Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

MARÍA ANELÍN SUÁREZ: SENTÍ UNA DICTADURA PREPOTENTE DE LA POLICÍA

Activista logró que parte del estadio coree “Bolivia dijo No” en presencia de los mandatarios. Ministro cita decreto de prohibiciones en escenario deportivos

POLÍTICA | 27 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- María Anelín Suárez, es la activista del colectivo ciudadano Las Calles Bolivia, un movimiento que sigue los pasos de As Ruas de Brasil en la defensa de las libertades individuales frente a los regímenes totalitarios del socialismo del siglo XXI. En las últimas horas, la joven cobró notoriedad al ser la voz de “Bolivia dijo no” en plena inauguración de los Juegos Deportivos Suramericanos, donde el mandatario Evo Morales estuvo presente.

Las redes sociales, nuevamente, fueron el medio para que el país se entere de la acción de resistencia de aquellos colectivos ciudadanos que reprochan los afanes prorroguistas del régimen del Movimiento Al Socialismo y sus políticas gubernamentales.

Durante la jornada inaugural de los juegos coordinados por ODESUR y con la organización de la administración Morales, un grupo de activistas se hizo presente en el estadio Félix Capriles para expresar su voz en defensa de la democracia, ante un mandatario y su segundo al mando en pleno palco. Luego del Himno Nacional, a partir de Suárez es que la gente comenzó a corear “Bolivia dijo no”, la arenga que recuerda el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que cerró la vía constitucional para una nueva candidatura del binomio oficialista.

Un contingente policial se apostó frente a la mujer de 38 años, que vestía una polera con esa frase, para amedrentarla y coartar su libre expresión.

“Sentí una dictadura prepotente ejercida por fuerzas policiales”, recuerda Anelín Suárez en contacto con VISOR BOLIVIA.

Un efectivo policial actuó con tal grado de soberbia, que incluso llegó a sacar su tolete para intimidar a la manifestante, que era rodeada por el público presente en el estadio cochabambino.

Los policías, al mando de un oficial todavía no identificado, tenían orden de revisar bolsas y carteras para decomisar cualquier símbolo de resistencia con la frase “Bolivia dijo no” o la etiqueta #21F. Incluso se les quitó silbatos, cita Suárez.

Anelín Suárez había bajado a las graderías de la curva norte del Capriles para reclamar respeto al voto ciudadano. Algunos voluntarios y espectadores la increparon acusándole de “hacer quedar mal al país” frente a las comitivas internacionales que hacían su paso en este evento deportivo.

Cuando fue acorralada, luego del coro multitudinario del “Bolivia dijo no”, una policía le pidió a Suárez quitarse la polera.

Hoy, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que en los escenarios deportivos no se pueden realizar actos políticos, por norma internacional.

“En los escenarios deportivos no se hace política, son normas internacionales. No se llevan mensajes de provocación, no se llevan mensajes de discriminación racial y estas normas internacionales las hemos recogido en el Decreto Supremo 1515 de febrero de 2013”, declaró.

La referencia del funcionario, empero, no hace alusión alguna a prohibir el uso de poleras con símbolos de expresión democrática.

El artículo 4 del DS 1515, entre sus prohibiciones señala que no se dejará ingresar a campos deportivos a: “Personas con indumentaria o cualquier tipo de disfraz que limite su adecuada identificación, salvo que sea debidamente revisada e identificada al ingreso del estadio”; mientras en el alcance a los letreros cita: “Se prohíbe el ingreso, promoción o exposición de cualquier pancarta con mensajes racistas y provocaciones que inciten a la violencia, en el estadio y sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos”.

En ese sentido, Suárez recuerda haber reclamado a los policías que ellos no controlaban ni pedían quitarse las camisetas a gente que va al estadio con insignias del “Che” Guevara, por ejemplo.

Al final, una oficial de policía le pidió cubrirse con su chaqueta, en un gesto privado “de madre a madre”.

Esta acción provocó la reacción de Morales, que suspendió su discurso inaugural frente a los atletas de 14 países participantes, saliendo por una de las puertas con amplia seguridad. La versión formal asegura que el mandatario tuvo que "acompañar al aeropuerto" al presdiente de Paraguay, Horacio Cartes, que llegó para el evento.

Asimismo, se notó el rostro de Alvaro Garcia, captado por el fotógrafo Samy Schwartz, con clara muestra de enfado. Garcia también dejó el escenario con su familia, su hija y su esposa, esta última hermana de la exesposa del organizador del evento, Pablo Groux, quien se adjudicó un contrato por Bs 11 millones para colocar la tarima, luces, música y despliegue a la velada del sábado.

En tanto, este domingo, similar coro se hizo notar en la previa del partido de volleyball entre las selecciones de Bolivia y Perú en el coliseo José Castro Méndez de la Coronilla. El público presente gritó “Bolivia dijo no” antes del ingreso de los equipos.

María Anelín Suárez es consciente que esta acción provocará campañas de desprestigio en su contra, pero también considera que el respaldo de todos los colectivos y plataformas logrará que al final, el llamado 21F sea respetado antes de las elecciones presidenciales de 2019.

“En un futuro vamos a vivir en libertad, entre quien entre, nosotros vamos a luchar por la libertad, porque no es contra el Gobierno sino una lucha contra el socialismo y contra el comunismo que está atacando a nuestros países”, concluyó.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.