Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

BALACERA ENTRE POLICÍA Y COMANDO DELINCUENCIAL BRASILEÑO DEJA CINCO MUERTOS EN SANTA CRUZ

Célula del PCC actuó nuevamente en la capital cruceña, uno de ellos tenía prontuario. Gerente Lorena Torrez y teniente Carlos Gutiérrez fallecieron esta jornada

SEGURIDAD | 13 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La ciudad de Santa Cruz de la Sierra vivió este jueves una jornada de violencia y muerte protagonizada por un grupo delincuencial proveniente del Brasil. Una víctima civil y un efectivo policial perdieron la vida durante la balacera en la joyería relojería Euro Chronos, junto a tres de los avezados criminales.

Los hechos parecen salidos de un guión de película, pues esta mañana se juntaron varios elementos que culminaron en un asalto frustrado, pero que dejó luto y miedo en pleno centro de la capital oriental.

Aproximadamente a las 8:30 de la mañana cuatro sujetos tomaron un taxi marca Toyota Corola en el populoso barrio del Plan 3 mil, según primeros relatos del fiscal José Parra. Los delincuentes tomaron como rehén al chofer del vehículo e incluso le explicaron que iban a atracar una joyería.

Un detalle que todavía no se ha revelado es si estos sujetos tenían a otro grupo esperando afuera, porque imágenes captadas por gente presente en las cuadras adyacentes muestran escapando a un sujeto armado, además de un par de motos que estaban parqueadas alrededor.

Los sujetos ingresaron a las 8:45 al local comercial ubicado en la avenida Irala del primer anillo de Santa Cruz de la Sierra. El guardia del batallón de seguridad no estaba dentro del local sino en la acera siendo sorprendido por los atracadores que le amenazan y exigen entrar al lugar. El guardia relató que se negó a ingresar mientras era usado como escudo y entonces corrió recibiendo un impacto que le destrozo un pie. Desde afuera se comunicó vía handy con sus compañeros de trabajo en la lujosa relojería y alertó del atraco al comando policial más cercano.

BALACERA Y MUERTE

Es acá cuando comienza el operativo policial y llegan las patrullas a la zona para cerrar las vías. Los policías piden a los delincuentes salir con las manos en alto, pero los sujetos lanzan una primera ráfaga de fuego como respuesta impactando a una de las camionetas policiales donde estaba el teniente Carlos Gutiérrez, quien perdió la vida por un disparo en la cabeza.

Uno de los atracadores salió haciéndose pasar como trabajador de la joyería, pero al ser tomado por los policías se le encuentran armas en su poder. Luego se confirmó que el sujeto era parte de la banda delincuencial identificado como Edwin Landivar de nacionalidad boliviana.

Los delincuentes volvieron a salir, esta vez con tres mujeres como rehenes.

En ese momento se produce otra balacera que deja herida a Lorena Torrez, que cae al piso y comienza desangrarse, mientras las otras dos mujeres se quedan inmóviles en el piso. Los sujetos corren dentro del local con algunas heridas. Ya en ese momento la policía rodeaba el lugar incluso con un francotirador ubicado en lo alto de la construcción de al lado.

Minutos después, una vez más los atracadores salen hacia la calle y se produce la arremetida policial que abate a los tres delincuentes brasileños. Llamó la atención que el sujeto que había tomado como rehén a la gerente de EuroChronnos quiso hacerse pasar como policía, pues salió con un chaleco hurtado al guardia de seguridad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que luego de anoticiarse de los hechos se desplegó al Grupo táctico de élite DACI que utiliza armas largas para combatir a este tipo de redes criminales, aunque reconoció que no se tomó previsión para precautelar la vida de los primeros efectivos que recibieron las ráfagas de ametralladoras M-16.

Los delincuentes abatidos fueron identificados por sus alias: “El Mono”, “El Bayano” y “El Camilo”.

Uno de esos brasileños tenía prontuario, ya había sido detenido en la cárcel de Chonchocoro, pero un juez le dio detención domiciliaria recientemente. Además era investigado como autor y prófugo del anterior atraco a la joyería Imperio, en la misma capital cruceña, reveló el ministro de Gobierno.

Los antisociales se habían reunido en la semana y planificaron el atraco en una vivienda de la avenida Santos Dumont, donde los efectivos policiales llegaron esta tarde para aprehender a Sandra Guzmán, concubina de Landivar, identificada ahora como cómplice, pues se logró recuperar en su habitación municiones de alto calibre.

En la tarde se confirmó la muerte de la gerente administrativa de Euro Chronos, Lorena Torrez, que llegó con paro cariaco, no pudo soportar las heridas y falleció con lesiones en el tórax con afectación al sistema circulatorio, informó el director de la Clínica Foianini.

En cuanto a los heridos, la cifra subía a ocho personas, incluyendo tres efectivos policiales, hasta las 19:00, aunque todos estaban estables con lesiones menores o heridas de bala en las extremidades inferiores. Las atenciones médicas se realizan en la Clínica Foianini, hospital San Juan de Dios y Caja de Salud.

Fernando Contreras, Franz Cáceres, Herlan Alcón, Jeanine Vargas, Erik Peña, Dionisio Castro, Leoncio Viscarra y Roxana Serrano son la lista de heridos, esta última reportada erróneamente como víctima fatal por Romero en su informe preliminar.

REHÉN FALLECIDA

La tragedia impactó más en la población boliviana porque las imágenes de la balacera fueron viralizadas en las redes sociales. El momento de provocarse las heridas a Lorena Torrez se advierte detonaciones a su lado izquierdo cuando ya caía al piso y mientras el atracador que la tenía como escudo humano volvía corriendo hacia el local comercial.

El ministro Carlos Romero, entrevistado por radio Fides, reiteró la versión de que la mujer fue victimada por el atracador cuando “trataba de liberarse haciendo un movimiento hacia abajo para soltarse”, deslindando así responsabilidades a la policía que es señalada de haber disparado contra la rehén por inexperiencia en estos caso de crisis. El llamado “gatillo fácil”.

“Mucho se ha especulado y mentido a la gente para provocar pánico. No es la policía la que dispara sino ellos quienes responden con una ráfaga de fuego”, dijo.

El informe de balística será importante para despejar esas dudas, coincidieron en señalar el comandante de la Policía General, Abel de la Barra y el fiscal asignado José Parra.

Los restos de Torrez y Gutiérrez eran velados juntos en la noche. La joven mujer iba a contraer nupcias en los siguientes meses, mientras el efectivo policial deja una pequeña hija en la orfandad que se encuentra en otro país, informó Unitel.

CRIMINALES BRASILEÑOS EN BOLIVIA

Finalmente, el informe preliminar del Ministerio de Gobierno revela que este grupo de atracadores forma parte del Primer Comando Capital de Brasil, una célula delincuencial que coordina acciones desde los mismos centros reclusorios del vecino país. Los atracos del PCC ya se dieron con anterioridad con los casos Imperio y Brinks.

“Hace un tiempo atrás se produjo un atraco similar en la joyería Imperio protagonizado por estos atracadores brasileños; se desbarató la banda, pero una parte fugó y esa organización sería parte de los atracadores de EuroChronos de esta mañana”, agregó Romero sin descartar nexos con redes de narcotráfico.

La opinión pública se manifestó a través de las redes sociales con muestras de respaldo a la labor policial que actuó pese a sus limitaciones logísticas, pero también llovieron críticas por el actuar sin la preparación para enfrentar negociación de rehenes. En tanto, legisladores de oficialismo y oposición basaron sus criterios en intereses partidarios para tratar de responsabilizar a autoridades nacionales y regionales por la inversión en seguridad ciudadana.

//@VisorBolivia / Fotos Captura pantalla/ ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.