Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

MORALES VUELVE A PEDIR “ORIENTACIÓN” PARA ATENDER TEMA SALUD

En 2014 el mandatario instruyó a su ministro de Salud la compra de equipos. Pacientes renales y con cáncer son los más afectados por la permanente dilatación estatal

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales reiteró un pedido de orientación a sus adeptos y funcionarios para aplicar políticas en salud. Hace cuatro años, el jefe del Estado Plurinacional incluso ordenó a su entonces ministro de Salud, agilizar los trámites para la compra de equipos de hemodiálisis.

“Necesitamos su participación, necesitamos su orientación, porque últimamente aparecen nuevas enfermedades. El tema cáncer antes no era así, por qué ahora aparecen hermanos con problemas de cáncer, tal vez no hemos previsto oportunamente por falta de orientación, recién ahora invirtiendo en hospitales”, declaró Morales durante la firma del contrato para la construcción del hospital gastroenterológico para La Paz, estimado en Bs 700 millones.

El mandatario reclamó a los médicos no haberle explicado las complicaciones del cáncer hace seis o siete años para actuar en la edificación de estos hospitales de especialidad. “No soy experto, pero entiendo, hemos atendido cuando los problemas se presentan”.

“No solamente había sido una tarea de construcción de hospitales, de equipamientos, sino el aporte de nuestros trabajadores, de hombres y mujeres comprometidos con la vida”, acotó.

Sin embargo, las palabras de Morales no son nuevas.

Hace cuatro años, VISOR BOLIVIA difundía en su primera edición, una nota similar, casi con las mismas palabras, cuando Morales pedía comprar equipos de hemodiálisis, luego de “enterase” que estos artefactos para el tratamiento de las enfermedades renales oscilaban en los 20 mil dólares.

“Compañeras y compañeros yo necesito mayor orientación, soy analfabeto, soy sincero, pero a mí me cuentan algunos familiares, algunos amigos esperando estando en la fila fallecen”, dijo el 25 de septiembre de 2014 en el inicio del programa Mi Salud en Santa Cruz.

“Yo pensé que costaba millones de dólares, pero el doctor me dice 20 mil dólares. Qué es eso, no es nada, compañero ministro es cuestión de movilizarnos y comprar. Siempre hay cierta burocracia, pero podemos comprar con el programa Bolivia Cambia, es rápido e inmediato para atender las demandas que tiene nuestro pueblo”, recomendó a su entonces ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

El mandatario también anunció la construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel para Santa Cruz, para que la población no tenga que salir a otras regiones en busca de atención especializada.

Calvimontes no cumplió la encomienda del primer mandatario y la crisis de salud se extendió tres días después, con una huelga de diez pacientes renales contra el entonces alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, quien no terminaba de firmar acuerdos institucionales para la atención de 400 personas de ese sector.

El tema en La Paz también provocó medidas de presión de los pacientes renales, esta vez contra sucesora de Calvimontes en la cartera de Salud, Ariana Campero. La funcionaria deslindó responsabilidades hacia la Gobernación de La Paz, exigiendo que sea el Servicio Departamental de Salud el que adquiera los equipos de hemodiálisis.

De la enfermedad renal, la crisis en salud saltó a los pacientes con cáncer.

Entre 2017 y 2018 los pacientes de La Paz se vieron desahuciados al no existir equipos de radioterapia o quimioterapia en el sector público.

La Gobernación paceña realizó una teletón para recaudar fondos, pero fue insuficiente para la adquisición del equipo de última generación por encima de los 3 millones de dólares.

El Ministerio de Salud anunció convenios institucionales y luego del cierre de la unidad de radioterapia, el gobernador Félix Patzi convocó una licitación para adjudicar la atención de pacientes con cáncer, que este martes recayó en el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología – IBRO.

Con dichos antecedentes, los pedidos de Morales para tener orientación en el tema salud, hace prever que la crisis para los pacientes no tendrá soluciones a corto plazo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.