Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

BOLIVIA RETOMA AGENDA DEL ABORTO TRAS ABROGACIÓN DEL CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

Visita de tres diputadas chilenas vuelve a colocar el tema en discusión. El MAS había ampliado las causales del aborto en el art. 153 de la norma abrogada por presión ciudadana en enero reciente

POLÍTICA | 29 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El tema del aborto vuelve al debate político a través de la anunciada visita a Bolivia de tres legisladoras chilenas. El diputado opositor Horacio Poppe advierte que esa visita de sectores progresistas solo hará apología del delito y recuerda que en la normativa vigente solo existen dos causales para el corte de una gestación. 

En enero de este año, el mandatario Evo Morales abrogó, por presión de la ciudadanía, el Código del Sistema Penal que pretendía suplir al actual Código Penal y Código de Procedimiento Penal. El rechazo general dejó ese cuerpo normativo en la congeladora de la Asamblea Legislativa, hasta ahora, con el anuncio de la llegada al país de las diputadas chilenas del Frente Amplio, Camila Rojas, Claudia Mix y Maite Orsini. 

Poppe, miembro de la bancada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, remitió la anterior semana una nota a la Cancillería del Estado, solicitando vetar el ingreso de las tres progresistas, pues considera que el país rechazó la ampliación de las causales del aborto y su presencia no sería bienvenida en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Exigimos a su autoridad que impida el ingreso de las mencionadas autoridades que pretenden visitarnos con ese fin, toda vez que estarían violando no sólo la legislación vigente, sino también nuestra soberanía nacional”, escribió el diputado al canciller Fernando Huanacuni.

Consultada al respecto por radio Panamericana, la diputada del Movimiento Al Socialismo – MAS, Valeria Silva, calificó a Poppe como un político “con un pensamiento retrógrado”, además de “hacer quedar mal al país” diplomáticamente, por intentar restringir el ingreso de las tres mujeres chilenas pro aborto.

Silva considera que el tema del aborto está nuevamente abierto al debate democrático, aunque no mencionó si la norma volverá a ser tratada en la bancada oficialista o la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, donde se debe elaborar un nuevo Código Penal.

Poppe aclaró que su posición se enmarca en el Código Penal vigente que establece como únicas causales de la práctica del aborto cuando la vida de la madre se encuentra en riesgo o si la gestación es provocada por una violación.

En tiempos de la censura progresista, el diputado chuquisaqueño de tendencia conservadora, asegura que los movimientos feministas pro aborto, en realidad “promueven la muerte” y “no tienen interés en la salud de las mujeres”.

Ejemplificó su postura, recordando que los colectivos feministas, apoyados por partido de extrema izquierda como el MAS o el FA de Chile, no abogan por políticas de salud que atiendan a mujeres con cáncer de útero, que es la principal causa de muerte en la población femenina en la región.

Rojas, Mix y Orsini estarán en Argentina en agosto, cuando el Senado de ese país defina la Ley de Aborto que generó posiciones encontradas durante su aprobación en la Cámara de Diputados. Luego, las tres diputadas chilenas llegarán a Bolivia en septiembre para entrevistarse con la Comisión de Política Internacional, cuya titular es precisamente la diputada Silva.

El Código del Sistema Penal propuesto por los dos tercios del oficialismo incluyó la ampliación de las causales legales para el aborto. El 29 de septiembre, en una sesión de medianoche, se aprobaba el artículo 153 del CSP que despenalizaba la “interrupción voluntaria del embarazo” cuando esa acción se realice durante las primeras ocho semanas de gestación; cuando la mujer tenga a su cargo a personas adultas mayores, con discapacidad u otros menores consanguíneos y cuando la mujer sea estudiante.

Tampoco constituía infracción penal, según el art. 153, cuando el aborto se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada; se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada; se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida; sea consecuencia de reproducción asistida no consentida por la mujer; el embarazo sea consecuencia de violación o incesto y, finalmente, la embarazada se a niña o adolescente.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.