Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

ANUNCIAN NUEVO BLOQUE DE OPOSICIÓN POLÍTICO CIVIL DESDE ESTADOS UNIDOS

Hubo preacuerdo entre grupos cristianos, militares en reserva, cocaleros disidentes, exfuncionarios como Reyes Villa y McClean, entre otros

POLÍTICA | 24 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El exdiputado opositor Mauricio Muñoz, aseguró este domingo que desde EEUU se está conformando un nuevo bloque de resistencia al régimen de Evo Morales, conformado por exfuncionarios, empresarios, militares en servicio pasivo e iglesias evangélicas, entre otros.

En contacto con VISOR BOLIVIA, Muñoz, quien fuera legislador por Cochabamba en la sigla Convergencia Nacional entre 2010 a 2015, dijo que el fin de semana se firmó un preacuerdo entre representaciones de la sociedad civil para conformar un nuevo frente opositor bajo tres lineamientos.

El primero es hacer respetar dentro de la comunidad boliviana residente fuera del país, el voto del referendo del 21 de febrero de 2016 que negó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, referido a la reelección presidencial, que le régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS, pretende vulnerar a través de una sentencia de “derechos preferentes” emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Otro punto de acuerdo es la conformación de un frente único de oposición con la participación de todos los sectores sociales, agrupaciones, plataformas y partidos políticos, tanto dentro como fuera de Bolivia, para presentar una alternativa en las elecciones de 2019. Finalmente, se comenzará en las siguientes emanas, a buscar los mejores cuados para designar al binomio que este grupo de oposición pretende presentar en los comicios generales del siguiente año.

“Veo mucha madurez en el boliviano residente en el exterior y sobre todo mucho interés en lo que pasa en Bolivia y también me manifestaron que, muy a pesar que tuvieron que salir del país por diferentes motivos, ellos quieren volver, pero con garantías de oportunidades de trabajo y posibilidad de una vida digna en el país que los vio nacer y además exigen no solo poder votar y elegir autoridades, sino también quieren la posibilidad de ser electos”, explicó el exdiputado.

Muñoz aseguró que entre los grupos que firmaron ese preacuerdo político civil están representantes de iglesias evangélicas como la Universidad Cristiana, Ekklesía, jubilados de las Fuerzas Armadas, productores de coca del trópico cochabambino que son disidentes a las seis federaciones que lidera Morales, además de las agrupaciones Alianza Social, Alternativa Bolivia y el Partido Demócrata Cristiano – PDC, que estuvo representado por la diputada Norma Piérola.

El exdiputado se encuentra en Estados Unidos, donde participó de la presentación del libro Enero negro, del escritor uruguayo boliviano Emilio Martínez, en un acto que contó con la presencia del exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, el exalcalde de La Paz, Ronald McClean, entre otros.

ENERO NEGRO, EL LIBRO

El viernes se desarrolló la presentación del libro “Enero Negro - Primer Golpe Regional de Evo Morales” del autor Emilio Martínez, en la University of North America de Fairfax, estado de Virginia.

El texto ya fue presentado en Bolivia, en enero, cuando se cumplió otro año de los hechos violentos y luctuosos que se vivieron en la capital del valle, con el saldo trágico de tres ciudadanos fallecidos Juan Ticacolque, Luciano Colque y Christian Urresti, el joven cochabambino que había acudido a la Prefectura a socorrer a su padre, funcionario de esa entidad, cuando se enteró de las agresiones de la turba al edificio, aquel 11 de enero de 2007.

Urresti murió por golpes, machetazos y asfixia, además de no tener posibilidad de rescate médico por los grupos campesinos que habían rodeado la plaza principal.

Martínez, quien escribió el polémico Ciudadano X, basado en los entretelones de la vida de Evo Morales, detalló que esta crónica concluye con un capítulo destinado a plantear los nuevos desafíos políticos, sociales y económicos que el país deberá asumir “luego del inexorable fin del régimen cocalero”.

Finalmente, Reyes Villa expresó su esperanza porque Bolivia cambie en el corto plazo de rumbo político, alejándose de la influencia castro chavista, para retomar la democracia e institucionalidad y que con ello, dijo en tono reflexivo, el autor del libro escriba próximamente cosas propositivas del país.

//@VisorBolivia// 

*Nota actualizada a las 21:45//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.