Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

TSE PRESENTA PROYECTO DE LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

GESTIÓN | 14 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ante las y los representantes de las organizaciones políticas, de la sociedad civil, de mujeres y de pueblos indígenas originarios campesinos, entre otros, el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que entregaron este jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento. Asimismo, presentaron los resultados de la Auditoría al Padrón Electoral Biométrico que realizó la OEA el 2017.

“Ha sido un proceso amplio de construcción participativa y deliberativa en base a un documento de Ejes para el debate que presentamos en mayo del 2017; y el resultado es que hoy tenemos un sólido proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que va a ser presentado este jueves para que siga el trámite correspondiente en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, informó el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni Rodríguez.

El proceso de construcción del proyecto de Ley comenzó en mayo del 2017 con la realización de jornadas deliberativas en los nueve departamentos del país, en las que participaron representantes de organizaciones políticas, organizaciones sociales, universidades, especialistas e instituciones. Asimismo, se efectuaron encuentros con líderes de opinión y representantes de medios de comunicación. Además, hubo talleres con autoridades y representantes de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, organizaciones de mujeres, dirigentes y delegados de partidos políticos y espacios de diálogo con jóvenes, además de recibir aportes de la ciudadanía a través del sitio web del TSE.

Sobre la necesidad de una Ley de Organizaciones Políticas, el vicepresidente del TSE recordó que la normativa vigente en la materia: Ley de Partidos Políticos, de 1999, y Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, del 2004, se encuentra desfasada respecto al momento democrático que vive el país. “Estas leyes están pensadas para una democracia electoral centrada en el voto individual y los partidos, pero el reto actual es impulsar un nuevo sistema de representación política en el marco de la democracia intercultural y paritaria”, señaló Exeni.

El Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que fue asumido como un reto a la vez que compromiso del TSE, contiene 105 artículos, tres disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria. Está organizado en cinco títulos, con su correspondiente desarrollo en capítulos, secciones y artículos: (i) Disposiciones generales, (ii) Régimen de organizaciones políticas y democracia interna, (iii) Patrimonio y fortalecimiento público, (iv) Fiscalización y rendición de cuentas e (v) Infracciones y sanciones.

//FUENTE: TOMADO DE OEP/ FUENTE DIRECTA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.