Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

IGLESIA CATÓLICA BOLIVIANA RECIBIRÁ CON CARAVANA DE ALEGRÍA AL CARDENAL TICONA

Hechos denotan que no existe división en el clero, como se trata de hacer ver desde el régimen

SOCIEDAD | 3 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A contramano de las denuncias de “discriminación” impulsadas desde el régimen de Evo Morales, la Iglesia Católica en Bolivia ha anunciado que recibirá con una caravana de bienvenida al cardenal Toribio Ticona, este miércoles en la tarde, cuando el recién consagrado sacerdote indígena regrese del Vaticano.

La Conferencia Episcopal Boliviana – CEB convocó a la población católica a reunirse este miércoles en el aeropuerto internacional de El Alto para recibir al cardenal Ticona con una caravana de alegría y fe hasta llegar al Seminario Mayor de San Gerónimo, donde se prevé un solemne acto religioso para recibir la bendición del prelado.

“Con alegría recibamos a nuestro cardenal Toribio. Qué hermosos son sobre los montes los pies de quien trae buenas nuevas del que anuncia la paz”, leyó el secretario General de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa.

La llegada de la eminencia luego del acto de su creación en el Vaticano, agregó, será recibida con expresiones de acogida, alegría y fe, saliendo al paso de la caravana, con pancartas, banderas o flores.

CEB AGRADECE NOMBRAMIENTO DE TICONA

A contramano de los discursos oficialistas sobre una supuesta división en la Iglesia Católica o la llamada “discriminación” contra Toribio Porco Ticona, los obispos declararon su gratitud por el nombramiento de quien sucederá en dicho cargo al cardenal Julio Terrazas, fallecido en 2015.

“Los obispos de Bolivia junto al pueblo de Dios queremos agradecer el don de la vida y el ministerio del cardenal Ticona”, acotó monseñor Pesoa.

Ya durante la primera visita del entonces monseñor emérito, el vicepresidente de la CEB, monseñor Óscar Aparicio, manifestó al medio Roma Reporta en el Vaticano, que la iglesia boliviana siente orgullo por el nombramiento del primer cardenal de extracción humilde e indígena.

“Alegres por este detalle lindo del papa que nos regala un obispo, también en toda esta trayectoria, sobre todo de gran trabajo en las comunidades aymaras y quechuas. Es un regalo para Bolivia y para estos pueblos”, afirmó.

Ticona, quien recordó haber acompañado una de las marchas de Morales en Patacamaya, también respondió con gratitud la compañía de la CEB, antes de recibir el anillo cardenalicio y el birrete rojo de manos del papa Francisco.

“Una alegría verdaderamente de compartir esta alegría con el presidente de la Conferencia Episcopal y con el vicepresidente. Muy contento de verdad con la unidad que nos hace, y yo quiero a mi conferencia de Bolivia y por supuesto mi trabajo tiene que ser de unidad y de común unión”.

INTENTOS POLÍTICOS DE DIVISIÓN

El monseñor emérito Toribio Porco Ticona, fue consagrado la pasada semana como nuevo cardenal de Bolivia, el tercero en la historia cristiana del país, por nombramiento directo del papa Francisco, en un solemne acto desarrollado en la Basílica San Pedro del Vaticano.

A dicho evento concurrió el mandatario Evo Morales y una comitiva de ministros, lo que provocó el rechazo de la oposición política, al considerar que el régimen socialista se sumó al momento de popularidad del cardenal boliviano, solo con fines de propaganda.

Los cuestionamientos, empero, también llegaron desde la propia iglesia, por el manejo de la imagen del cardenal de origen indígena, atribuyéndole en el oficialismo una suerte de división política entre el prelado y la cúpula eclesial.

El secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre José Fuentes, dijo que esos discursos recaen en manipulaciones ideológicas e incluso raciales.

“El cardenal Toribio Ticona debe ser un cardenal para todos, no un cardenal secuestrado por una ideología o por un grupo, sino un cardenal para todos los bolivianos”, declaró a un canal televisivo.

La respuesta no se hizo esperar de voz del mandatario Evo Morales, quien, en conferencia de prensa brindada ayer, dijo que el alto clero episcopal ataca al cardenal Ticona por “racistas”, recordando además la amistad que tiene con el otrora arzobispo de la población de Coro Coro.

“Lo que pienso es que el delito, el pecado del hermano Toribio Ticona, ahora cardenal, es ser indio y amigo de otro indio”, señaló el jefe del Estado Plurinacional.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.