Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

El fracaso cultural de América Latina

OPINIÓN | 27 Jul 2018

Admiro a los Estados Unidos de Norte América desde que tengo uso de razón. Creo que esa admiración es el resultado de las largas charlas con mi abuela Marcelina Villarroel Cadima, una amante del orden, la paz y el trabajo. Siempre me hice las mismas preguntas ¿Por qué el norte de nuestro continente es rico? ¿Cuáles son las causas para que el sur sea pobre?

Con los años encontré la respuesta, el secreto es la cultura. 

La revolución estadounidense fue profundamente cristiana. E inspirada en los trabajos de brillantes personajes como el teólogo Francis Hutcheson, el economista Adam Smith y el filósofo David Hume. Fue éste ultimo que declaró: “si los hombres fueran generosos y la naturaleza pródiga, la justicia no tendría razón de ser. La naturaleza humana es inmodificable, si queremos cambiar los comportamientos debemos cambiar las circunstancias”. Esa circunstancia no es otra cosa que el sistema político que se deriva de la concepción ética del hombre como es, y no del falso presupuesto del hombre como debe ser.

Esas fueron las ideas que inspiraron a los “founding fathers” cuando redactaron la constitución estadounidense en 1787. Los constituyentes americanos diseñaron una república y no una democracia. Sabían muy bien, que las democracias son un camino para la tiranía de las mayorías, el gobierno de las pandillas decía Thomas Jefferson.

En éste lado del continente, y con salvadas excepciones, nuestros procesos independentistas fueron guiados por personajes jacobinos. Por ejemplo Simón Bolívar dijo: “En América debe gobernar un monarca con el nombre de presidente”. Para llegar a esa conclusión en una carta al Gobernador de Barinas escribió: “Jamás la división del poder ha establecido y perpetuado gobiernos, solo su concentración ha infundido respeto para una nación, y yo no he liberado a Venezuela sino para realizar este mismo sistema”.

El mismo Bolívar usando un pretexto burdo para deshacerse de Francisco de Miranda, el hombre más destacado de su tiempo. Un patriota admirador de la ilustración escocesa y la revolución americana. Visiones que chocaban de frente con el iluminismo jacobino de Bolívar.

El filósofo Armando Ribas, en varios de sus brillantes trabajos, muestra que América Latina siempre fue presa de caudillos folklóricos que diseñaron un sistema político eficiente para ellos, pero fatal para la gente de a pie. Ni Evo Morales ni Rafael Correa y mucho menos Hugo Chávez son verdaderos políticos. Son solo las versiones actualizadas de los viejos caudillos.

Durante las décadas de los 80 y los 90 nos vendieron la democracia como la pomada milagrosa. El mejor camino para alcanzar economías prosperas y desarrollo social. En realidad nos estafaron. La democracia solo sirvió para que las “elites herméticas” (brillante concepto de Yorbis Esparrogoza) monopolizaran la acción política. En síntesis, el latinoamericano debe decidir entre socialismo de diferentes tonos.

¿Qué necesita América Latina? Un proceso político que le devuelva a la gente las funciones, poderes y recursos que el estatismo siempre le quito, una devolución y no una revolución. Proceso político que solo puede ser conducido por una fuerza de derecha. Ya es hora de dejar las ambigüedades y el centrismo ingenuo.

//*HUGO BALDERRAMA ES ECONOMISTA MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PHD. EN ECONOMÍA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.