Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

ASESINATO DE “EL OTI” ABRE SOSPECHAS SOBRE PUGNAS DE PODER, TERRENOS E INFLUENCIAS

Cuñado y abogado del reo fallecido fue aprehendido luego de lanzar denuncias contra funcionarios estatales

SEGURIDAD | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El asesinato de Víctor Hugo Escóbar, alías “El Oti”, un reo condenado a 30 años, en el penal de Chonchocoro, parece no quedar en un simple ajuste de cuentas o pugna entre privados de libertad, pues su incidencia podría arrastrar el caso hacia otros estratos.

Un audio difundido en las redes sociales, abre la posibilidad de que la muerte del exregente de Palmasola, dueño del PC4 y traficante de drogas y extorsiones desde Santa Cruz, haya tenido que ver con otros casos judiciales.

En la grabación se escucha a Vicente Ávalos y Óscar Peña, cuñado de “El Oti”, quienes se increpan porque la vida de aquel reo ya estaba en peligro por una investigación sobre tráfico de terrenos ubicados en la parte trasera de Palmasola, que tendría un valor de 12 millones de dólares por 34 hectáreas de área.

Ávalos fue representante acusador en un caso de falso testimonio de otro detenido sobre esos terrenos y la transferencia de los propietarios privados a la Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Gobierno.

En ese marco, su conocimiento sobre las jugadas del citado terreno serían claves, al menos en la sospecha de su cuñado y abogado.

“El Oti” tenía pleno control de Palmasola, incluso contaba con un “ejército” de reos que le eran fieles a cambio de droga.

Sin embargo, la intervención policial de marzo, desbarató su dominio, para trasladarlo al penal de máxima seguridad en el altiplano paceño.

El martes, luego de un partido de fútbol, Escóbar y Javier Flores, alias “Tacubayo”, fueron agredidos por otros internos con objetos punzocortantes. “El Oti” recibió al menos 20 puñaladas, que le provocaron un shock hipovolémico mortal.

Esta jornada, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC lanzó la hipótesis de una ejecución a cambio de la recompensa de 130 mil dólares que pesaban sobre la cabeza de aquel asesino de dos policías que cumplía su condena máxima en Chonchocoro.

En esa línea, se apunta a Hardy Gómez, otro reo sentenciado trasladado desde Palmasola a La Paz, como autor del hecho a nombre de la pandilla PGR de Brasil, un grupo que trafica armas, y que tendría cuentas pendientes con “El Oti”.

Finalmente, Óscar Peña, otro abogado relacionado al occiso, fue aprehendido en Santa Cruz esta tarde, luego de dar una entrevista televisiva, por la investigación sobre extorsiones vía telefónica que hacía “El Oti” desde Palamasola, llevando además un registro de depósitos a una cuenta de Tigo Money.

“Este señor está investigado por las extorsiones que había a través de la empresa Tigo, era parte de la organización que manejaba 'El Oti' y ha vertido una serie de amenazas a las autoridades departamentales, además, teníamos informes de que quería huir a Brasil”, informó el comandante Departamental de Policía, Alfonso Siles, según reporte de ABI.

Peña había declarado que su cliente no fue trasladado de Palmasola por generar disturbios en marzo, sino que había revelado la entrega de un vehículo y armas “recolectadas” por su organización dentro del penal, al propio ministro de Gobierno, Carlos Romero.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.