Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

VICEPRESIDENTE DE ECUADOR CADA VEZ MÁS CERCA DE IR A JUICIO POR CASO ODEBRECHT

MUNDO | 10 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / PANAM POST.- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, cada vez se encuentra más cerca de ser enjuiciado por el caso de corrupción de la constructora brasileña, Odebrecht.

Según informó el presidente del Parlamento, José Serrano, se convocó al Consejo de Administración Legislativa para tratar el tema de juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Esto, tras la recolección de firmas que logró conseguir el partido opositor legislativo CREO-SUMA para tratar de conseguir la solicitud del juicio político contra Glas.

Con las 59 firmas de respaldo, CREO consiguió las firmas necesarias requeridas para el pedido del juicio político que ahora, podría llevarse a cabo.

Por otra parte, tras la decisión del juez encargado Fernando Freire Coloma de levantar el sigilo dentro del cual se investiga al tío del vicepresidente, Ricardo Rivera; el caso Odebrecht podría cambiar su dinámica y acelerar el proceso sobre Glas, ya que fue precisamente la detención de Rivera, lo que ha llevado a señalar al vicepresidente como posible implicado en el caso.

El tío de Glas está acusado del delito asociación ilícita dentro del caso Odebrecht, por presuntamente haber recibido de la constructora, a través de terceros, pagos injustificados por USD $13 millones, según la Fiscalía.

Geovanny Atarihuana, dirigente de Unidad Popular que entregó a la Fiscalía el escrito en el que se pide vincular en la instrucción fiscal del caso Odebrecht al expresidente Rafael Correa y al vicepresidente de la República Jorge Glas, expone que es evidente que ni Rivera ni los otros procesados tuvieron contacto por sí solos con Odebrecht.

Por otra parte, César Montúfar, director del Movimiento Concertación, también opina que existen evidencias suficientes en contra del segundo mandatario. “En el escrito que dejamos en la Fiscalía hay como ocho considerandos y todos ellos apuntan a la responsabilidad que podría tener Jorge Glas”, explicó en su oportunidad el director del Movimiento, al mismo tiempo en que recordó que Glas se ha desempeñado como presidente del Fondo de Solidaridad, ministro de Telecomunicaciones, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos y vicepresidente.

//Fuente: es.pamanpost.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.