Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

MÁS DE CIEN MUERTOS Y SOLO TRES SOBREVIVIENTES EN SINIESTRO AÉREO EN LA HABANA

MUNDO | 18 May 2018

VOA NOTICIAS.- Más de cien personas murieron el viernes al estrellarse el avión en que viajaban poco después despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, el viernes.

El avión de la aerolínea estatal Cubana de Aviación, era un antiguo Boeing 737-200 alquilado a una pequeña línea aérea mexicana, que realizaba un vuelo nacional entre La Habana y Holguín tenía como destino final Guyana.

El accidente pone de relieve el precario estado de la flota de aviones comerciales de la nación caribeña.

Hay versiones contradictorias sobre el número de pasajeros a bordo. Medios cubanos indican que había hasta 105 pasajeros y nueve miembros de la tripulación extranjeros.

El diario estatal Granma no indica el número de muertos, pero dice que tres personas sobrevivieron. El hecho ocurrió a las 12:08 p.m. hora local. Las supervivientes serían tres mujeres. Entre los pasajeros había cinco niños, uno de ellos un menos de 2 años.

El presidente Miguel Díaz Canel se hizo presente en el lugar de los hechos acompañado de rescatistas y personal médico.

"Hay un alto número de personas que parecen haber muerto" dijo Díaz Canel. "Las cosas han sido organizadas, el fuego ha sido apagado y los restos están siendo identificados", señaló el gobernante.

El avión era propiedad de Global Air y tenía al menos seis tripulantes mexicanos, confirmó la aerolínea. La nave entró en servicio en Estados Unidos en 1968. El Ministerio de Comunicaciones y Transporte de México confirmó que el avión fue fabricado hace 38 años.

Cubana de Aviación, conocida por sus demoras y cancelaciones, ha sacado muchos de sus viejos aviones fuera de servicio en los últimos meses debido a problemas mecánicos, lo que la ha llevado a contratar aviones de otras empresas.

Mercedes Vázquez, directora de transporte aéreo de Cuba, le dijo a Cubadebate, un sitio estatal de noticias, que el vuelo era operado por la mexicana Global Air, fundada en 1990 y opera bajo el nombre Aerolineas Damojh, S.A. de C.V.

El tema de las piezas de repuesto ha puesto a tierra la mayoría de los aviones rusos Antonov 148 de Cubana, que representan seis de los 14 aviones de la compañía.

La aerolínea culpa al embargo comercial de EE.UU. contra Cuba por las demoras y por su falta de repuestos y aviones.

Este es el tercer mayor accidente de aviación en Cuba desde 2010.

El año pasado, un avión militar cubano se estrelló contra una colina en la occidental provincia de Artemisa, causando la muerte a ocho soldados. En 2010 un avión de AeroCaribbean que volaba de Santiago a La Habana se estrelló en medio de un temporal. Las 68 personas que iban a bordo perecieron, incluidos 28 extranjeros. Fue el peor desastre aéreo en el país en más de dos décadas.

Dos agencias de EE.UU., la Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte e investigadores de Boeing podrían ayudar en la investigación si fueran invitadas por las autoridades cubanas, informa The Washington Post. Es una rutina que los investigadores de EE.UU. que el fabricante del avión ayuden con las investigaciones en cualquier lugar del mundo cuando un avión hecho en EE.UU. se accidenta.

Boeing dijo en un comunicado el viernes: "Estamos al tanto de las noticias de Cuba y seguimos de cerca la situación".

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.