Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

EVALUACIÓN DE LOS “17 TEMAS PARA 2017” A MEDIO AÑO TRANSCURRIDO

Recordamos nuestro “anuario de proyección” lanzado en enero. Cada tema es actualizado para conocer el avance de los hechos durante el año

OPINIÓN | 2 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El 1 de enero de este año VISOR BOLIVIA presentó una proyección de 17 temas que marcarían la agenda de 2017. Fue la segunda vez que este “anuario de proyección” se presenta a nuestros lectores y seguidores tratando de adelantarnos en la temática informativa que hoy, a medio año avanzado, puede demostrar que algunos casos se cumplieron y otros quedan en la lista de espera al paso del tiempo.

Hoy recordamos los 17 temas para 2017 tal cual fue escrita la nota original con el aditamento de actualizar algunos datos complementarios, cuyos párrafos se diferencian por un asterisco.

I. EL BALA ¿TIPNIS 2?

El proyecto hidroeléctrico de El Bala deberá lanzar su primer informe de factibilidad a mediados de año mediante la empresa italiana Geodata. Sin embargo, esta noticia será agenda durante todo 2017.

Las autoridades aseguran que se cumplirán todos los procedimientos legales y consultivos con las comunidades indígenas, pero también existen voces radicales y alarmistas como el vicepresidente Alvaro García que pidió a los llamados “Ponchos Rojos” de Achacachi “estar atentos para defender las represas” que el Gobierno pretende construir.

Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis, anunció que ya se están conformando grupos en la región Chepete – El Bala para hacer la defensa de esa región que podría desaparecer ante esta obra de magnitud que demanda una inversión inicial de 6 mil millones de dólares.

*A fines de junio se conoció el informe elaborado por la empresa Geodata que considera el aplazo de obras al menos por 20 años, tomando en cuenta que la situación del mercado regional no sería ventajosos para el país.

II. ¡MAKE AMERICA GREAT AGAIN!

Con el lema “Hagamos a América grande nuevamente”, el magnate estadounidense Donald Trump logró el respaldo de su nación y con ello jurará como el 45 presidente de la unión este 20 de enero.

Trump fue el personaje mundial de 2016 y pese a la campaña de desprestigio que los medios masivos y el establishment lanzaron en su contra, dio la sorpresa al ganar con amplia ventaja las representaciones del colegio electoral en noviembre pasado.

Su discurso contra los migrantes ilegales, la guerra contra el yihadismo, la baja de impuestos a las grandes corporaciones y la apertura de mercados fue parte de una propuesta radical para muchos, pero necesaria para el norteamericano común que ve el avance del progresismo de izquierda en una nación concebida como conservadora en 1776.

*A cinco meses de su administración, Trump ha tenido que soportar una guerra mediática escalonada además de una investigación del FBI sobre sus colaboradores a quienes se les acusa de haber tenido relación con Rusia, incluso en temas de seguridad interna. El presidente norteamericano, empero, ha desvirtuado las acusaciones y en temas de gestión logró la aprobación parcial del veto migratorio para migrantes musulmanes considerados de alto riesgo.

III. FIN DE LA ERA CORREA

Ecuador irá a las urnas en febrero. Será una elección presidencial caracterizada por la ausencia de Rafael Correa, quien decidió no postular a un tercer mandato consecutivo pese a las modificaciones constitucionales que pudo apelar a su favor.

Ocho candidaturas buscarán suceder a Correa: Patricio Zuquilanda, Iván Espinel, CynthiaViteri, Abdalá Bucaram (hijo), Paco Moncayo, Washington Pesántez, Guillermo Lasso y Lenin Moreno.

En las primeras encuestas Moreno de Alianza PAIS saca ventaja, seguido de Lasso de CREO-SUMA y Viteri del Partido Social Cristiano (PSC) que disputan el segundo lugar con 12 puntos por debajo en promedio.

*Rafael Correa dejó el mando a su sucesor partidario Lenin Moreno tras una segunda vuelta que dejó denuncias de “fraude electoral” que no pudieron ser comprobadas. Correa volvió al ámbito académico siendo invitado a foros para explicar el modelo socialista aplicado en su país, incluso con una visita a Bolivia para la cumbre de Tiquipaya, cuyo traslado aéreo corrió por cuenta de las arcas estatales.

IV. PLANTA NUCLEAR VS AGUA

La ciudad de El Alto recibirá en marzo el primer informe de avance del Centro de Energía Nuclear que desarrolla la Corporación rusa Rosatom a un costo de 300 millones de dólares.

El Distrito 8 de esa urbe es el lugar donde se construye este centro que, según las autoridades, permitirá desarrollar proyectos en medicina, alimentación e investigación.

Sin embargo, la crisis del agua y el racionamiento por horarios que se extendió a siete distritos de El Alto hizo que la Fejuve por primera vez rechace el proyecto, alertando que en caso de un accidente no existiría agua suficiente para controlar el desastre.

*Pasó sin mucha relevancia el aniversario de El Alto por la ausencia por motivos de salud del mandatario Evo Morales. Ese hecho provocó la suspensión de los actos en la planta nuclear cuyo avance aún es precario y por tanto no surge la protesta cívica. El proyecto gubernamental, sin embargo, está en marcha en la urbe alteña.

V. OH, BYE U.E.!

En marzo se cumple el plazo para que la primer ministra británica Theresa May active el art. 50 del Tratado de Lisboa para emprender la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, dando cumplimiento al denominado Brexit.

El referendo de junio de 2016 determinó que Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia, Gales) salga de la UE en parte por la excesiva migración registrada y su consecuente reacción en la economía que dejó a esta parte del Reino Unido con los niveles más bajos de ingreso per cápita solo por encima de Grecia.

Algunos sectores progresistas radicales no solo deploran el “proteccionismo” que ahora entrará en vigor sino que incluso apuntan a pedir un nuevo referendo antes de esta fecha tope.

*En junio May perdió la mayoría en las elecciones parlamentarias y con ello podría aplazar la salida de Gran Bretaña de la UE. El tema queda pendiente al debate en el Reino Unido.

VI. PENÚLTIMA INSTANCIA EN LA HAYA

La demanda marítima de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya tendrá dos fechas claves, en la penúltima etapa antes de ingresar a la etapa de juicio oral.

La primera fecha corresponde a Bolivia con la presentación de la réplica escrita hasta el 21 de marzo. La segunda fecha la protagonizará Chile con la dúplica antes del 21 de septiembre.

Ambos documentos o memorias forman parte de la etapa en reserva de la resolución pacífica de controversias entre estados que inició Bolivia en abril de 2014 buscando que la Corte cite a Chile a negociar un acceso soberano al mar para el país. Luego, La Haya fijará fechas para la etapa oral del juicio que será la última antes del fallo que podría darse hasta finales de 2019.

*A 48 horas de la presentación de la réplica boliviana se produjo la detención de nueve conciudadanos en la frontera con Chile. El operativo aduanero frustrado anuló la mediatización de esta presentación y Chile llevó a juicio a los dos militares y seis aduaneros y un chofer. A casi cien días de su detención, los 9 fueron declarados culpables de los delitos de contrabando, porte ilegal de armas y ejercicio de violencia. Como medida supletoria se les dio la expulsión del vecino país y a su llegada a Bolivia el mandatario Morales los llamó “mártires del demanda marítima”, mientras salen denuncias internas por extorsión y contrabando contra alguno de ellos.

VII. CONCIERTOS ESPERADOS

Bolivia será escenario para los conciertos internacionales. Al menos existen varios nombres de artistas de alto nivel en itinerario.

Maná confirmó su regreso al país después de 1998 con dos recitales en La Paz el 2 de marzo y en Santa Cruz el día 4. Otro talento latinoamericano Fito Páez anunció su paso por Bolivia para abril, aunque faltan detalles para cerrar el trato.

En stand by quedó el megaconcierto de Aerosmith, cancelado por problemas meteorológicos en 2016, con la palabra del vocalista Steve Taylor de “tratar de incluir a Bolivia” cuando participen de Rock in Río de septiembre. Los fans del Nu Metal abogan en las RRSS por la presencia de Linkin Park que podría repetir la grata experiencia que dejó Papa Roach.

*El concierto de Maná llenó el estadio Hernando Siles para gusto de sus fanáticos. El cantante Fher, a su vez, provocó una polémica cuando expresó su apoyo a la causa marítima nacional al decir que Chile “debería dar un pedacito de tierra”, sin comprender el contexto jurídico del caso. A través de sus redes sociales, el mexicano tuvo que retractarse ante su fanaticada chilena.

VIII. CINE Y MÚSICA

2017 traerá más de la misma producción hollywoodense basada en reboots, secuelas, precuelas y cintas de súper héroes con demasiados efectos visuales, argumentos repetidos y finales predecibles donde el bueno gana y el malo queda en ridículo jurando venganza.

Wonder Woman es la apuesta fuerte de DC, mientras Marvel traerá Guardianes de la Galaxia 2 y Logan del universo X-Man. El Planeta de los Simios 3, Transformers 5 y Resident Evil 6 completan la lista de interminables “sagas pipoca”, mientras Alien Covenant y Ghost in the Shell podrían marcar una diferencia.

En el campo musical muchas producciones cumplen aniversarios 25, pero sobresale uno de los mejores discos de los 80s. The Joshua Tree de U2 llegará a las tres décadas y se espera que al lanzamiento de ediciones especiales se sume una nueva gira mundial de los irlandeses.

*En cine, la Mujer Maravilla revitalizó el universo de DC con buena aceptación de la crítica. Desde Marvel pesó más la inesperada promoción de SpiderMan Home coming, que a pocos días de su estreno este julio, tuvo mayor difusión de los otros cortes anunciados por el cine de superhéroes. En música, U2 confirmó su gira por Sudamérica con fechas programadas en Brasil y Argentina, mientras otras fechas importantes resaltaron con los 50 años del Sgt, Peppers de The Beatles que fue lanzado en una versión remasterizada digital, entre otros hitos musicales.

IX. MOVIENDO EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

En agosto, todas las empresas de teledifusión y radiofonía deberán haberse adecuado al nuevo sistema en el marco de la Ley de Telecomunicaciones para continuar “al aire”.

Los medios audiovisuales deberán cumplir los trámites de migración del sistema analógico al sistema digital para su paulatina implementación hasta 2019, según se acordó entre el Gobierno, la ATT y los dueños de frecuencias.

El siguiente paso, será la renovación automática de licencias por 15 años con aquellas empresas que cumplan los requisitos para llegar a la nueva distribución de frecuencias de 33% para medios privados o comerciales, 33% para medios indígenas y comunitarios y 34% para medios estatales.

*Para mediados de junio la ATT terminó de recibir los documentos de los medios televisivos y radioemisoras, advirtiendo que en caso de tener observaciones se anularía todo el proceso de petición de migración. El informe de la Autoridad de Control y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) se conocerá en los siguientes meses.

X. PACTO FISCAL DESPUÉS DE CINCO AÑOS

La primera de las cinco etapas del Pacto Fiscal que fueron diseñadas por el Consejo Nacional de Autonomías se activará en agosto.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó la última semana de diciembre, que se actuará de acuerdo al cronograma y despliegue territorial que aprobó la comisión técnica para hacer la redistribución de recursos a las entidades autónomas, 9 gobernaciones y 339 municipios del país.

El Pacto Fiscal y su aplicación constitucional se fue dilatado desde el nivel central desde 2012 cuando se realizó el último Censo Nacional de Población y Vivienda, cuyos datos se conocieron recién en 2014, lanzando el dato de 10.059.856 de habitantes en Bolivia.

*Con la sorpresiva anulación del ministerio de Autonomías en enero, que quedó como viceministerio de Presidencia, el Pacto Fiscal tuvo que ser nuevamente dilatado. Al contrario de los departamentos del oriente, fue la Gobernación de La Paz la que comenzó a hacer campaña por una redistribución de recursos exigiendo 4% del presupuesto general al Gobierno central. Se conoce que a dos años de la posesión de Félix Patzi no hubo ni un encuentro con Evo Morales pese a los constantes pedidos de audiencia para abordar ese tema.

XI. GESTORA PÚBLICA REEMPLAZARÁ A AFPs

Dentro del proceso de estatización total en Bolivia, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) dejarán de operar y comenzará la era de la Gestora Pública de Seguridad Social desde septiembre.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó a medio año, que se trabaja en la licitación del nuevo software para esa entidad y al completar la base de datos, según DS 2802, comenzará el trabajo de la Gestora al mando de su gerente Rodrigo Arce que recibirá un salario de Bs 35 mil.

La Gestora Pública tendrá a su cargo el ahorro de 1,8 millones de aportantes que suman 14 mil millones de dólares, un monto mayor a las Reservas Internacionales Netas de Bolivia que cayeron hasta el último año a 11 mil millones de dólares.

*Aún corre el plazo para el traspaso de las AFPs a tuición estatal. Tras la salida del ministro de Economía, Luis Arce, por motivos de salud, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén asumió el cargo y como primer anuncio sobre el tema, ya como ministro de Finanzas, dijo que la meta del Gobierno será asegurar a todos los sectores en la Gestora de Pensiones, incluyendo gremiales, comerciantes y otros grupos que no cuentan con pensiones. La medida buscaría atraer más recursos a arcas estatales, algo que provoca desconfianza luego que el Gobierno aprobara un crédito con el 4% del dinero de los asegurados para beneficio del agro cruceño.

XII. REVOCAR O NO REVOCAR

Las autoridades regionales cumplirán en septiembre su medio mandato, lapso que los coloca a tiro de revocatoria.

Electos en las elecciones subnacionales de marzo de 2015, los candidatos ganadores tomaron posesión del cargo al 30 de mayo de ese año. La Ley de Régimen Electoral Establece en su art. 27 que la revocatoria de mandato se activa al cumplir al menos medio periodo de funciones, es decir, dos años y medio. Los nueve gobernadores y 339 alcaldes quedarán a merced del tiempo.

Sin embargo, los requisitos y trámites para activar la revocatoria de autoridades son complejos para quien quiera desarrollar esta iniciativa ciudadana, sin contar que el presupuesto de un referendo de estas características debe salir de arcas de las propias gobernaciones o municipios.

*Potosí y La Paz se constituyen en centros de atención para activar los procesos revocatorios. El alcalde William Cervantes y el gobernador Juan Carlos Cejas, ambos oficialistas, están en la mira del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). En La Paz es el alcalde Luis Revilla quien recibe amenazas desde el autollamado presidente de la Fejuve paceña Jesús Vera, quien protagonizó durante mayo y junio paros y bloques zonales contra la Ley Municipal 233. El último conflicto concluyó con un “cabildo” en el que este sector afín al MAS dio el ultimátum a Revilla para derogar dicha ley, caso contrario será objeto de revocatoria, dijeron.

XIII. 50 AÑOS DE LA DERROTA Y MUERTE DEL CHE

Octubre se denominará oficialmente el mes de “Conmemoración de los 50 años de la presencia del Che en Bolivia” que tendrá su epicentro en Vallegrande donde el Gobierno inauguró recientemente el “Centro Cultural Ernesto Guevara”.

El 9 de octubre de 1967, Guevara era ejecutado en La Higuera por órdenes del Alto Mando Militar conformado por los generales presidente René Barrientos, Alfredo Ovando y Juan José Torrez, luego de haber sido herido y capturado por el entonces coronel Gary Prado. Su fallida incursión en territorio nacional dejó 50 soldados bolivianos muertos más una docena de guerrilleros en la campaña de Ñancahuazú.

Se prevé todo el despliegue gubernamental y de recursos estatales para esa fecha, mientras del otro lado están los beneméritos bolivianos que consideran al sobrevalorado guerrillero como una figura histórica, pero manchada de sangre.

*El Gobierno activó los festejos por los 50 años de la presencia del Che en Bolivia y con ello dispuso la erogación de 700 mil dólares en una primera instancia organizativa. El mandatario Evo Morales, declarado fanático del guerrillero argentino cubano, ha pedido la presencia del presidente Raúl Castro. El acto repite las críticas por el despilfarro estatal en eventos internacionales como sucedió con la Conferencia de los Pueblos de Tiquipaya que gastó más de Bs 4 millones para su organización.

XIV. SEGUNDA ELECCIÓN JUDICIAL

Para octubre el Tribunal Supremo Electoral deberá convocar a la segunda elección popular de altos magistrados, previa selección y aprobación de méritos en la Asamblea Legislativa.

Pese a la crisis del Órgano Judicial con denuncias de corrupción, juicios de responsabilidades y pugnas internas por los cargos, la CPE y la Ley de Régimen Electoral mandan cumplir con este verificativo electoral. Al menos el oficialismo reconoció su fracaso y esta vez optará por la “meritocracia” a tiempo de hacer la preselección de abogados para que cambie la ventaja del voto no válido del anterior proceso.

En octubre se elegirá, entre titulares y suplentes, a 18 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, 14 magistrados del Tribunal Agroambiental, 10 miembros del Consejo de la Magistratura y 14 magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional.

*Junio también significó el mes de la agenda legislativa con la organización de la Elecciones Judiciales. La convocatoria a preselección de postulantes no solo tuvo que ser ampliada por la carencia de abogados inscritos sino que se demostró el poco interés de mujeres y sectores indígenas en participar. A la fecha se espera la realización de entrevistas a los postulantes al Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental que ingresaron a esta etapa con notas por debajo del mínimo requerido de aprobación. Las elecciones también fueron aplazadas para diciembre.

XV. VLADIMIR PUTIN EN BOLIVIA

El líder ruso Vladimir Putin llegará a Bolivia para ser partícipe del El IV Foro de Países Exportadores de Gas que se desarrollará en Santa Cruz del 20 al 24 de noviembre.

En junio, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, hizo el anuncio, tras entrevistarse con el ministro de Energías de Rusia, Alexander Novak. “Novak ha dicho que garantiza que él va a estar presente y de igual manera ha dicho que el presidente Putin estará en Bolivia dado el compromiso que tiene con el país”, dijo Sánchez.

Bolivia y Rusia afianzaron relaciones en el último lustro y a ello se suman los contratos de obras, equipamiento y proyectos firmados con Moscú, que junto a China e Irán, son las potencias que tienen mayor presencia en el país.

*En medio de escándalos de corrupción y la anulación de contratos petroleros, desde la estatal petrolera se ha confirmado la llegada del líder ruso a la capital cruceña en noviembre. La imagen de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el exterior se vio deteriorada sobre todo por la anulación del contrato con Tecnimont para la puesta en marcha de la planta de polipropileno que implicaba más de 200 millones de dólares de inversión. Pro efecto, las acciones de ese consorcio TR- Tecnimont se desplomaron en la bolsa internacional.

XVI. ¡AKAMAKIWA! PADRE PÉREZ

Noviembre también marcará la retirada de uno de los hombres más importantes de la comunicación en Bolivia. El padre Eduardo Pérez Iribarne dijo ¡Akamakiwa! (¡Hasta aquí nomás!) y con ello puso término a su vida pública.
Desde 2013 el padre jesuita, líder del Grupo Fides, decidió emprender su retiro de la radio, la televisión y la opinión política, entendiendo que rumbo a los 72 años, debe dedicarse a otras misiones en la vida. “En la vida hay siempre principio y fin. Es bueno elegir con calma el momento del adiós”.

El tata Pérez llegó, como muchos sacerdotes, desde España y radicó en Bolivia para siempre. Llegó a radio Fides en plena dictadura y asumió la dirección desde 1987. Constituyó el Grupo Fides que organizó carreras internacionales de ciclismo y la campaña “por la sonrisa de un niño”, entre otras actividades. En 2010 inauguró el canal Fides TV.

*El padre Eduardo Pérez a poco de iniciado el año explicó que se quedará en el país, pero no definió aún su situación al frente de la empresa católica. Con cada vez más presencia en los programas de su emisora y canal, el sacerdote se ha convertido en un crítico al régimen del MAS con declaraciones que le llevaron a recibir insultos desde el oficialismo.

XVII. GENES CONTRA LAS ENFERMEDADES

Si 2016 fue un año para el arte y las letras, con los aniversarios de Cervantes y Shakespeare, 2017 promete revelar los milagros de la ciencia, según reporta El Español.com.

“La biomedicina continúa explorando las posibilidades de CRISPR, la herramienta de edición genómica a la que se le augura un futuro brillante en la corrección de genes para la eliminación de enfermedades. En China, donde la regulación es laxa, ya la han probado en embriones humanos al menos en dos ocasiones, para curar una enfermedad de la sangre o inducir resistencia al virus del SIDA, y también han comenzado a ensayarla en enfermos de cáncer”.

Una cura contra el SIDA y tratamientos más aplicados frente a algunos tipos de cáncer son la esperanza de la humanidad en pleno avance del siglo XXI.

*Vacunas y nuevos medicamentos contra la diabetes, el papiloma y otros males se van anunciando a través de las redes sociales. Los científicos sin embargo, son cautos a tiempo de lanzar datos sobres sus avances, pero se especula que ciertos tipos de cáncer podrían ser sanados. La información aún es especulativa en el ámbito de la ciencia.

 

//@VisorBolivia/ Fotos: Web/Archivo// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.