Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

UPEA CONDICIONA DIÁLOGO CON EL GOBIERNO A LA MODIFICACIÓN DE LEY 195

Este sábado se podría instalar mesas de diálogo, pero la universidad mantendrá sus medidas de presión

SOCIEDAD | 8 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Universidad Pública de El Alto – UPEA, determinó acudir al diálogo con el Gobierno, pero manteniendo las medidas de presión en procura de modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria. Este sábado se tomarán determinaciones, informaron fuentes de esa casa de estudios superiores.

Esta tarde, la asamblea de docentes y estudiantes reunidos en la plaza Mayor de San Francisco aceptó asistirá a la invitación de la Asamblea Legislativa para este sábado a las 8am.

En la mañana el rector Ricardo Nogales se entrevistó con los presidentes de la Cámara de Senadores, José Gonzáles y de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, en lo que calificó como una reunión informativa en la que ambos representantes abrieron la posibilidad de debatir el tema financiero en mesas de diálogo.

Nogales aclaró que el pedido de renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, es parte de las demandas de los estudiantes y eso no se modificará más allá de la apertura a debatir el tema financiero.

Durante el mitin de la UPEA se escucharon voces de masificar los piquetes de huelga de hambre e instalar una vigila en el entorno de plaza Murillo. Precisamente, el jueves un grupo de estudiantes logró cruzar el cerco policial y lanzó pintura a la fachada de la nueva Casa Grande del Pueblo, además de dañar algunas calaminas de construcción del imponente y polémico edificio del Ejecutivo a ser estrenado este 21 de junio.

La modificación de la Ley de Coparticipación Tributaria es el principal objetivo de la UPEA, en busca de subir el porcentaje que cubra los actuales Bs 150 millones que resultaron insuficientes para el gasto de la universidad, cuyo déficit podría poner en riesgo la continuidad de actividades a partir del siguiente mes.

La informó que luego del cabildo realizado la jornada de hoy, estudiantes y docentes a la cabeza de sus dirigentes

“Nuestras autoridades han consultado al mitin que hemos hecho esta mañana en la plaza San Francisco que nos ha ratificado que si no hay modificación, no hay otro tipo de diálogo”, dijo a su vez, la secretaria de Conflictos, Gloria Humérez, citada por ANF.

Otros funcionarios de la UPEA exigen la instalación de una sola mesa de diálogo que aborde el tema de la modificación de la Ley 195, como el secretario ejecutivo de la Federación de Docentes de la UPEA, Salvador Quispe.

“Es imperativa la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria toda vez que esto soluciona nuestros problemas presupuestarios, porque no queremos volver a marchar y movilizarnos los próximos años”, declaró a radio Panamericana.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.