Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

GALINDO ACONSEJA A MORALES NO REPOSTULAR POR SU "PELIGROSA ENFERMEDAD"

POLÍTICA | 1 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La feminista María Galindo lanzó este miércoles, cuatro consejos al mandatario Evo Morales, recomendándole no persistir en su intento de volver a candidatear en las elecciones generales de 2019 por los riesgos que ese trajín conllevarían a su salud, incluso haciendo un parangón con el extinto presidente venezolano Hugo Chávez.

Galindo, a través de su espacio radiofónico y la columna “La acera de enfrente”, citó cuatro consejos al “hermano presidente”, como él gusta que lo llamen.

En el primero, la polémica feminista hace referencia a los hijos de Morales, Álvaro y Evaliz, esta última recién egresada de la carrera de Derecho de una universidad privada, que “no votarán” por el jefe del Estado Plurinacional. Galindo, empero, no argumenta dónde escuchó a estos jóvenes negar el voto a su propio padre y confunde las edades de ambos al decir que “ellos estrenarán su derecho al voto votando contra usted”, siendo que ambos pasaron hace tiempo los 18 años.

En el segundo punto, la dueña de radio Deseo FM le pide a Morales Ayma, como “hermana ciudadana”, que no cometa el mismo error de Hugo Chávez, quien primero perdió un referendo para modificar la constitución bolivariana, pero luego quedó habilitado en segunda instancia, ganando un mandato que no pudo concluir por el cáncer terminal que le fue diagnosticado.

“Usted, mejor que yo, sabe que está atravesando una peligrosa enfermedad. Una enfermedad que lo tiene muy demacrado y en muchas ocasiones muy malhumorado. Ha visto a amigos entrañables suyos -como el expresidente de Venezuela, ser devastados por la enfermedad- mientras en vano se aferraron al poder en lugar de dedicar sus días a la recuperación de su salud”, escribió y comentó Galindo.

La nota agrega al consejo “asuma la disciplina corporal que su cuerpo requiere y no se repostule, arriesgando su salud y su vida”.

En el tercer consejo, la feminista que sustenta su autodenominada cooperativa “La Virgen de los Deseos”, le recuerda a Morales que quedó solo en estos años en el poder, incluso alejado de sus maestros, infiriendo a Filemón Escobar, por ejemplo, quedándose con gente que no es su amiga y que solo cumple labores como colaboradores de la administración estatal.

Finalmente, el consejo cuarto habla de la necesaria renovación en el partido oficialista y en el equipo de trabajo gubernamental.

“Usted está al borde del abismo, repostularse es lo mismo que lanzarse para estallar contra las rocas, y acabarse”, concluye Galindo.

Sobre la salud de Evo Morales, el político fue intervenido el pasado 4 de julio en una clínica exclusiva de Achumani, donde se le detectó un “pequeño tumor en la garganta” que fue extirpado en pocas horas.

El mandatario boliviano se sometió a seis operaciones y chequeos médicos desde su ascenso al poder, tal como reseñó el diario cochabambino Los Tiempos.

En 2009 se le realizó una septoplastía para corregir el desvío de su tabique nasal. Para 2010 tuvo que internarse para solucionar un problema de tendón rotuliano en su rodilla izquierda. En 2012 estuvo alejado de la actividad pública varios días para exámenes generales tras presentar dificultades respiratorias.

Para 2016 se le volvió a intervenir la rodilla izquierda con una operación artroscópica de ligamentos y meniscos. En 2017 viajó a Cuba para la extirpación de un tumor benigno en la laringe, algo que se repitió este 2018, aunque los detalles de la intervención no son de carácter público.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.