Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

CONOZCA LA HISTORIA DEL PERIÓDICO ‘EL ALTEÑO’ EN 15 AÑOS DE SERVICIO EN ESA URBE

Su director Martín Balcazar cuenta cómo nació ese medio y qué proyectos vienen a corto plazo. Historia y personajes marcan estos 15 años de cobertura informativa

SOCIEDAD | 7 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Alteño, periódico regional de circulación nacional cumple hoy 15 años al servicio de la ciudadanía en la urbe más alta del mundo. VISOR BOLIVIA conversó con el director de El Alteño, Martín Balcazar, para conocer los inicios y los proyectos que ese periódico tiene al comienzo de un nuevo año de vida institucional.

“Las grandes ideas nacen de las grandes necesidades”, señala Balcazar, recordando la creación de El Alteño un 7 de julio de 2002, cuando el grupo empresarial que tenía a cargo el matutino sensacionalista Gente decidió reducir personal. Aquello se sumó a la idea de La Prensa para crear un suplemento de solo cuatro páginas para la urbe alteña, algo que activó la imaginación de este periodista para darle a esa urbe su propio medio informativo.

“En el transcurso de los días para definir quiénes se quedan y quiénes se van, había la idea en La Prensa de hacer un suplemento de cuatro páginas para El Alto. Yo en Ciudad Satélite, en un encuentro con amigos en el local Number One, vamos conversando y recordamos que antes hubo el periódico El Alto que editaba el señor Roberto Mercado y al día siguiente pensé para qué hacer un suplemento y sacar personal cuando se podía lanzar un periódico para El Alto”.

“Haciendo números”, agrega el director del medio, vio que el proyecto era factible y se le pidió presentarlo a la directiva de Editores Asociados. “El directorio lo ve formidable y en su reunión aprueban diciendo ‘haremos el alteño’, y así sin pensarlo se quedó con ese nombre que nos simpatizó mucho a todos”.

En menos de 48 horas, el número cero o edición de prueba debía estar impresa. Balcazar junto a su equipo trabajó día y noche hasta conseguir el impreso que fue presentado el día 5 y así la primera edición salió un sábado 7 de julio.

“Entonces el personal ya no se fue, solo pasó a ser parte de El Alteño y eso significó una inversión mínima para la empresa que solo tuvo que comprar algunos escritorios y alquilar la oficina”.

Parte de los fundadores como Cecilia Ramos que fue editora de Gente Santa Cruz, el periodista Roberto Charca y el diseñador Vicente Mancilla aún se mantienen en el periódico desde ese día, aunque como Balcazar con algún intervalo por las salidas que siempre se presentan en los medios de comunicación.

EL ALTEÑO TUVO MALOS PADRASTROS

Precisamente en ese tiempo de ausencia, otros directores trataron de darle a El Alteño una tónica diferente, más ligada a los contenidos de crónica roja y el sensacionalismo, algo que mermó la incidencia de ese medio.

“Es como en una familia, cuando el padre se va o muere, viene un padrastro que puede ser bueno o malo, entonces los padrastros que ha tenido El Alteño no han sido buenos, porque como no sabían la esencia ideológica del periódico no lo conocían y le pusieron crónica roja para ser un periódico popular que compita con El Extra y perdieron el rumbo. Este es un periódico regional pero que tiene información para todo el país, y eso es lo que no entendían que el vecino alteño es un ciudadano más como todos, pero lo convirtieron en un visitante”.

La ideología que menciona Balcazar se manifiesta en sus ámbitos político, social y económico.

“La política son sus organizaciones vivas como la Fejuve, la COR, sus dirigencias que quieren un espacio para darse a conocer, la misma Alcaldía. La economía se ve en las actividades de sus empresas y sus instituciones. Lo social en sus índices de salud, de pobreza, de desarrollo. Si haces periodismo no solo debes hacer noticias sino ver el ámbito político, social y económico de tu ciudad, sino eres un turista más”.

Ante la visión de algunos medio que ven a la ciudad de El Alto como una urbe solo manifiesta en la inseguridad, la pobreza o la violencia, Balcazar sostiene que aquello es desconocer la realidad de esa ciudad.

“Dejamos de ser hace tiempo una ciudad de migrantes, El Alteño cumple 15 años y cuántos alteños han nacido junto al periódico, todos son estudiantes de secundaria ahora, los primeros migrantes ya murieron y la esencia de El Alto ya no es aquella, la forma de vida ya ha cambiado y los primeros vecinos incluso han migrado”.

Y es que El Alto se caracteriza más por su organización social, colectiva, que siempre está dispuesta a defenderse de las acciones políticas de los gobiernos de turno, sean nacionales o regionales. Sus representantes tienen influencia y en ello se centra mucha de la información diaria.

“La gente quiere saber qué pasa con sus instituciones, ahora hay tres Fejuves entonces quiere saber a quién obedecer si tiene que marchar o si no va a salir. Domingos y jueves vendemos más ejemplares gracias al aglomerado de gente por la feria 16 de Julio que ahora con su festividad compite con el Gran Poder, y eso es bueno, saber que ellos también traen artistas internacionales, que generan desarrollo”.

UN REPASO POR LA HISTORIA

Varios hitos históricos se marcaron en El Alto, muchos de incidencia nacional. También hubo gente que en estos 15 años de vida del periódico fue protagonista para bien o para mal. Balcazar los recuerda de la siguiente manera:

“El Alteño ha sido testigo de la creación de la UPEA que ha nacido prácticamente junto con nosotros en medio de conflictos. También hemos visto la quema de la alcaldía por los impuestos del Maya y Paya, hemos visto la Guerra del Gas en octubre de 2003 hasta la última tragedia de la alcaldía. Políticamente fuimos testigos de las victorias de Soledad Chapetón, de José Luis Paredes, las luchas de la Fejuve, el proceso de la Asamblea Constituyente”.

Consultado sobre los personajes sobresalientes, el periodista coloca en un sitial de preferencia al sacerdote católico Jesús Juárez Párraga, quien estuvo durante 19 a cargo del arzobispado en El Alto.

“Para mí en estos años destaca Monseñor Jesús Juárez porque él le ha dado a la ciudad de El Alto el obispado y ha hecho un trabajo silencioso a través de la Iglesia. Después viene don Antonio Paredes Candia y el padre Sebastián Obermaier. En los políticos Pepe Lucho ha hecho un buen trabajo para El Alto y algunos empresarios que aportan al desarrollo de esta ciudad”.

Al otro extremo, percibe que el personaje negativo fue el dirigente gremial Braulio Rocha, hoy detenido por el caso del asesinato de seis funcionarios ediles en la Alcaldía en febrero de 2016.

COSAS DEL OFICIO

Las amenazas y los ataques son frecuentes para el gremio periodístico. En El Alto, una ciudad bastante politizada, la relación entre los medios y las autoridades puede ser tensa. Sin embargo aquello es considerado en estos 15 años como parte del oficio.

“El Alteño es un periódico independiente y las autoridades saben que se los va a criticar cuando se deba y los va a felicitar cuando hagan las cosas bien, pero obviamente como todos los políticos no les gusta la crítica. Nosotros no somos amigos del poder, pero tampoco somos enemigos de ellos, solo escribimos lo que vemos. A veces se han enojado con nosotros y nos han anulado la publicidad pero se han dado cuenta que más perdían ellos que nosotros porque nuestro capital es la credibilidad”.

Esta relación lleva a la coerción de las entidades estatales que muchas veces cortan la publicidad a los medios que consideran “opositores” a su gestión. En caso de El Alteño, eso no ha alcanzado niveles de crisis, gracias a que este medio, según Balcazar, “no carga la tinta” ni hace política.

“Acá pueden colocar su publicidad pero saben que vamos a hacer periodismo. Hemos estado acá con el Canciller reunidos le dijimos nuestra línea como medio y si no les gusta algo les pedimos que nos digan si estamos equivocados, a la Alcaldesa también o al gobernador. Aquí vamos a decir lo que es, no hacemos política. Un día el presidente Evo Morales agarró nuestro periódico y dijo ‘ojalá no estén mintiendo’ cuando se dio la acusación contra Edgar Patana que ayer ha sido sentenciado. Entonces ahora podrá agarrar y decir ‘no mentían’. Cuando tú cargas la tinta vas a sufrir las consecuencias”.

NUEVOS HORIZONTES

Martín Balcazar Martínez se define como una persona que llegó a sus cuatro años a la ciudad de El Alto, al barrio de Ciudad Satélite, con la ilusión de lograr algo en la vida. “Gracias a mis papás lo hice saliendo comunicador, aunque definido más como periodista. Soy un apasionado por el periodismo, amo hacer esto, es mi vida y es mi pasión, es algo que me ha dado mucho pero que también te quita algunas cosas”.

Creador del matutino Gente en su momento y luego de El Alteño hace ya 15 años, el periodista espera que las nuevas generaciones tomen la posta para cumplir una labor social y de compromiso con el vecino alteño.

Finalmente, Balcazar adelanta a VISOR BOLIVIA que en poco tiempo se tiene programado el lanzamiento de la versión digital de ese periódico, al cual solo falta ajustar algunos detalles técnicos. El incremento de páginas impresas y la creación de otros suplementos son parte del proyecto para continuar en esta labor de informar a la población alteña cada día sobre todo aquello que es de interés de sus vecinos como El Alteño viene haciendo hace 15 años.

//@VisorBolivia // Fotos VB/ Web/ Montaje/ Medrano//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.