Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

PAPA FRANCISCO NOMBRA COMO CARDENAL A MONSEÑOR TORIBIO TICONA

SOCIEDAD | 20 May 2018

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- En la audiencia general de este domingo, el Papa Francisco ha anunciado que el consistorio del próximo 29 de junio en Roma hará efectiva la creación de Cardenal de Mons. Toribio P. Ticona, Obispo Emérito de la Prelatura de Coro Coro – Bolivia, junto al nombramiento de otros 13 cardenales. Una noticia que llena de alegría y de oraciones de acción de gracias a la Iglesia Católica en Bolivia.

La noticia encontró a Mons. Toribio en la localidad de Quillacollo – Cochabamba, donde periódicamente va a visitar la tumba de su mamá y donde él mismo espera descansar cuando Dios lo disponga. Sus primeras palabras fueron “yo mismo no lo puedo creer, es un nombramiento que no es para mí, pero son los designios de Dios”.

Mons. Toribio P. Ticona, encarna a una Iglesia Católica boliviana fiel, servicial y humilde. Su historia está llena de lecciones de vida y manifestaciones de la presencia de Dios que él ha sabido reconocer y acoger.

Entre los nuevos Cardenales anunciados este domingo 20 de mayo, procedentes de 11 países diferentes, se encuentran el Patriarca de la Babilonia de los Caldeos, Su Beatitud Louis Raphaël I Sako; el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis Ladaria, el Vicario General de Roma, Mons. Angelo De Donatis; y el Delegado Pontificio para la Soberana Orden Militar de Malta, Mons. Giovanni Angelo Becciu.

Además, también se crearán cardenales a Mons. António dos Santos Marto, Obispo de Leiría-Fátima, Protugal; a Mons. Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo, Perú; Mons. Thomas Aquinas Manyo Maeda, Arzobispo de Osaka, Japón; y al sacerdote claretiano P. Aquilino Bocos Merino.

BIOGRAFÍA

Mons. Toribio Ticona Porco, prelado emérito de Corocoro (Bolivia). Nació en Atocha (Bolivia, el 25 de abril de 1937.

Antes de entrar en el Seminario trabajó como minero para ayudar a sostener a su familia. Estudió filosofía y teología en el Seminario de Sucre y fue ordenado sacerdote en enero de 1967, con 30 años, para la Prelatura de Corocoro.

Completó sus estudios complementarios en el Instituto de Pastoral del CELAM y el bienio de pastoral catequética en el centro Lumen Vitae de Bruselas (Bélgica).

El 31 de mayo de 1986 fue ordenado Obispo de Timici y auxiliar de Potosí. En 1992 fue trasladado como Obispo Prelado de orocoro.

Además de español y quechua, Mons. Toribio Ticona aprendió todas las lenguas que se hablan en su prelatura.

En julio de 2012 presentó su renuncia por límite de edad, y Benedicto XVI se la aceptó.

//FUENTE: IGLESIA VIVA/ ACI PRENSA// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.