Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

ECUADOR AMPLÍA MURO DE 800 METROS EN FRONTERA CON PERÚ

MUNDO | 12 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / VOA.- La construcción de un muro por parte del gobierno ecuatoriano en la frontera con Perú ha generado malestar entre las autoridades peruanas quienes consideran que atenta contra las relaciones bilaterales con el país vecino e interrumpe las integración fronteriza.

Según el gobierno ecuatoriano, la pared divisoria de unos 800 metros lineales forma parte de la construcción de un parque y cumple con un acuerdo de paz suscrito en 1998 con Perú luego de varios conflictos bélicos.

Tras las protestas del gobierno peruano, el ministerio de Desarrollo Urbano de Ecuador emitió un comunicado en el que explica que el parque que está siendo levantado en la localidad de Huaquillas, vecina a la peruana Aguas Verdes, es para "cumplir con las obligaciones" tras la firma de la paz y compromisos binacionales.

Por su parte, Perú solicitó inmediatamente la paralización de la obra y una reunión urgente con las autoridades ecuatorianas porque considera que el muro está siendo levantado en una área que según el acuerdo debe quedar libre.

"La obra considera los 10 metros libres de margen del canal para evitar que ese espacio se convierta en un foco de contaminación, botadero de basura y que el borde del canal no se ocupe nuevamente de forma irregular", señaló la cartera ecuatoriana, anotando que su titular María Alejandra Vicuña, está abierta al diálogo y que viajará a la zona en los próximos días.

La construcción del muro en terreno ecuatoriano en zona limítrofe con Perú se lleva a cabo en medio de la controversia sobre la construcción de una pared en la frontera entre EE.UU. y México y que el presidente estadounidense Donald Trump insiste en que debe ser México, quien asuma los costos de la edificación del polémico muro.

Ecuador ha señalado que el parque será terminado en septiembre e incluirá un centro comercial y un mercado con 550 espacios para reubicar a los comerciantes que se encuentran en la zona de manera irregular.

//Fuente: voanoticias.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.