Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

TICONA: SOY CARDENAL DE BOLIVIA NO SOLO DE LOS CAMPESINOS

SOCIEDAD | 4 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- Bromista, contento y muy feliz retornó este miércoles de Roma el Cardenal Toribio Ticona a la ciudad de La Paz, donde relató sus anécdotas y aclaró a los de católicos que es un Cardenal para todos los bolivianos y no solamente para un sector.

“Soy el Cardenal de Bolivia no solamente de los campesinos, que algún otro ha dicho indigenismo, no, no, no. Y les prometo delante de ustedes, con todos trabajaré y haré todo lo posible de ir todavía a algunas parroquias, algunas diócesis a pesar de mi enfermedad. Ya estoy viejito tengo 81 años y tengo el Parkinson. Allá en Roma cuando decía preferencia para los ancianos, me acerqué, me ha querido silbar diciendo que soy joven todavía”, dijo en su relato.

En tono de broma, Ticona explicó que viajó durante 15 horas desde Roma a Bolivia, hasta que le dolió “el coquis”. Y en un mensaje a la prensa que se desplegó para la cobertura de su llegada les dijo: “Vuelvo a decirle a los de la prensa, los quiero mucho pero siempre ustedes manifiesten, avisen a la gente, hagan sus comunicados de lo que es la verdad, no aumentando y siempre estaré a su disposición”.

El flamante Cardenal fue recibido por feligreses y obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia, a quienes contó a través del altavoz que el Papa le preguntó si nuevamente se generaron problemas en Bolivia y le respondió: “si Santo Padre” y afirmó que recibió el consejo “no volver a comer gato” (para que no existan problemas).

Relató que tras su consagración, tuvo que saludar a por lo menos 120 cardenales, diciéndoles “hermano, hermano, hermano y todo”, a diferencia del resto que no saludaron a todos como lo hizo él.

Explicó que en Roma tuvo la oportunidad de visitar a varios bolivianos que le invitaron sopita porque allá, “los italianos, no comen sopa sino fideo y fideo nomas cada día. Ya estaba empachado con fideo”, comentó arrancando sonrisas y aplausos.

Dijo que en medio de obispos y cardenales de Chile, Perú y muchos otros que conocen muy bien a monseñor Edmundo Abastoflor, escuchó decir: “Es verdad que Dios elige a los cardenales porque a nosotros nos hubiera gustado que sea cardenal monseñor Edmundo. Y yo decía tan tranquilo: mejor hubiera sido”.

Manifestó que ser Cardenal no es tan fácil y por eso invitó a todos los católicos a acompañarlo con sus oraciones para que el señor le dé fortaleza para predicar la palabra de Dios como San Pablo que habla del reino de Dios.
Anunció que retornará a Roma para la beatificación de la Hermana Nazaria y tomar posesión de una parroquia que le ofreció el Santo Padre, en medio del jardín del Vaticano donde está la imagen de la Virgen de Copacabana y otros santos.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.