Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

LA HAYA AMPLÍA PLAZO PARA PRESENTAR CONTRAMEMORIA BOLIVIANA POR EL SILALA

POLÍTICA | 3 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, aseguró el domingo que el reglamento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contempla la solicitud de ampliación de plazos, en referencia a la demanda del Silala, en la que el país andino amazónico hizo la petición.

"El Reglamento de la #CIJ contempla la solicitud de ampliación de plazos. Chile expresó su no objeción a la petición de Bolivia y la Corte acordó un nuevo plazo para la entrega de la contramemoria en el caso Silala. #DiplomaciaDeLosPueblos", escribió el diplomático boliviano en su cuenta en Twitter.

Huanacuni informó que la Corte concedió a Bolivia dos meses adicionales para que entregue su contramemoria, es decir, el nuevo plazo vence el 3 de septiembre.

Por su parte, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo que la prórroga que pidió Bolivia para presentar su contramemoria en la demanda del Silala muestra una "debilidad" de argumentos.

"Esto demuestra la debilidad de los argumentos de Bolivia y su incapacidad para juntar razones para apuntalar su posición", señaló citado por el portal digital de radio Cooperativa de Chile.

Bolivia afirma que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas que fueron canalizadas artificialmente hacia territorio chileno por efecto de un acuerdo firmado en 1908 que ya expiró.

Esas aguas se usaban para alimentar antiguas locomotoras a vapor de un ferrocarril controlado por la empresa anglo-chilena Bolivian Antofagasta Railway, pero siguen fluyendo hacia Chile sin contraprestación alguna.

El 6 de junio de 2016 Chile presentó una demanda ante la CIJ de La Haya pidiendo que dicho tribunal declare la condición de río internacional del Silala.

//FUENTE: ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.