Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Febrero de 2019

Escribe: Marcelo Ostria - Trigo

“Sobre la democracia”

OPINIÓN | 12 Jul 2018

Se ha generalizado la idea de que la democracia es un modelo político general y uniforme, aceptado por todos. Sin embargo, no hay una definición que sea universalmente compartida.

Inclusive, desde distintas perspectivas, se la añade a nombres de partidos diferentes, algunos ostensiblemente opuestos a la democracia, a la que, además, se la ha usado –esto persiste– como añadido a nombres de países: República Democrática, República Democrática y Popular, etc.

Por otra parte, la mayoría de los politólogos encuentra que, para que prevalezca la democracia, es indispensable que se garanticen las libertades ciudadanas, el respeto a la diversidad y el derecho a elegir libremente a los gobernantes. El periodista uruguayo Juan Martín Posadas pone de relieve que “la rotación de los partidos en el gobierno es una característica de la democracia; es más, se trata de una condición necesaria para que se pueda hablar de democracia”. Y reafirma: “Solo hay democracia cuando los que no están en el gobierno tienen chances reales de acceder a él. Dicho de otro modo más crudo, pero más realista: hay democracia cuando el gobierno puede perder las elecciones”.

(Antes del partido. El País, Montevideo, 08.07.2018).

Habrá que advertir que la sociedad internacional no ha dejado de propiciar acuerdos para preservar las libertades democráticas. Cobra especial importancia en nuestro continente la Carta de la OEA –vinculante para los países miembros de la Organización–, que establece: “La solidaridad de los Estados americanos y los altos fines que con ella se persiguen, requieren la organización política de los mismos sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa”.

Más contundente, la Carta Democrática Interamericana, suscrita el 11 de septiembre de 2001, dice: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”, (artículo 1), y que, entre otros, son elementos esenciales de la democracia el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, “la celebración de elecciones periódicas, libres, justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art. 3). Pese a que esto lo compartieron todos los miembros de la OEA, mientras persista el populismo obstinado en retener indefinidamente el poder, qué lejos se está de lograr la libertad consustancial a la democracia.

/*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.