Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

YA VAN TRES CASOS “PARI” DE DESFALCOS MILLONARIOS EN EL BANCO UNIÓN

SEGURIDAD | 20 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- Un tercer desfalco al estatal Banco Unión provocó ayer reacciones en el ámbito político, con pedidos del Gobierno porque se eviten hechos como esos y un llamado de la oposición a que se intervenga la entidad financiera.

Al caso de Franz Pari que se conoció en septiembre de 2017 –sacó Bs 37,6 millones– y el episodio de Desaguadero (Bs 1,6 millones), se sumó en las últimas horas otro en una agencia de Santa Cruz (Bs 800.000)

Edson Fidel Benjin Gonzales, ex funcionario del Banco estatal, fue acusado por el Ministerio Público de apropiación indebida de fondos financieros y junto a él también se detuvo y posteriormente se envió al penal Palmasola a Clara Arteaga. La Fiscalía detalla que el suceso ocurrió en la agencia de la calle Cuéllar de la Capital cruceña.

El pasado jueves se destapó otro hecho ilícito con la aprehensión de Julio César Rivera Barrios, acusado de sustraer 1,6 millones de bolivianos de la agencia Desaguadero (La Paz).

“La población y sobre todo nuestros consumidores financieros tienen que estar seguros que esto no va ocurrir más en el Banco”, dijo el gerente Nacional de Operaciones del Banco Unión, Humberto Marín, quien luego informó que se auditarán los últimos diez años a esta gestión para verificar y descartar cualquier otro hecho delictivo de similares características que hubiera podido ocurrir.

El ex funcionario cambiaba los fajos de dinero de corte de 200 bolivianos por los de corte de 10 bolivianos, con lo cual llegó a sacar la cantidad que se detectó inicialmente. Los recursos extraídos ilegalmente eran fondos de encaje legal que regularmente los diferentes bancos deben depositar en una cuenta del Banco Central de Bolivia (BCB). En el Unión el ente emisor tiene cuentas para este propósito.

HAY REACCIONES

Sobre el caso de la agencia de Desaguadero, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que los desfalcos suceden en la banca pública y privada, con la diferencia que el sector privado no lo divulga públicamente y pidió al Banco Unión que tome todas las medidas posibles para evitar nuevos casos.

"La manera de hacer política es molestar al Estado, pero los desfalcos se dan en todos los bancos, incluidos privados, es normal, pero es normal que se tomen medidas internas para mandar a la cárcel y para proteger de la mejor manera el dinero", lamentó.

Pidió que no se registren más "descuidos" que deriven en desfalcos.

"Hemos instruido al Gerente del Banco Unión que tome todas las medidas para que no vuelva a repetirse semejante daño económico que hubo por descuidos anteriores", acotó

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Gonzalo Barrientos, planteó que se intervenga al Banco Unión. "Lo único que queda y corresponde es una intervención conforme a la norma. Se tiene que intervenir y se tiene que investigar todos estos aspectos", manifestó.

Para Barrientos, el modus operandi de Pari está "campeándose" en el Banco Unión. Recalcó que además de una fiscalización debe haber una investigación sobre el rol del Directorio, Ministerio de Economía, la autoridad reguladora en este tema.

La diputada oficialista Valeria Silva aseveró que no existe inseguridad financiera en el Banco estatal ni en otra entidad. Sostuvo que más bien el Banco es el que denunció el desfalco, y que por ejemplo en el caso de Pari no hubo pérdidas monetarias, dado que el seguro se hizo cargo.

//FUENTE: CORREO DEL SUR/ EL DEBER/ AGENCIAS//

Titular original: Otro desfalco al Unión causa alarma

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.