Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

JUEZ COHN NO HALLA EVIDENCIA PARA RESPONSABILIZAR A “GONI” POR MASACRE DE OCTUBRE NEGRO

Veredicto de abril en juicio civil queda sin efecto junto al pedido de indemnización a víctimas de 2003

POLÍTICA | 30 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El juez estadounidense James Cohn determinó este miércoles declarar falta de evidencia en la demanda de las víctimas de octubre negro contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín. La decisión revierte el veredicto del jurado que declaró responsabilidades en ambos exdignatarios el pasado 3 de abril, en el juicio civil desarrollado en la Corte Federal de Fort Lauderdale.

El veredicto del jurado había declarado responsabilidad en ambos políticos del MNR, sugiriendo el pago de una indemnización a las víctimas por 10 millones de dólares. Los demandantes fueron representados en nueve familias y los abogados Rogelio Mayta y Thomas Becker, un estudiante de leyes de Harvard que llegó a Bolivia para hacer sus prácticas y asumió la causa de la masacre de octubre.

El juez Cohn, sin embargo, amparado en la Regla 50 del procedimiento legal, observó que la demanda incluyó la figura de asesinato, a través de un plan “concebido e implementado” por “Goni” y “zorro” Berzaín.

En el juicio, la parte demandante no pudo demostrar que hubo la intención deliberada para que las Fuerzas Armadas salgan a matar a la población civil, bajo órdenes de los entonces dignatarios.

“La totalidad de la evidencia no respalda la acusación de que los familiares de los demandantes fueron asesinados deliberadamente. La evidencia de tiroteos múltiples que resultan en un total de cincuenta muertes no es evidencia de asesinatos extrajudiciales. La ausencia de pruebas de un plan para asesinar a civiles excluye responsabilidades”.

COMUNICADO DE SÁNCHEZ DE LOZADA

El periodista Erick Foronda, que sigue el caso para una organización de derechos humanos, reportó a Fides el comunicado de la defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, sobre la decisión del juez Cohn.

El texto afirma que el fallo concluye el proceso sobre aquella lamentable etapa de la historia de Bolivia y reafirma que nunca hubo intención de dañar a nadie.

“La decisión del juez demuestra que no hubo absolutamente ninguna evidencia que indique la existencia de un plan u orden de utilizar la fuerza letal contra civiles. La evidencia demostró que el gobierno enfrentó la conmoción social en medio de una grave crisis económica, siempre buscando el dialogo y la resolución pacífica de los conflictos, mientras que muchos buscaban destruir la democracia”, escribió el expresidente.

Sánchez de Lozada lamenta el dolor y la tragedia que se vivieron esas jornadas, esperando que pronto se conozca “toda la verdad” de lo acontecido. “Bolivia necesita y merece retomar el camino de la libertad y la democracia”, agrega.

REACCIONES EN BOLIVIA

Las reacciones en el país fueron diversas, desde el exalcalde Juan del Granado que pidió tomar este fallo con cautela, hasta el exministro masista Hugo Moldiz que atribuyó la decisión del juez norteamericano a una estrategia coordinada entre EEUU y el propio Sánchez de Lozada.

Entrevistado por radio Compañera FM, el exalcalde que fue testigo durante el juicio civil en EEUU, dijo que el fallo todavía puede ser apelado y que el proceso será largo aún. Pese a lo que supone un retroceso en la aspiración de justicia de las víctimas de octubre negro, Del Granado recuerda que el veredicto fue una victoria que no se puede borrar ni negar, contra el expresdiente y su entonces ministro de Defensa.

Por su lado, en contacto con red Panamericana, el jefe en ejercicio del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR, Luis Eduardo Siles, manifestó que la decisión del juez Cohn obedece al apego estricto a la ley, pues entendió que no hubo las suficientes pruebas para declarar responsabilidades en Sánchez de Lozada. Se entiende, dijo, que el expresidente no tuvo la intención expresa de mandar a matar o a cometer genocidio.

En ese marco, Siles apunta responsabilidades al otro bando, es decir, a las dirigencias políticas y sociales que enardecieron los ánimos entre septiembre y octubre de 2003, incluso cuando se hablaba de guerra civil. Apuntó a Felipe Quispe, el “Mallku”, Evo Morales y Alvaro Garcia, como parte de la gestación de aquel golpe a un gobierno constitucionalmente electo.

A su turno, Moldiz, exministro de Gobierno y asesor de políticas oficialistas, en la misma emisora, dijo que EEUU solo acoge a delincuentes por intereses ideológicos y reprochó a quienes “se llenaron la boca” diciendo que la justicia norteamericana era imparcial, en alusión a las reacciones cuando el jurado dio su veredicto de responsabilidad contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

Recordó que el “zorro” Berzaín tiene una fundación en Washington que trabaja para “desestabilizar” el proceso de cambio en Bolivia.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.