Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

‘DELÍRIUM TRÉMENS’, UN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN TORNO AL ARTE Y LA POESÍA

ARTE&SHOW | 27 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Israel Badani.- El Delírium Trémens es un espacio físico-abstracto en el cual, una vez al mes, los jóvenes pueden estrechar las manos de destacados y consolidados poetas bolivianos luego de escuchar sus lecturas y viajar por un mundo de metáforas e imágenes poéticas.

Al respecto, el poeta Alejandro Canedo afirma que este universo literario de varios actores es un intercambio de experiencias entre quienes se dedican a trabajar el lenguaje.

“Este espacio recibe a personas jóvenes, con o sin experiencia, para leer o participar en la poesía. Es un espacio de intercambio de experiencias entre los que trabajamos la palabra y entre quienes se están aproximando a una propuesta poética; eso es muy valorable”, señaló Canedo, quien ha publicado los poemarios Poemasesino, 2014; Urbanos, 2015; Bitácora, 2015 y Nervaduras, 2016.

Destacó, además, que este espacio muestra importancia al vincular mediante el trabajo poético a escritores iniciales y a los consagrados o “eminencias”.

Por otra parte, indicó que en la ciudad de La Paz existe un interés emergente, sobre todo en la poesía, ya que hay varios espacios públicos y privados que se dedican a valorar este modo de expresión y, de este modo, la gente puede gozar la oportunidad de acercarse al trabajo de escritores consagrados y aquellos que están empezando en el trabajo poético.

“Es un movimiento, una tendencia interesante en los últimos años que creo hay que aprovechar, diversificar y enriquecer. En esa medida, el Delírium Trémens es interesante, porque además de la poesía se comparte el trabajo de otros artistas y otras disciplinas como las artes plásticas y la música”, señaló el poeta.

INICIOS

El Delírium Trémens nació como una tímida idea concebida por estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés, pero pudo tener inicio en febrero de 2014 luego de invitar al poeta y docente de la Carrera de Literatura, Juan Carlos Orihuela.

Posteriormente, sin ninguna ambición, escritores de la talla de Humberto Quino, Homero Carvalho, Benjamín Chávez, Juan Carlos Orihuela, Jorge Campero, entre otros, pasaron por este espacio. Ha visitado varias locaciones de la ciudad de La Paz y en todas ha tenido amplia asistencia de público, jóvenes en su gran mayoría.

JUEVES 28

Este jueves 28 de junio los invitados para leer poesía son Jorge Campero, Esperanza Yujra y Alejandro Canedo; en artes plásticas Nelson Jaliri presentará la exposición “Reminiscencias”; en artes musicales interpretarán el concertista de guitarra clásica Daniel Molina y, posteriormente, el cantautor Israel Badani.

La cita tendrá lugar en el Centro Cultural Torino, ubicado en la calle Socabaya N° 457. El ingreso es gratuito.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.