Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

RATIFICAN SENTENCIA DE 10 AÑOS CONTRA GABRIELA ZAPATA

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

MONITOREO / EL DIARIO.- La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz ratificó la sentencia de 10 años de cárcel en contra de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, y otros cinco coacusados que apelaron dentro del juicio por legitimación de ganancias ilícitas.

Dicho caso se abrió en 2016, tras el escándalo del supuesto tráfico de influencias por el cual el Gobierno adjudicó millonarios contratos a la empresa china CAMC, hecho que nunca fue investigado por la Fiscalía General.

La información fue confirmada ayer por Ernesto Jauregui, abogado de tres de los coacusados Ricardo Alegría, Carlo Marvin y el exchofer de la Unidad de Gestión Social, Jimmy Morales, supuestos socios de Zapata, quienes fueron sentenciados a dos años de cárcel y que ahora recurrirán al recurso de casación por considerar que la Sala Penal Segunda no atendió el pedido de anular la condena de un proceso en el cual los tres se declaran “chivos expiatorios” de un escándalo político.

La sentencia también fue ratificada para la exdirectora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, además del abogado y también expareja de Zapata, Walter Zuleta, declarado prófugo en el Perú.

La ratificación de la sentencia se da dentro del caso que implicó la credibilidad del Gobierno y que le costó la derrota en el referéndum del 21 de febrero (21F) de 2016, cuando el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García querían lograr la aprobación constitucional para una nueva repostulación como candidatos.

“La Sala Penal Segunda ha emitido un auto de vista resolviendo todos los recursos de apelación restringida que han presentado los acusados y dos acusadores particulares (…) En la parte resolutiva se ha establecido que se mantiene firme, incólume, la resolución de sentencia que ha sido dictada en contra de todos los acusados”, afirmó Jáuregui a EL DIARIO.

En el caso de las apelaciones planteadas por los dos acusadores particulares, el Ministerio de la Presidencia y la Unidad de Transparencia, ambas fueron rechazadas, pero estas pedían ampliar la sentencia a 10 años de cárcel para los tres defendidos de Jauregui.

El abogado recordó que la audiencia de argumentación de apelaciones se dio el 13 de marzo de este año y los miembros de la Sala Penal Segunda recién emitieron la resolución esta semana y ahora se espera la notificación oficial.

“Declara ADMISIBLE los recursos de apelación restringidas presentados (…) asimismo improcedentes las cuestiones planteadas, en cuya virtud se confirma la Sentencia Resolución Nro 031/2017 de fecha 23 de mayo de 2017”, señala en su parte dispositiva la resolución emitida por los vocales William Alabe y Willy Arias.

La actuación de Arias en el caso fue cuestionada, pues éste debió excusarse del caso luego de haber sido imputado por un supuesto favorecimiento ilegal a la empresa china CAMC, cuando esta incumplió el contrato de construcción de la vía férrea Bulo Bulo-Montero por $us 104 millones por lo que el Gobierno desestimó el acuerdo y exigió el pago de las boletas de garantía en 2015.

Arias fue imputado junto a su colega, la entonces vocal Virginia Crespo, exesposa del actual viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, a quien Zapata afirmó haber pagado $us 250 mil para gestionar una resolución favorable en vista de su relación con la vocal.

Cabe recordar que las acusaciones en contra de la expareja del presidente Morales comenzaron por el supuesto tráfico de influencias en el que Zapata aseguraba tener llegada con el Gobierno por ser madre de un hijo del mandatario e incluso logró trabajar como gerente comercial en CAMC con un título falso de abogada.

Una vez dictada la sentencia de 10 años, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, admitió que el tráfico de influencias nunca fue investigado sin explicar las razones por las cuales no se llamó a declarar a los ejecutivos de la CAMC.

//FUENTE: EL DIARIO / CORRECCIÓN: VB// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.