Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Febrero de 2019

“INTEGRACIONISTAS” CONFORMAN COMCIPO PARALELO EN POTOSÍ

Dirigencia pro oficialista desconoce a Marco Pumari y anuncia proyecto para abrir estatuto del ente cívico departamental

POLÍTICA | 11 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- En una inédita elección institucional se conformó este miércoles el Comité Cívico Integracionista de Potosí, como un ente paralelo a la reciente posesionada dirigencia departamental encabezada por Marco Pumari. Este paralelismo se activa con miras a los actos gubernamentales del 6 de agosto, convocados en la Villa Imperial.

El Comité Cívico Potosinista – COMCIPO, ya tiene un frente paralelo, uno oficialista que pretende ser el “ejemplo unificador para todos los departamentos”, según afirmó durante esta jornada el dirigente electo Óscar Gardeazabal.

En contacto con Fides, el dirigente de este COMCIPO “integracionista”, anunció que en 45 días se presentará a las instituciones correspondientes un proyecto borrador para abrir y modificar los estatutos del ente cívico y así permitir la participación de otros sectores sociales.

El representante de los empresarios en la Villa Imperial, dijo que “no habrá enfrentamientos con las autoridades”, en alusión a las manifestaciones de protesta que se preparan desde COMCIPO y las plataformas del 21F para el lunes 6 de agosto, cuando el mandatario Evo Morales y la cúpula gubernamental se hagan presentes en Potosí.

“No debe haber divisionismo”, dijo. “La unificación va a nacer de Potosí y será el pueblo el que juzgue”, acotó Gardeazabal que es secundado por el dirigente de la Central Obrera Departamental – COD, Germán Caballero. La elección se dio en la sede de la COD Potosí, con escasa participación, tres frentes inscritos y fuerte resguardo policial, según reportes en las redes sociales.

Por esa vía, Pumari calificó la elección paralela como una traición al departamento, impulsada por la COD y el Movimiento Al Socialismo – MAS.

“Los traidores de Potosí hoy eligen su brazo político del MAS a la cabeza de la dirigencia masista de la COD”, escribió el joven dirigente.

Este comité integracionista se forma luego de la elección del 29 de junio, en la que el único frente habilitado designó a Marco Pumari como nuevo presidente cívico, sucediendo a Jhonny Llally.

Pumari fue vicepresidente de Llally y ambos lideraron las movilizaciones de 2015, sobre el pliego departamental de 26 puntos que incluyó un paro cívico en la Villa Imperial de 26 días y la marcha hacia la sede de Gobierno.

Al igual que las plataformas ciudadanas, Pumari y COMCIPO rechazan el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita a Morales a una nueva postulación presidencial, pese al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

El solo anuncio de desarrollar los actos oficiales de la Independencia de la Patria en Potosí, activó a las plataformas ciudadanas que se movilizarán hacia ese departamento para hacer conocer a Morales su rechazo al intento de una nueva candidatura presidencial en 2019, fuera del marco constitucional y el artículo 168 de la CPE.

Oficialistas como el diputado potosino Víctor Borda junto a las organizaciones sociales aliadas al masismo, amenazaron con “no permitir” la llegada de los activistas a esa ciudad.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Pampa es el segundo hombre de ADEPCOCA luego de Franclin Gutiérrez / FM BOLIVIA

SEGURIDAD | 19 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fiscalía Departamental de La Paz anunció el inicio de un nuevo proceso de investigación por la denuncia de agresiones a un funcionario de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización - DIGCOIN en la localidad de La Calzada, para citar al dirigente Sergio Pampa en calidad de sindicado.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.