Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

ACTIVISTAS: DONDE HAYA UN BOLIVIANO PRESENTE SE LE RECORDARÁ AL GOBIERNO QUE BOLIVIA DIJO NO

Jóvenes de plataformas ciudadanas son protagonistas frente a los altos funcionarios del régimen a quienes increpan el respeto a la democracia y el 21F

POLÍTICA | 10 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los colectivos ciudadanos en Bolivia van cobrando mayor peso ante la opinión pública. Sus acciones son más contundentes que cualquier discurso político y la defensa del 21F, que es el respeto a la votación mayoritaria del último referendo constitucional, les abre corrientes de apoyo, pero también amenazas y ataques de oficialistas y los propios opositores.

Las plataformas ciudadanas son grupos de jóvenes bolivianos que salen del cómodo activismo virtual de las redes sociales a hacer “trabajo de campo”, esto es, participar de cada convocatoria que implique la defensa de la democracia boliviana, frente a lo que se presiente como una inminente repetición de lo que vive la Venezuela chavista: el totalitarismo.

El viernes fue otro de esos momentos, en los que las plataformas ciudadanas hicieron sentir su voz frente al poder. Esta vez, el turno fue del segundo Alvaro Garcia, quien acostumbrado a participar de eventos que tengan que ver con la literatura, estuvo presente en las actividades de la Feria del Libro de Santa Cruz, pero su salida tuvo que acelerarse con los gritos de “Bolivia dijo no!”, la frase que caracteriza el tiempo político post 21F.

Sin la custodia acostumbrada de militares y ujieres, Garcia tuvo que huir de la plaza 24 de Septiembre, acompañado de algunos militantes oficialistas que gozaban su presencia y buscaban una selfie con el alto funcionario, en medio de un centenar de personas que coreaba además “mi voto se respeta!”.

Entre los participantes estaba Eduardo Gutiérrez, miembro del colectivo SOS Bolivia, grupo que además de la política coyuntural busca defender a la familia y la vida en temas como la lucha contra el aborto.

Los líderes de plataformas ciudadanas, relata a VISOR BOLIVIA, estaban reunidos muy próximos al encuentro literario, y así decidieron acudir a la plaza principal para encarar a Garcia por su intento de violar el voto ciudadano.

“No creemos que sea correcto que nosotros tengamos que respetar a nuestras autoridades si ellos no respetan a su pueblo, si no respetan las leyes ni la CPE; entonces, esto es recíproco y la confianza en el Gobierno se ha perdido completamente”, cita Gutiérrez Monasterio.

Si bien esa noche solo acudieron algunos activistas, la gente se sumó de forma espontánea a la causa democrática, pues existe indignación en la población por el intento de modificar la Constitución Política del Estado para habilitar una nueva candidatura presidencial de Evo Morales, esto en referencia al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de noviembre de 2017 que cambia de facto un artículo de la Carta Fundamental.

“No es una lucha partidaria ni ideológica, es una lucha de respeto por los principios democráticos”, agrega el representante de SOS Bolivia.

Consultado sobre las posibles arremetidas contra las plataformas desde el régimen de Morales y Garcia, Eduardo Gutiérrez cree que cualquier acción en su contra por defender los principios democráticos vale la pena

“El sentimiento de la gran mayoría es que es un riesgo que estamos dispuestos a asumir, porque si nosotros no luchamos por defender la democracia el día de mañana vamos a sufrir las consecuencias; además nosotros nos escudamos en la condición divina que es Dios, y saber que estamos actuando en el marco de la CPE y en el marco de la ley, porque nosotros justamente pedimos que se cumplan la Constitución y que se cumpla la ley”, finalizó.

Las amenazas y el seguimiento del régimen a estos colectivos fueron denunciados en la semana por María Anelín Suárez, la representante de la plataforma ciudadana Las Calles Bolivia, quien también estuvo presente en la reacción colectiva contra el segundo mandatario la velada del viernes.

Suárez alertó con un plan denominado F18, que se estaría propagando desde esferas oficiales y paragubernamentales para atacar a los líderes de los nuevos actores políticos juveniles que nacen, sobre todo, en el oriente de Bolivia.

“Es el plan que comenzó el gobierno de Evo Morales contra todas las cabezas de las plataformas a nivel nacional para no permitir que los activistas salgan a las calles, no llevarán a la policía vestida sino a militares encubiertos para atacar a los activistas”, denunció.

El plan, agregó, va en sentido de investigar a todo el entorno de los líderes de las plataformas ciudadanas, sobre todo las familias, para chantajear y judicializar esta causa.

Anelín Suárez fue la activista que se hizo presente en la inauguración de los Juegos Deportivos Suramericanos Cochabamba 2018, donde logró el grito masivo de “Bolivia dijo no!” en las tribunas del estadio Félix Capriles, con la presencia de Morales y Garcia en el palco oficial.

Sin embargo, los ataques no parecen venir solo del régimen socialista del proceso de cambio, sino de la propia oposición, aunque luego se haya tratado de calmas las aguas desde el opositor Movimiento Social Demócrata.

El exgoberandor de Beni y exvicepresidente de los Demócratas, Ernesto Suárez, emitió declaraciones contra las plataformas ciudadanas, desmereciendo la labor que éstas cumplen desde el 21 de febrero de 2016.

El delegado de la plataforma ciudadana Generación 21 - G21, Christian Tejada, salió en respuesta en conferencia de prensa, pidiendo mayor altura a Suárez Sattori y un pronunciamiento del jefe de Demócratas, el gobernador cruceño Rubén Costas.

“Señor Ernesto Suárez, no se confunda, las plataformas no estamos aquí por pegas ni por puestos de trabajo, estamos aquí por una lucha frontal contra la dictadura”, expuso Tejada la anterior semana.

Suárez tuvo que salir al día siguiente, explicando que esa alusión de "ahora ellos vienen a decir nos toca" no se refería a las plataformas. Su disculpa fue emitida a través de las redes sociales, que se han convertido en el medio imprescindible para hacer la nueva política boliviana.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.