Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

BEDREGAL Y VERA EN ACALORADO DEBATE NO LLEGAN A ESCLARECER LEY MUNICIPAL 233

SOCIEDAD | 4 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un acalorado debate se dio este martes en radio Líder entre el vocero de Soberanía y Libertad (Sol.bo), José Luis Bedregal, y el autodenominado presidente de la Fejuve paceña Jesús Vera. La Ley Municipal 233 fue parte de la discusión, pero también las sindicaciones políticas sobre el dirigente vecinal.

El programa Encontrados convocó a ambos representantes en la emisora pública donde las posturas de Bedregal y Vera no cambiaron en torno a defender y descalificar la norma municipal que ha generado confusión en la población paceña, además de crear alertas por posibles multas, demoliciones o sanciones contra propietarios de bienes inmuebles.

Tras una llamada vecinal de una mujer de tercera edad que se quejó por el alto impuesto que deberá pagar al Municipio por la transferencia hereditaria a sus familiares. Con lágrimas en los ojos, la vecina deploró la nueva escala tributaria que se aprobó hace un año sobre esas propiedades que llegan a costar cerca de un millón de bolivianos.

Vera comenzó a tomar ese ejemplo junto a otros para decir que la Alcaldía de La Paz solo busca recaudar mayores recursos a costa de los vecinos. Asimismo, Vera ratificó el paro convocado para el 10 de julio solicitará la abrogación de la Ley 233 y su reglamentación 240. “Esta es una movilización contra una gestión municipal ineficiente”.

Bedregal dijo que muchos quisieran tener ese tipo de casas millonarias y justificó las nuevas medidas administrativas, porque de esa forma se precautela la seguridad en la construcción de terrenos y se llega a identificar a aquellos propietarios que con solicitudes de edificación de tres plantas llegan a construir hasta 10 pisos. “Solo se regularizaron las tablas de propiedad”.

El vocero de la agrupación que administra el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) llamó constantemente a Vera como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y mostró las fotos que circulan en las redes sociales con el dirigente alzando el puño izquierdo junto a gente oficialista.

“Para con eso”, reprochó el dirigente y Bedregal le respondió “acá no me amenaces”. El periodista Gonzalo Rivera tuvo que cortar el micrófono, pedirles calma y respeto, en el momento más tenso del programa.

Luego Vera cuestionó que la normativa edil no prevea las deficiencias en los trámites municipales que postergan la entrega de planos y catastro que luego perjudica a los propietarios. Bedregal aclaró que 80 por ciento de los bienes inmuebles tienen saneamiento y catastro aprobado, por lo que la ley solo apunta a identificar a los bienes fuera de norma.

A la insistencia sobre su militancia política se sumó las denuncias contra Vera sobre su paso por el Ministerio de Desarrollo Rural con un supuesto ítem como técnico con Bs 7.900 de sueldo.

El sindicado negó dicha acusación e identificó a un periodista y dueño de canal como incitador de una campaña de desprestigio en su contra.

“Yo quiero aclarar, esto es producto de Juan Carlos Arana que en su programa en la mañana sale con esto y dice que Jesús Vera es funcionario, pero a los cinco minutos sale a decir es mentira, nos hemos equivocado. De donde viene esto, es un ataque mediático de Juan Carlos Arana contra mi persona, no tengo dependencia con ningún nivel central ni municipal”, respondió.

En el mes de La Paz, ambos representantes no pudieron convencer sobre sus argumentos y la Ley 233 queda nuevamente en la duda ciudadana. Las descalificaciones mutuas también concluyeron el programa con el pedido de Vera para que el alcalde Luis Revilla lo reciba en audiencia si no “le tiene miedo”, mientras Bedregal leía una declaración del dirigente cuando en abril pasado dijo en acto público al mandatario Evo Morales: “Sabemos que usted está protegido por Dios y los ángeles y vamos a seguir apoyando”.

//@VisorBolivia/ Foto captura pantalla// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.