Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 27 de Mayo de 2019

CASTILLO Y VERA EN LA NUEVA PUGNA PARTIDARIA POR EL CONTROL DE LA FEJUVE PACEÑA

La institución cívica pasó al ámbito del interés partidario. Del enfrentamiento físico se pasará a la pelea legal por una sede

SOCIEDAD | 13 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La crisis en la Federación de Juntas Vecinales de La Paz – FEJUVE parece empeorar, luego de la elección de la nueva directiva que exige tomar el predio de esa entidad, con un enfrentamiento de por medio con el grupo de Jesús Vera, el autonombrado titular afín al gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS.

El miércoles, al menos 26 personas fueron arrestadas luego de la toma de la sede de FEJUVE, ubicada en la calle Federico Zuazo de la Sede de Gobierno, cuando el sector del nuevo dirigente Luis Castillo ingresó hasta por las ventanas de ese edificio.

Esta jornada, la FEJUVE de Vera denunció que en esa intervención se quemó el 60% de los libros notariales destinados a recabar firmas para la revocatoria del alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La facción de Casillo, que fue electo en marzo por la mayoría de juntas vecinales paceñas, negó ese extremo y aseguró que toda la intervención fue registrada por la misma Policía sin que exista quema de documentos.

Asimismo, el representante vecinal aseguró tener los documentos formales de propiedad de la FEJUVE, por lo que tramitan su reclamo ante el Departamento Jurídico del municipio paceño.

Según el portal de la Alcaldía, director Jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, se hizo presente en el lugar para reconocer la representación legítima de Castillo, pero luego tuvo que dejar el sector por temas de agenda.

“Estamos aquí para recordarles que este predio fue otorgado por el municipio de La Paz a los representantes de las organizaciones sociales. Lo que esperamos ahora es que el comandante a cargo del operativo (Joaquín Rivera) pueda salir y ver cuál es la razón por la que nos han convocado aquí y ver si de alguna manera podemos mediar y establecer algún mecanismo de solución”, declaró a AMN.

La facción de Castillo deploró el arresto de su grupo y la intervención policial que lanzó gases lacrimógenos y ejerció la fuerza contra ellos.

“Ya hemos visto la parcialidad de la Policía cuando reprimió a los discapacitados, luego a Adepcoca y ahora a la UPEA y es así como el Gobierno actúa reprimiendo a los vecinos y vecinas que tienen demandas justas”, dijo.

Por su lado, la FEJUVE de Vera anunció un juicio contra Castillo pro la desaparición de al menos 100 mil firmas que estaban en los libros notariados, además de calificar a su oponente como un funcionario al servicio del alcalde Revilla.

“Vamos a iniciar un proceso en contra de Luis Revilla y en contra del señor Castillo, ya que siguen agitando a las personas para que haya enfrentamientos porque no quieren que avance el proceso revocatorio”, amenazó Vera, según la agencia oficialista ABI.

La convocatoria a referendo revocatorio vence este 30 de junio, dijo Vera, y por ello le pareció sospechoso que se hayan robado esos libros para perjudicar su acción ante el Tribunal Departamental Electoral.

Con todo, la representación vecinal en La Paz sigue dividida y confrontada entre dos grupos hace ya dos gestiones. Las pugnas políticas se dan entre el grupo que es afín al Movimiento Al Socialismo – MAS y otro consecuente con la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad – SOLBO.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Funcionarios en Bruselas y líderes partidistas proeuropeos resaltaron el incremento sustancial en el volumen de votantes, el primero en 40 años de historia de elecciones directas al Parlamento / REUTERS

MUNDO | 26 May 2019

VOA NOTICIAS.- El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamentarios europeos en los que los franceses lideraron lo que los encuestadores preveían sería un ascenso nacionalista.

Tejada formó un grupo político académico que ahora apunta a llegar a la Asamblea Legislativa / FACEBOOK G21

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Christian Tejada, joven profesional paceño que radica hace años en Santa Cruz, decidió lanzarse a la arena política luego de su paso por el activismo con la agrupación Generación 21. Conocido por sus “feroces” debates contra representantes del oficialismo, el activista advierte ahora con mandar a la cárcel a la cúpula masista.

La caravana de militantes partió temprano desde El Alto en campaña por Patzi / MTS

POLÍTICA | 25 May 2019

MONITOREO / MTS.- Más de 50 vehículos y miles de bulliciosos militantes del Movimiento Tercer Sistema MTS se movilizaron por El Alto con la caravana “Patzi Autos”, encabezados por la candidata vicepresidencial del Enf. Lucila Mendieta, y la coordinadora operativa, Dra Maziel Terrazas de Patzi.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez, que en 2008 participó de las negociaciones para viabilizar la Constitución, afirmó que no hay la figura de injerencia política en asuntos internos de Bolivia, si el presidente colombiano Iván Duque decide oficializar el pedido de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre si la reelección indefinida es un derecho humano.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 26 May 2019

RADAR / FIDES.- La Comisión Económica del Concejo Municipal de Potosí, emitió un informe que autoriza el pago del incremento salarial previsto pata esta gestión del 4% al salario básico y un 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN) con retroactivo a enero según normativa aprobada por el Gobierno el pasado 1 de mayo, según la presidenta del Concejo potosino, Cledy Ruiz, el documento fue aprobado por mayoría y no se presentó un informe paralelo para desechar la decisión.

Foto agencias

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary, aseguró el domingo, en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), que se realizó en Lima, que Bolivia impulsará desde la presidencia pro témpore, entre otros temas, una "marca andina" que permita construir una identidad propia de ese bloque regional, a partir de las similitudes culturales e históricas que comparten sus países miembros.