamos aquí, en medio de instituciones y dependencias de gobierno. La vez pasada incluso había un circuito por el que el público estaba obligado a recorrer la feria y nosotros con una veintena de autores quedamos al final del circuito donde la gente ya llegaba sin fuerza, sin plata y sin ganas. Nos revelamos, sacamos nuestras mesas a la calle e instalamos la feria paralela Óscar Alfaro, una dañinera de esas de la que no estoy orgulloso, pero era el momento de la desesperación. Hemos aprendido ahora que es con paciencia y meterle más a la promoción y publicidad en medios. Si el libro se conoce, la gente va a venir a conocerlo aunque nos manden allá atrás, al canchón”.

***** “Yo no quiero, pero tampoco puedo decepcionar a mi pueblo.

Por eso, desde el principio te dije yo no busco cargos, a mí me buscan” (Evo Morales, 2017) *****

UD. HABLA DE LA NÉMESIS. ¿SERÁ EL 21F LA NÉMESIS DEL RÉGIMEN EN BOLIVIA?
“Puede ser parte de. No lo sé, intuyo nada más, pero está lo de Correa en Ecuador que fue impresionante, con Lenin Moreno, su sucesor, de la misma línea ideológica, que no había forma que eso se quiebre, pero termina fracturándose. No sé cómo va a venir la mano, pero va a venir, porque estas cosas ocurren de la manera más insospechada, no sé cómo, pero va a ocurrir”.

¿CÓMO EVALÚA LA LABOR DE LOS MEDIOS Y DEL PERIODISMO EN LA ACTUAL COYUNTURA?
“En el tema de medios va más allá de los medios comprados o cooptados por el oficialismo, que son presionados con impuestos, que no permiten profundizar en los temas como se debe. Es una triste realidad para nuestro gremio, pero me preocupa también el poco profesionalismo y la poca preparación de nuestros periodistas que no indagan, que se conforman con lo superficial, con ese periodismo de declaraciones. A mí me pasó que cuando intenté llegar a fondo en varios temas me cortaron las alas, me censuraron, hubo autocensura y tuve que levantar las manos y buscar la forma de hacer mis cosas. Ahora está el tema de las redes sociales, hay que ver la forma de cómo mejorar esto. @VisorBolivia es un claro ejemplo de que se puede, hay que complementar con el tema comercial y es complejo. Siempre hubo presión e intentos de censura a la libertad de expresión con leyes mordazas, con estas presiones impositivas o con la compra de medios y periodistas, no creo que vaya a haber un espacio ideal para el periodismo, siempre va a haber esa presión, pero me preocupa que concedamos y seamos condescendientes con el poder, que tengamos miedo. Cuando fui a plaza Murillo mi única consigna era esa, no debemos tenerle miedo al poder”.

Alfredo Rodríguez Peña estará presente en la Feria del Libro hasta su conclusión, este domingo 12. El autor se encuentra en la segunda planta del bloque amarillo, en el stand A-41 que comparte con la escritora cruceña Bárbara Antelo y el entrenador de aquella selección mundialista de 1994, Xabier Azkargorta, que presenta otra edición de su libro “Bolivia: Difícil de entender, imposible de olvidar”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.