Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 18 de Agosto de 2019

ECUADOR AMPLÍA MURO DE 800 METROS EN FRONTERA CON PERÚ

MUNDO | 12 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / VOA.- La construcción de un muro por parte del gobierno ecuatoriano en la frontera con Perú ha generado malestar entre las autoridades peruanas quienes consideran que atenta contra las relaciones bilaterales con el país vecino e interrumpe las integración fronteriza.

Según el gobierno ecuatoriano, la pared divisoria de unos 800 metros lineales forma parte de la construcción de un parque y cumple con un acuerdo de paz suscrito en 1998 con Perú luego de varios conflictos bélicos.

Tras las protestas del gobierno peruano, el ministerio de Desarrollo Urbano de Ecuador emitió un comunicado en el que explica que el parque que está siendo levantado en la localidad de Huaquillas, vecina a la peruana Aguas Verdes, es para "cumplir con las obligaciones" tras la firma de la paz y compromisos binacionales.

Por su parte, Perú solicitó inmediatamente la paralización de la obra y una reunión urgente con las autoridades ecuatorianas porque considera que el muro está siendo levantado en una área que según el acuerdo debe quedar libre.

"La obra considera los 10 metros libres de margen del canal para evitar que ese espacio se convierta en un foco de contaminación, botadero de basura y que el borde del canal no se ocupe nuevamente de forma irregular", señaló la cartera ecuatoriana, anotando que su titular María Alejandra Vicuña, está abierta al diálogo y que viajará a la zona en los próximos días.

La construcción del muro en terreno ecuatoriano en zona limítrofe con Perú se lleva a cabo en medio de la controversia sobre la construcción de una pared en la frontera entre EE.UU. y México y que el presidente estadounidense Donald Trump insiste en que debe ser México, quien asuma los costos de la edificación del polémico muro.

Ecuador ha señalado que el parque será terminado en septiembre e incluirá un centro comercial y un mercado con 550 espacios para reubicar a los comerciantes que se encuentran en la zona de manera irregular.

//Fuente: voanoticias.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).