Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

REOS PROVOCARON TRIFULCA EN PALMASOLA CONTRA MANDO DE “TICO” LOZADA

Comandante descarta motín, anuncia traslado de 22 presos que todavía obedecen a “El Oti”

SEGURIDAD | 7 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La noche de este jueves se desactivó una trifulca en el penal de Palmasola de Santa Cruz, provocada por una treintena de presos que quería “sacar del camino” a Alberto “Tico” Lozada, porque era quien ponía orden en el PC4 de ese centro penitenciario, se informó en el primer reporte policial.

Hasta las 20 horas, el contingente policial ya tomaba control del sector de Palmasola que s e vio convulsionado por gritos y golpes de privados de libertad que derivó en agresiones físicas contra el exsecretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol – FBF, Alberto “Tico” Lozada.

La integridad de Lozada, sin embargo, no sufrió mayores consecuencias, fuera de algunos golpes menores, declaró el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Alfonso Siles, a medios locales.

El coronel Siles descartó que se haya tratado de un intento de motín, pues solo hubo una trifulca provocada por 30 reos, de los cuales 22 fueron separados de la población del PC4 y se espera un informe de la Gobernación del penal para solicitar su traslado a otros centros carcelarios del país.

Lozada había asumido cierta autoridad en el PC4, acotó el informe policial, luego de la intervención a Palmasola del pasado 14 de marzo, cuando 2 mil efectivos intervinieron las celdas en busca de drogas y armas. De aquel operativo se reveló el poder que ejercía al interior de la cárcel Víctor Escobar, alias “El Oti”, quien manejaba el tráfico de sustancias controladas y extorsionaba dinero a los privados de libertad.

El grupo que todavía sigue las órdenes de “El Oti” fue el que puso resistencia al exdirigente de la FBF.

“Lozada impuso orden y esto molestó a los reos. Lo ven como un estorbo, es una pugna de poder”, dijo Siles.

Lozada no sufrió mayores consecuencias, acotó el uniformado, para tranquilidad de su familia.

“Tico” Lozada fue detenido desde junio de 2015 en el penal cruceño, acusado de malversación de recursos y presunta corrupción en su paso por la Federación Boliviana de Fútbol – FBF, junto al expresidente Carlos Chávez.

El caso fue seguido por el Ministerio Público por delitos comprendidos en la Ley 004 que se aplica a funcionarios estatales, en contraste de la FBF que es una entidad privada y bajo el amparo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado – FIFA.

Carlos Chávez, a su turno, fue diagnosticado con cáncer y se encuentra actualmente en tratamiento, pero con un diagnóstico reservado en medio de una polémica detención que incluso el defensor del Pueblo, David Tezanos, cuestionó hace un mes, entrevistado por el matutino cruceño El Deber.

“Queda en evidencia que el Ministerio Público trató de responder ante cuestionamientos a la administración de la FBF, mas no se puede desnaturalizar la persecución penal, que está sujeta a los principios del Derecho Penal y a la ley, ni se puede pretender sancionar a través de ella lo que no está establecido legal y previamente”, citó Tezanos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.