Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

SENADOR INTERPRETA PROYECTO, CONTRADICE AL TSE Y ABRE POSIBILIDAD DE PRIMARIAS VINCULANTES

TSE planteó implementación progresiva de la nueva Ley de Organizaciones Políticas que será abordada por el Legislativo en las siguientes semanas

POLÍTICA | 2 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Ley de Organizaciones Políticas que será abordada en la Asamblea Legislativa en las siguientes semanas ya comienza a provocar reacciones e interpretaciones particulares como la del presidente del Senado, José Gonzáles, quien abrió la posibilidad de que las elecciones primarias de los partidos políticos sean vinculantes para las elecciones generales de 2019.

Gonzáles se refirió la disposición transitoria tercera del anteproyecto remitido el pasado mes por el Tribunal Supremo Electoral al Legislativo, en el que se habla de 2014 como un plazo máximo para implementar el carácter vinculante de la elección de binomios presidenciales. 

“La disposición que rige la elección de candidaturas del binomio presidencial se implementará de manera progresiva, cómo máximo antes de las elecciones generales 2024, con arreglo a las condiciones técnicas y presupuestarias requeridas para el efecto”, cita la disposición transitoria.

“Primero recordemos que este es un proyecto trabajado por el Tribunal Supremo Electoral y en el texto está la posibilidad de que el tema de primarias se pueda realizar para las elecciones del 2019, como máximo dice 2024, pero no cierra en ningún momento de que sea en 2019, no dice taxativamente que se realizará a partir del 2024”, interpretó Gonzales.

El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas establece que cada representación política debe asumir un proceso interno de elección de candidatos, enmarcándose en la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral.

Una vez electo el binomio para la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, su registro en el TSE será vinculante.

Esto generó en la oposición otra susceptibilidad por la manipulación de la normativa con el único fin de justificar la candidatura de Evo Morales para los comicios de octubre de 2019, sumándose a la sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional emitida en noviembre de 2017, que declaró “derechos políticos preferentes” del mandatario, y otros funcionarios electos, por encima de la CPE.

Con ambos mecanismos, el TSE cerraría el tema de la repostulación, habilitando a Morales y su acompañante a la candidatura y posible reelección, pese a que el artículo 168 de la CPE limita los periodos de mando a una sola reelección de manera continua. El referendo constituyente del 21 de febrero de 2016 cerró la vía constitucional para una modificación o interpretación de dicho precepto.

En junio, tanto la presidenta del TSE, Katia Uriona, como el vocal José Luis Exeni, coincidieron en explicar que la aplicación de la disposición transitoria tercera de la LOP tiene un “horizonte” en las futuras elecciones de 2024.

“Hay que tener presente que la idea es que, en esa elección primaria, los binomios ganadores sean los que luego estén habilitados para inscribirse a las elecciones. Entonces, alguien que no pase por las primarias no va a poder participar en las elecciones, eso dice el proyecto de Ley” decía Exeni, citado por prensa del TSE.

Las primarias, según el proyecto, deberán ser elecciones simultáneas, obligatorias y cerradas a la militancia, administradas por el OEP con recursos públicos y con carácter vinculante para los partidos o alianzas.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.