Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

PLATAFORMAS CIUDADANAS CONVOCAN A PRIMER ENCUENTRO NACIONAL PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA

Agrupaciones se reunirán en Cochabamba, luego se prevé otro plantón en Potosí durante los actos del 6 de agosto

POLÍTICA | 25 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las plataformas ciudadanas se han convertido en el nuevo actor político en Bolivia. Su defensa por el respeto al voto ciudadano las convierten en la voz de ese 51 por ciento que le negó a Evo Morales una nueva posibilidad de candidatear a la Presidencia del Estado en 2019.

Desde el régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS, un partido político de extrema izquierda nacido en la era neoliberal, se trata de descalificar a las cabezas visibles de estas plataformas con la acostumbrada estrategia del enemigo invisible, indilgando a estos jóvenes cualquier relación con el pasado político antes de la era Morales Ayma.

“Son resabios del viejo sistema racista y clasista”, decía esta mañana el diputado oficialista Edgar Montaño, en un breve debate televisivo en el que tuvo enfrente a Eduardo Gutiérrez, representante de la plataforma pro vida SOS Bolivia, que le respondió con artículos de la Constitución Política del Estado que evidencian la inconstitucionalidad de la pretendida repostulación del binomio en función de gobierno.

El propio vicepresidente Alvaro Garcia dijo que “le da rabia” que estos grupos aparezcan en los actos oficiales como “borrachos para arruinar la fiesta”, en su acostumbrado discurso retórico, plagado de adjetivos.

El segundo fue increpado hace unas semanas en Santa Cruz, cuando trataba de lucirse en un evento de la Feria del Libro en la plaza 24 de Septiembre. El grito de “Bolivia Dijo No!”, la arenga que caracteriza a estos colectivos, provocó su huida del lugar como nunca se había visto desde que el otrora opinador de televisión asumió el poder absoluto del país.

Las plataformas hoy se encuentran mejor organizadas que en 2016, cuando se produjo el referendo constitucional del 21 de febrero. Su origen activista está mutando a una representación política que tiene mejor aceptación incluso, que los partidos políticos opositores y sus respectivos líderes.

Christian Tejada, joven paceño radicado en Santa Cruz, convocó esta jornada a un encuentro nacional e internacional de plataformas ciudadanas y movimientos sociales para reconquistar la democracia en Bolivia.

“Hoy la historia nos convoca a luchar juntos sin distinción de clases sociales, ideológicas, religiosas, políticas, cívicas o partidarias. La lucha es una sola y es frontal contra la dictadura”, expuso el coordinador de Generación 21.

El encuentro se desarrollará este 30 de junio en Cochabamba, a partir de las 8 de la mañana en el salón 14 de abril de la avenida Santivañez.

Tejada calificó a Evo Morales como el primer tirano del siglo XXI en Bolivia, por su aspiración a un nuevo mandato entre 2020 a 2025, pese a que la CPE solo aprueba dos periodos continuos en el mando del Estado Plurinacional.

La administración de Evo Morales entiende el peso de las plataformas ciudadanas y por ello se ha dejado de emitir la “agenda presidencial”, pues se teme que estos grupos de activistas “se enteren” de los lugares donde acudirá el mandatario para generar protestas.

Los juegos ODESUR fueron el ejemplo del poder de convocatoria de las plataformas, cuando la activista de Las Calles Bolivia, María Anelín Suárez, comenzó a corear “Bolivia Dijo No!” en una de las tribunas, recibiendo el apoyo de la gente que había asistido a la inauguración de ese evento deportivo. Morales y García estaban en el palco y tras ese “momento incómodo” decidieron dejar el estadio Felix Capriles de Cochabamba sin dar el discurso inaugural.

Empero, el régimen confirmó que Morales participará de los actos oficiales por el aniversario de la República de Bolivia este 6 de agosto en Potosí.

Ese detalle en la agenda presidencial, ya activó a grupos como Otra Izquierda es Posible, que anunció su desplazamiento desde La Paz para participar en el desfile cívico con las pancartas del “Bolivia Dijo No!” en la Villa Imperial.

“Donde vaya el presidente y el vicepresidente vamos a estar presentes y le gritaremos que Bolivia dijo no a su repostulación", dijo Beto Astorga, representante de esa plataforma, en contacto con El Deber.

Evo Morales el feriado pasado dijo que apenas “diez o 20 personas” son las que se movilizan “con sus cartelitos” para quejarse contra su régimen.

“Defender el 21F es defender la derecha, esa derecha vende patria; defender 21 de febrero es decir, que vuelvan los neoliberales y nuevamente entreguen recursos naturales a las transnacionales petroleras”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.