Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

ESTUVO 13 AÑOS PRESO EN PALMASOLA POR UN DELITO QUE NO COMETIÓ

SEGURIDAD | 30 Jul 2018

KIOSKO / EL DÍA.- En Santa Cruz, el ciudadano de iniciales J. C. O. O. estuvo encarcelado durante 13 años, a pesar de que la Fiscalía lo exoneró de cargos de intento de homicidio y robo al no encontrar pruebas suficientes en su contra. El Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP) logró que la justicia ordene su libertad.

De acuerdo con los antecedentes del caso, difundidos por el SEPDEP, el 11 de mayo de 2005 se presentó una denuncia en contra de J.C.C.O. por la presunta comisión de los delitos de robo y homicidio en grado de tentativa.

Los denunciantes señalaron que el sujeto habría ingresado a su domicilio y les habría agredido físicamente. El juez cautelar de entonces dispuso la detención preventiva del acusado.

Sin embargo, una vez realizada la investigación, el fiscal asignado al caso estableció que la denuncia no tenía pruebas suficientes para fundamentar una acusación, por lo que requirió la Resolución de Sobreseimiento el 14 de octubre de 2005, exonerando así de cargos al imputado.

Así pasaron 13 años, hasta que el SEPDEP-Santa Cruz realizó la visita semanal al Centro Penitenciario de Palmasola, donde tuvo conocimiento de que el ciudadano J.C.C.O. se encontraba con detención preventiva por todo ese tiempo, a pesar de que estaba sobreseído.

Entonces se solicitó al Juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar y al Presidente del Tribunal Departamental de Justicia que se proceda al desarchivo del expediente, para verificar el sobreseimiento y se ordene su libertad.

El SEPDEP asignó un Defensor Público a J.C.O.O., para la tramitación de su caso obteniendo el Mandamiento de Libertad el 25 de julio, el cual fue diligenciado al Penal de Palmasola, donde el Gobernador dio cumplimiento al mismo

//FUENTE: EL DÍA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.