Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 14 de Octubre de 2019

CHAVISMO ATACÓ PALACIO FEDERAL LEGISLATIVO DEJANDO HERIDOS Y DESTROZOS

MUNDO | 5 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / VOA.- Poco a poco y tras casi nueve horas dentro del Palacio Federal Legislativo en Caracas, comenzaron a salir en grupos escoltados por soldados de la Guardia Nacional Bolivariana las más de 400 personas que quedaron atrapadas en el lugar después que grupos violentos pro-gobierno atacaron violentamente el complejo.

Al menos 12 personas resultaron heridas, entre ellas cinco legisladores y trabajadores de la Asamblea Nacional. De los heridos Américo De Grazia fue uno de los más gravemente agredidos. De Gracia convulsionó mientras lo seguían golpeando hasta que quedó inconsciente.

El parlamentario fue trasladado a un centro asistencial y se encuentra en condición estable.

La oposición integrada en la Mesa de la Unidad, convocó para el jueves a una marcha hasta el Tribunal Supremo de Justicia, para protestar los hechos del miércoles.

EL ATAQUE DE LOS COLECTIVOS

Dentro del complejo se encontraban más de 400 personas, entre otras: 108 periodistas, 120 trabajadores, 94 diputados, músicos que tocaron el Himno Nacional e invitados especiales.

Los colectivos armados vinculados al gobierno venezolano irrumpieron en el Palacio Federal Legislativo alrededor del mediodía, después de que el vicepresidente Tareck El Aissami y representantes del tren ministerial irrumpieran en el Salón Elíptico del Palacio para conmemorar el Día de la Independencia.

A pesar de que el recinto es jurisdicción del gobierno nacional, no se realizó la notificación necesaria a la directiva del Parlamento. Los sujetos lanzaron decenas de cohetones hacia el interior de la sede de la Asamblea, algunos de estos hirieron a periodistas. En las paredes se podían ver huellas de disparos.

Las detonaciones y agravios continuaron hasta el final, cuando escoltadas por la Guardia Nacional, las personas retenidas en el hemiciclo comenzaron a salir.

"Me tiraron una llave (herramienta) de carro", dijo el periodista de la Voz de América, Alvaro Algarra, quien estaba en el interior de la Asamblea Nacional.

Algarra había informado horas antes: "Los colectivos están afuera de la Asamblea Nacional y dicen que esto es un plantón y que no nos van a dejar salir".

El periodista dijo que ante la imposibilidad de abandonar el complejo, estaban "en los jardines dando vueltas, es un suicidio tratar de salir".

El edificio de la Asamblea Nacional estaba custodiado cuando comenzó el asedio, pero nadie hizo nada por varias horas para dispersar a los colectivos, dijo el periodista.

El diputado Freddy Guevara responsabilizó de los actos violentos al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y al coronel Vladimir Lugo, encargado de la seguridad del hemiciclo, reportó el diario digital La Patilla.

Los parlamentarios se encontraban cubriendo la sesión solemne por el Día de la Independencia cuando ocurrió la incursión de los colectivos.
La Voz de América conversó con el legislador Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, quien se encontraba al interior del Palacio Federal Legislativo, y señaló que lo importante es seguir luchando.

“La comunidad internacional tiene que darse cuenta que hoy, que es el día de la fiesta nacional en el parlamento venezolano, lo que han mandado es violencia, eso no es nada nuevo. Aquí lo que estamos haciendo es resistencia por la dignidad de nuestro pueblo”, indicó Borges.

Al mismo tiempo, el parlamentario repudió la violencia y dijo que hay que tener “paciencia”, “fuerza” y “serenidad” en esta lucha.

El diputado venezolano Tomás Guanipa, quien también se encuentra en el interior de la Asamblea Nacional condenó los actos de violencia y confirmó que fueron colectivos armados los autores de los ataques.

“Hubo disparos. Aquí muestro los restos de una bala y los heridos todavía no han sido contabilizados. Que existan balas y paredes llenas de sangre es una demostración que ahora más que nunca tiene razón la lucha que estamos dando por la dignidad de un pueblo, la libertad, la paz, por tener un país donde nadie se imponga a través de las balas”, señaló el diputado Guanipa.

A pesar de la violencia ocurrida durante la sesión solemne, el diputado Guevara expresó que los legisladores no darán marcha atrás y que finalmente lograron aprobar un acuerdo para convocar al pueblo de Venezuela a salir a manifestarse en defensa de la Constitución el próximo 16 de julio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro condenó la violencia "de donde quiera que venga" y exigió a la oposición condenar también la violencia en las bases militares y los ataques terroristas a las instituciones.

“Yo condeno esos hechos, no seré cómplice de esos hechos y he ordenado la investigación para que se haga justicia. No acepto violencia de nadie”, dijo Maduro.

El gobernante venezolano calificó de “hechos extraños” lo ocurrido este miércoles en la sede de la Asamblea Nacional en Caracas, y pidió que “se investigue y se diga la verdad”, sobre los actos violentos que dejaron parlamentarios y periodistas heridos.

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Tareck el-Aissami dijo que la “Asamblea Nacional es un poder del Estado que ha sido secuestrado por la misma oligarquía que traicionó a Bolívar y su causa”.

Las declaraciones de El-Aissami se producen en el marco de su discurso en el llamado salón elíptico en el que leyó el Acta de la Independencia.
Cabe señalar que Tareck el-Aissami es considerado por Estados Unidos un narcotraficante y fue sancionado en febrero de este año con la anulación de su visa para venir al país, la confiscación de propiedades y la prohibición de realizar transacciones financieras o comerciales con instituciones estadounidenses.

//Fuente: voanoticias.com// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Chi Hyung Chung, un outsider de la política que llegó a salvar la sigla del PDC / EL DEBER

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A una semana de las elecciones generales del 20 de octubre, el candidato sorpresa de esta campaña, Chi Hyung Chung, calificó a los principales aspirantes a la Presidencia del Estado como ideológicamente afines al socialismo. Explicó una foto antigua con el primer mandatario y detalló algunos puntos económicos y éticos de su propuesta de República Federal para el país.

Patzi ante su militancia en la caravana del fin de semana en La Paz y El Alto / PRENSA MTS

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El candidato presidencial por el movimiento Tercer Sistema - MTS, Félix Patzi, aseguró en el cierre de campaña en El Alto, que su partido fue “discriminado” durante la campaña proselitista rumbo a las elecciones del 20 de octubre y pidió a su militancia no dejarse engañar con las encuestas que le dan a ese frente menos del 3% de la preferencia electoral.

Cabildo potosino se desarrollará en la avenida Tinku de la Villa Imperial / EL POTOSÍ

POLÍTICA | 13 Oct 2019

EL POTOSÍ / #kisoko .- La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el litio y en defensa de la democracia para el miércoles 16 del presente en horas de la tarde a desarrollarse en la avenida Tinku.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Oct 2019

ERBOL / #Radar.- Apoyado en imágenes del interrogatorio con pruebas de polígrafo y un informe en conclusiones de los investigadores, el periodista cruceño Carlos Valverde reveló el robo de 40.000 dólares de la gaveta del dormitorio del presidente Evo Morales, ocurrido el año 2012 en la residencia presidencial de San Jorge.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ANF / #Radar .- La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) informó que ayer una parte de la infraestructura de la parte superior del puente Madre de Dios, recién inaugurado hace siete días, se desplomó y obstruyó por algunas horas el paso vehicular entre los municipios Sena y Puerto Rico del departamento de Pando.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ABI / #Radar .- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el domingo que el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto iniciará los tratamientos dirigidos a las personas con cáncer desde noviembre próximo.