Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

COMIENZA PROCESO OFICIALISTA PARA DESIGNACIÓN DEL PRÓXIMO FISCAL GENERAL

POLÍTICA | 31 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ramiro Guerrero tiene sus horas contadas como fiscal general, pues hoy se aprobó la convocatoria para la selección y designación de su reemplazo para octubre. Nuevamente, la mayoría del Movimiento Al Socialismo – MAS aprobó el reglamento sin tomar en cuenta las observaciones de los opositores.

La Comisión mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado aprobó el reglamento que establece para los postulantes como mínimo el cumplimiento de 56 puntos para ser habilitados a la votación de dos tercios en la Asamblea Legislativa.

Según el senador oficialista Milton Barón, hubo participación de la oposición, incluso con “aportes y sugerencias en la redacción del reglamento”, que tiene similitud a la convocatoria para la elección de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia.

“Al igual que en el anterior proceso estamos incorporando al Sistema de la Universidad Boliviana, que mediante tres expertos en Derecho Penal serán parte de una comisión que trabajará en el proceso de evaluación, fundamentalmente de la currícula, méritos, exposición y examen escrito”, declaró el senador, citado por prensa de Diputados.

La sesión tuvo como integrantes a los senadores del MAS Milton Barón y Noemí Díaz, con lso diputados oficialistas Walter Gómez, Sabelio Estrada, Adriana Arias, Virginia Anze, Clery Vargas, Nelly Lenz Roso y Joselin Ordoñez. Por la oposición se presentaron Mirtha Arce y Luis Felipe Dorado de Unidad Demócrata y Norma Piérola y Mayda Paz del Partido Demócrata Cristiano.

Asimismo, se adscribieron a la comisión los opositores Rose Marie Sandoval, Gonzalo Barrientos y Wilson Santamaría.

Este último estimó que el próximo fiscal general seguirá los pasos de cada funcionario judicial designado por el oficialismo.

“Con sus dos tercios el MAS aprueba el reglamento de preselección de la Fiscalía General del Estado, no nos aceptaron una coma ni un solo número, está claro la autoridad que nos espera”, citó en las redes sociales.

La convocatoria será publicada con sus 23 artículos y dos anexos para comenzar la recepción de documentos en 20 días calendario y la respectiva verificación de requisitos. Luego se hará la evaluación en base a los méritos, como explicó el senador Barón, la etapa de entrevistas personales y el examen de conocimiento que será coordinado con los representantes del sistema universitario.

Del puntaje mínimo de 56 sobre 100 se promediará la meritocracia con 40 puntos, 30 por el examen escrito y 30 por la entrevista personal. Los principales requisitos para ser designado fiscal general del Estado son tener especialidad en Derecho Penal con un mínimo de ocho años de experiencia y no haber tenido ninguna militancia política en los últimos cinco años. La oposición pedía ampliar ese requisito a diez años sin antecedentes político partidarios.

Ramiro Guerrero fue posesionado por el mandatario Evo Morales en octubre de 2012 luego de una compleja selección en la que el MAS volvió a imponer sus dos tercios en comisión y en plenaria de la Asamblea Legislativa.

Guerrero había ocupado un curul como asambleísta constituyente por filas del MAS entre 2006 y 2008.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

Buque

MUNDO | 23 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un buque hospital chino llegó a Venezuela en momentos en que el país sudamericano padece de una grave crisis económica que ha atraído la atención internacional.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.